Puente Genil se lleva el derbi andaluz. Pau Guitart le da la victoria a EON Alicante
Foto: Cajasol Angel Ximenez Puente Genil / Jesus Rodriguez
Recoletas Atletico Valladolid, Irudek Bidasoa Irun, Cajasol Angel Ximenez Puente Genil y Horneo EON Alicante han comenzado con victoria la temporada 26/27 en Liga Nexus Energia Asobal. Puente Genil se ha llevado por la mínima el derbi andaluz ante el debutante Proin Sevilla, mientras que en Alicante Pau Guitart y Javier Borragán daban la victoria a los suyos ante Bathco Torrelavega.
Recoletas Atletico Valladolid conquista El Sargal en el debut liguero
La tarde del sábado comenzaba con la victoria de Recoletas Atletico Valladolid en El Sargal ante REBI Cuenca por 26-28. A pesar de que los conquenses han dominado el inicio del partido, en buena medida gracias a Daniel Arguillas, los de David Pisonero han ajustado su defensa y han cerrado un aprcial 1-6 para irse uno arriba al descanso, 11-12.
En la segunda parte ha emergido el meta húngaro Benedek Nagy, 16 paradas, para cambiar el partido y dar una cómoda ventaja a los pucelanos, cuatro goles, con Ignacio Suarez y Alejandro Pisonero controlando el partido ofensivamente, cuatro tantos cada uno. No se han rendido los de Lidio Jimenez pero tan solo se han podido acercar a dos tantos y la victoria se ha ido a Valladolid. 26-28.
Cómoda victoria de Irudek Bidasoa Irun ante Nava
Irudek Bidasoa Irun debutaba en Artaleku con cómoda victoria sobre Viveros Herol Nava, 35-25, en un partido bastante ajustado en la primera mitad que han sentenciado los de Alex Mozas en la renudación.
El equipo de Carlos Villagrán ha aguantado el empuje bidasotarra durante los primeros minutos, y no ha permitido que las rentas se disparasen en la primera parte gracias a un buen Mateus Martins Buda en portería, el buen debut del cubano Maiko Vazquez y el acierto de David Fernández.
Otro gran debut, el de Niko Mindegia, ha dado alas al Bidasoa. El de Doneztebe ha dado un clinic de visión y generación de juego, y los irundarras se marchaban de tres tantos obligando a Villagrán a parar el partido. Una renta que se mantendría hasta el descanso, 16-13.
En la reanudación Mario Nevado, seis goles para el madrileño, Julen Mujika y Leo Maciel disparaban al Bidasoa en el marcador hasta los siete de ventaja, dejando el partido sentenciado a pesar de los intentos de Carlos Villagrán por cambiar el ritmo del encuentro.
Aun tendría tiempo el lateral canario Miguel Ángel Martín Duque de demostrar su poderoso lanzamiento exterior y el joven meta lalinense David Failde minutos para demostrar su potencial, parada a Oscar Marugán en los siete metros y 50% de efectividad en los últimos minutos. 35-25 para un Bidasoa rejuvenecido que sigue dejando destellos muy positivos.
Cajasol Angel Ximenes Puente Genil se impone en el derbi andaluz a Proin Sevilla
Cajasol Sevilla BM Proin debutaba en la máxima categoría con un exigente derbi ante Cajasol Ángel Ximénez Puente Genil y los de Toni Malla se han llevado la victoria de Amate por un apretado 30-31.
Un partido con alternancias en el marcador, aunque mayor dominio de los pontaneses, que ha llegado empatado a 17 en el marcador al descanso. Rodrigo Salinas ha tirado del carro por parte del equipo sevillano para contrarrestar a su homologo luso Daniel Vieira, mientras que la irrupción de Leo Tercariol levantaba el ánimo del equipo de Antonio García en el momento más complicado.
En la reanudación Dani Serrano y Pablo Simonet devolvían el control del partido a Puente Genil, los arranques de Tito Diaz pondrían de nuevo por delante a Proin Sevilla y el partido entraría igualado al minuto 55, 29-29, después de que Matej Asanin detuviera un siete metros a Alfonso Rodriguez.
