El Bidasoa Irun se ha clasificado de manera brillante para la fase de grupos de la EHF European League tras imponerse al Kolstad Handball en una eliminatoria que se ha decidido en la tanda de penaltis. El equipo noruego ha igualado la eliminatoria en el tiempo reglamentario, 28-25, pero los irundarras se han impuesto en una tanda de penaltis perfecta (5-6).

En el sexto penalti de la tanda Iñaki Cavero ha superado al internacional noruego Torbjorn Bergerud sellando así una victoria que había puesto en bandeja el meta francés Mehdi Harbaoui al detener previamente el lanzamiento de Magnus Langeland. Ambos equipos habían anotado los 5 lanzamientos de la primera tanda.

Los de Jacobo Cuetara disputarán una vez más la fase de grupos de EHF European League tras eliminar al nuevo rico del balonmano noruego, Kolstad Handball, en un partido que se les ha escapado en los últimos minutos y les ha obligado a pasar por la frenetica tanda de penaltis.

El equipo noruego ha salido muy centrado en su misión de remontar la desventaja del partido de ida, 30-27, y en poco más de 10 minutos ya marchaba con 3 goles de ventaja en el marcador (7-4).

El Bidasoa, fiel a su estilo, ha limado la ventaja desde la defensa (8-8) y un inspirado Jon Azkue ha puesto el 11-12 favorable en el marcador para los irundarras con 3 goles consecutivos, dos de ellos encontrando las debilidades de la defensa nórdica en los seis metros.

Los últimos minutos del primer tiempo han estado marcados por el acierto de los porteros, Torbjorn Bergerud frenaba el ataque irundarra mientras que Jakub Skrzyniarz mantenía la portería en 12 goles con dos paradas consecutivas que han permitido al Bidasoa el último balón de la primera mitad. Ander Ugarte ha forzado un 7 metros in extremis que ha convertido Iñaki Cavero para marcharse al descanso con 12-13 en el marcador.

En la reanudación el Kolstad ha salido muy intenso en defensa dificultando mucho el ataque de los de Jacobo Cuetara, que han encajado un preocupante parcial 3-0 obligando al técnico asturiano a parar el partido con menos de 4 minutos jugados (15-13).

La situación no ha mejorado para los irundarras, la exclusión a Eneko Furundarena por un error en el cambio ponía al Bidasoa en una situación crítica con un jugador menos y 3 goles de desventaja. Una pérdida en la primera inferioridad permitía a los noruegos poner el 17-13 a puerta vacía y las alarmas se encendían por parte bidasotarra.

Sin embargo el equipo de Jacobo Cuetara se ha recompuesto desde la defensa de la complicada situación y gracias a dos robos y las paradas de un inspirado Jakub Skrzyniarz han reducido la ventaja a un gol. En ese momento los galones y la veteranía de Julen Aginagalde han aparecido para superar la meta noruega en tres ocasiones y empatar el partido a 19 a falta de 15 minutos.

El central islandés Janus Dadi Smarason empataba de nuevo a 20 con un sensacional gol de cadera y tras un potente lanzamiento de  Simen Ulstad Lyse anotaba de nuevo para poner el 22-20 a falta de 12 minutos con el que Jacobo Cuetara ha tenido que pedir tiempo muerto.

La gran actuación de el portero polaco Jakub Skrzyniarz sostenía en el partido a un Bidasoa que no veía con claridad portería rival ante la potente defensa noruega liderada por Gullerud y Vetle Aga en el centro. La suerte permitía a Dariel García atrapar un lanzamiento a la madera de Jon Azkue y marcar a puerta vacía el empate a 22.

El Bidasoa llegaba al tramo decisivo del partido con la eliminatoria bien encaminada, pero dos exclusiones seguidas a Dariel García han obligado a los de Cuetara a jugar los minutos importantes en inferioridad, algo que ha sabido castigar el Kolstad pese al acierto de Skrzyniarz.

Sigvaldi Bjorn Gudjonsson ponía el definitivo 28-25 a falta de 13 segundos, aprovechando una nueva exclusión a Mikel Zabala, y el Bidasoa no ha podido concretar una última jugada clara  para ganar la eliminatoria.

Gracias al cambio de normativa los empate ya no se deciden por el valor doble de los goles fuera sino en la tanda de penaltis. Una tanda en la que el Bidasoa ha brillado anotando todos los lanzamientos al igual que el Kolstad.

5-5 en la primera ronda y los lanzadores ha repetido en la segunda tanda alternando esta vez el orden. Harbaoui ha detenido el lanzamiento de Langeland y Cavero ha superado una vez más a Bergerud para sentenciar la eliminatoria.

 

Kolstad Handball 28 - 25 (5 - 6) Bidasoa Irun

28 Kolstad Handball - Torbjorn Bergerud (10 paradas, 25%), Lars Eggen Rismark (1 parada, 50%); Gabriel Settleblom (5), Magnus Langeland (7), Sigvaldi Gudjonsson (6), Adrian Aalberg (3), Magnus Gullerud (1), Vetle Aga, Janus Smarason (3), Martin Kaergaard (1), Simen Lyse (2).

25 Bidasoa-Irun - Medhi Harbaoui (2 paradas, 15%), Jakub Skrzyniarz (13 paradas, 37%; Jon Azkue (6), Asier Nieto (1), Iñaki Cavero (5/3), Mikel Zabala (1), Rodrigo Salinas (3), Julen Aginagalde (4), Matheus Da Silva, Mihajlo Mitic, Ander Ugarte (2), Thomas Tesoriere, Gorka Nieto (3), Tao Gey (1), Eneko Furundarena, Dariel García (2).

Tanda de penaltis

5 Kolstad Handball -  Magnus Langeland, Sigvaldi Gudjonsson, Simen Lyse, Adrian Aalberg, Janus Dadi Smarason, Magnus Langeland (fallo)

6 Bidasoa Irun - Iñaki Cavero, Rodrigo Salinas, Jon Azkue, Julen Aginagalde, Gorka Nieto, Iñaki Cavero.