La selección española junior jugará la final del Europeo sub-20 de Portugal 2022 tras imponerse a Serbia por 29-32 en la primera semifinal. Una semifinal que se ha apretado mucho en el tramo final pese a que los Hispanos Junior han dominado con claridad gran parte del partido, alcanzando ventajas de hasta 7 goles en la segunda mitad.

El combinado que dirige Rodrigo Reñones luchará por la medalla de oro el próximo domingo en la gran final ante el vencedor de la segunda semifinal entre el anfitrión Portugal y Suecia. El palmarés de España cuenta hasta el momento con dos oros europeos junior, logrados en 2012 y 2016.

La selección española ha comenzado dominando el partido con un contundente parcial 1-5 que ha obligado al técnico serbio a parar el partido a los 8 minutos. La gran salida de Roberto Domenech bajo palos y el acierto de Jan Gurri y Antonio Martínez, desde los siete metros, han ampliado la ventaja hasta los ocho tantos.

El segundo gol de la selección balcánica ha llegado en el minuto 13 gracias a un potente lanzamiento de Milos Kos en apoyo. Domenech mantenía su gran acierto en portería y mientras que el potente 6-0 defensivo de España con el bidasotarra Eneko Furundarena y el franjivino Javier Rodriguez en el centro dominaba al ataque serbio.

Aunque poco acertado en el lanzamiento al inicio, el lateral del Izvidac Milos Kos ha sido la mayor amenaza ofensiva de Serbia anotando prácticamente todos los goles de los balcánicos hasta los últimos minutos del primer tiempo. La estrella serbia Stefan Dodic no ha estado atinado en la facetas goleadora.

La selección se mantenía con ventajas que rondaban los seis tantos y con las rotaciones introducidas por Reñones ha sido el lateral del Bathco Torrelavega Dani Serrano el que ha liderado el ataque español, algo más relajado que al inicio.

El pivote Branko Predovic ponía el 10-15 con el que se ha llegado al descanso con Jan Gurri, Antonio Martínez y Serrano como máximos artilleros con tres tantos, mientras que Kos se marchaba al vestuario con seis de los diez goles de Serbia.

En la reanudación Serbia ha apretado el marcador hasta los tres tantos con goles de Stefan Dodic y Milos Kos pero España ha reaccionado endosando un parcial 5-1 que ponía la renta en siete en el marcador, distancia que el extremo del Cisne Carlos Alvarez ha ampliado hasta los ocho con un gran lanzamiento liftado desde el extremo. 13-21 minuto 38.

La semifinal parecía más que encarrilada para España que dominaba plácidamente el marcador ante una Serbia en la que Dodic dejaba destellos de su calidad tanto en el lanzamiento, aunque con poca efectividad, como en el pase encontrando a Luka Rogan en los seis metros.

Lejos de cerrar el partido, las imprecisiones se han empezado a acumular por parte de la selección española en forma de pérdidas. Serbia, sin nada que perder, ha estrechado el marcador con un parcial 5-1 hasta los 4 goles obligando a Reñones a pedir tiempo muerto.

Bruno Reguart ampliaba la ventaja tras el tiempo muerto y Gurri desde los siete metros devolvía la ventaja a cinco goles. Sin embargo el ritmo del partido había cambiado, Serbia encontraba portería con mucha facilidad y los nervios llegaban al equipo español.

Dani Martinez se ha incorporado al partido con una parada vital para evitar que la renta bajase a los dos goles, pero la selección española estaba en el momento más complicado del partido y Bosko Stanisavljevic ponía el 25-27 en el marcador con inferioridad serbia y tras un siete metros errado por los Hispanos.

En tareas defensivas Reñones ordenaba el cambio a 5-1 con Arnau Fernández de avanzado muy profundo sobre Dodic, mientras que Gurri y Alex Lodos mantenían el ritmo goleador del equipo. Por parte serbia Milos Kos volvía a tomar las riendas con dos goles consecutivos que apretaban el marcador hasta el 27-29, minuto 53, y hacían saltar las alarmas.

En ese instante ha surgido el extremo leonés Antonio Martínez Llamazares con dos acciones defensivas fundamentales para el devenir de la semifinal. Un robo magistral a Stefan Dodic por detrás cuando Serbia atacaba para ponerse a un gol, y una falta de ataque provocada en el ataque siguiente para dar aire a los Hispanosm que no encontraban la portería serbia.

El propio Martínez Llamazares pondría el 27-30 a puerta vacía tras un robo de España que venía acompañada de una nueva exclusión para Serbia. Con dos jugadores menos Stefan Dodic encontraba de manera sensacional a Rogan en el pivote y el marcador se estrechaba a los dos goles con poco más de tres minutos por jugar.

Continuando con su protagonismo final, Antonio Martínez culminaría desde el extremo la acción ofensiva española que daba mucha tranquilidad a los de Reñones al aumentar la ventaja a tres, y el leonés cerraría el partido desde los 7 metros tras un nuevo tiempo muerto de Reñones, 28-32 minuto 58.

Por parte española han destacado en la faceta anotadora Jan Gurri y Antonio Martinez con 6 goles cada uno, por 5 del ademarista Álex Lodos, que ha sido elegido mejor jugador del partido por parte española. Bruno Reguart ha sido el máximo asistente con 7 pases de gol.

El lateral izquierdo Milos Kos ha sido nombrado mejor jugador serbio gracias a sus nueve goles mientras que Dodic ha finalizado con 4 goles y 11 asistencias. El pivote Luka Rogan y el lateral derecho Bosko Stanisavljevic han sumado cuatro goles cada uno.

Una victoria muy sufrida a pesar de la superioridad que ha mostrado España en gran parte del partido y que permite a la selección española luchar por una nueva medalla de oro el próximo domingo ante Portugal o Suecia, que disputan a las 20:30 la segunda semifinal.

 

Serbia 29 - 32 España | Semifinal Europeo Sub-20 2022 (EHF M20)

29 Serbia - Marko Mrdovic (6 paradas, 29%), Savo Zekic (5 paradas, 18%); Uros Simic (3), Milos Kos (9), Jovan Mirkovic (1), Marko Tasic, Mateja Dodic (1), Mirko Podunavac, Dusan Smigic, Veljko Cabrilo, Nikola Stamenkovic, Stefan Dodic (4), Lazar Barbateskovic, Branko Predovic (2), Luka Rogan (4), Bosko Stanislavljevic (4),

32 España - Roberto Domenech (12 paradas, 27%), Daniel Martínez (2 paradas, 29%); Eneko Furundarena, Javi Rodríguez (2), Julen Urruzola, Jan Gurri (6/2), Antonio Martínez Llamazares (6/3), Martí Soler (2), Julen Múgica (1), Daniel Serrano (4), Gorka Nieto, Bruno Reguart (4), Artur Parera (1), Álex Lodos (5), Carlos Álvarez (1), Arnau Fernández.