Leo Tercariol respondería con otra intervención y Alfonso Rodriguez se resarciría anotando el 30-29 para los sevillanos. Empataría Dani Ramos a falta de tres minutos tras varias imprecisiones por ambos equipos, y los porteros volverían a ser protagonistas, parada de Tercariol a Quim Rocas y paradón de Asanin a Sasha Tioumentsev en penetración.
Con un minuto para el final la jugada preparada por Toni Malla sew topaba con la defensa sevillana, pero Dani Serrano hacía llegar el balón a Mario Dorado en el extremo para poner el 30-31 y como mínimo asegurar el empate.
También ha pedido tiempo Antonio García pero el equipo sevillano ha perdido el balón y no ha llegado a lanzar. Victoria 30-31 para los pontaneses y primer revés para Cajasol Sevilla Proin en Liga Nexus Energia Asobal.
Pau Guitart guía a la victoria Horneo EON Alicante ante un inconsistente Bathco Torrelavega
En el Pitiu Rochel Horneo EON Alicante se ha llevado la victoria por 32-29 ante un rival de la entidad de Bathco Torrelavega para comenzar con muy bien pie la temporada. Decisiva actuación de Pau Guitart en su regreso a la liga española y minutos finales muy relevantes para Javier Borragán.
Se le ha atravesado el debut al equipo de Jacobo Cuetara a pesar de que ha comenzado dominando el marcador con claridad con un Isidoro Martinez muy cómodo en ataque y con la novedad de Frank Cordies en ataque.
Pau Guitart ha aparecido para sostener a los suyos en el marcador y provocar un parcial 6-2 que metía en partido a los de Roi Sanchez, con Juan Carlos Sempere y Edu Escobedo destacados en ataque. El equipo torrelaveguense pasaba por sus peores momentos, de tener cuatro de renta a ir tres por debajo, aunque ha conseguido marcharse tan solo uno abajo al descanso al aprovechar los errores de los alicantinos.
En la reanudación el partido se ha mantenido igualado, con Bathco Torrelavega algo más certero en defensa, pero Guitart ha vuelto a disparar a los suyos y Adrian Sanchez devolvía la renta a los tres goles, obligando a Cuetara a parar el partido.
Ha reaccionado el equipo cántabro, Jakub Prokop tomaba la responsabilidad goleadora mientras que el ataque alicantino titubeaba ante la mejor defensa cántabra para acercarse a tan solo un gol.
Los de Roi Sanchez han estado más acertados en los minutos finales, poco precisos por ambos equipos. Ivan Montoya dejaría encarrilada la victoria local poniendo el 30-28 y sería Javier Borragán el que sentenciara con el 31-29 a menos de un minuto del final, en una acción en la que Isi Martinez se ha llevado un duro, e involuntario, golpe del lateral asturiano en la cara tras el lanzamiento que le ha provocado un corte importante en el pómulo y le ha obligado a dejar el partido algo mareado.
El propio Pau Guitart cerraría el partido con un gol de portería a portería tras firmar su decimosexta parada. 32-29 para Horneo EON Alicante y comienzo inmejorable del portero de Sarria de Ter en su nueva casa.
Mañana se completa la primera jornada de la Liga Asobal con la disputa de los dos últimos encuentros, la visita de Abanca Ademar Leon a la cancha de Fertiberia Puerto Sagunto y el Tubos Aranda Villa de Aranda - Caserio Ciudad Real que cierra la jornada.
Jornada 1 - Liga Nexus Energia Asobal 26/27
Viernes 11 septiembre
Dicorpebal Logroño La Rioja 32 - 48 Barça
Fraikin Granollers 38 - 34 Frigorificos Morrazo BM Cangas
Sábado 12 septiembre
REBI Cuenca 26 - 28 Recoletas Atletico Valladolid
Irudek Bidasoa Irun 35 - 25 Viveros Herol BM Nava
Cajasol Sevilla Proin 30 - 31 Cajasol Ángel Ximénez Puente Genil
Horneo EON Alicante 32 - 29 Bathco Torrelavega
Domingo 13 septiembre
Fertiberia Puerto Sagunto - Abanca Ademar Leon (12:00 horas)
Tubos Aranda Villa de Aranda - Caserio Ciudad Real (18:30 horas)
- Calendario Liga Nexus Energia Asobal 26/27
- Donde ver la Liga Nexus Energia Asobal 26/26 - Televisión y retransmisiones online