La sorprendente incorporación del lateral portugués Andre Gomes al Al-Safa saudí para convertirse potencialmente en el jugador mejor pagado del mundo no es el único movimiento importante que han realizado los clubes de Arabia Saudí.

La inversión en la liga de balonmano saudí está creciendo y parece que a medio-largo plazo podrían convertirse en uno de los referentes fuera de Europa como sucedió la década pasada con Qatar. 

El deslumbrante fichaje de Andre Gomes por el Al Safa Handball para duplicar, y poder triplicar si cumple objetivos, el salario que percibía en el MT Melsungen alemán, club ya de por sí conocido por sobrepagar a los jugadores, ha estado acompañado por la llegada de otros jugadores importantes.

El lateral izquierdo brasileño Leo Dutra, ex Cuenca y Logroño, ha dejado el RK Vardar macedonio para incorporarse al Al-Ahli Saudi mientras que su compatriota Luciano Silva, cedido la pasada temporada en el BM Logroño La Rioja desde el Benfica, se ha comprometido por el Al-Hada Club. Allí coincidirá con un viejo conocido de la afición española, el lateral luso Jorge da Silva (Guadalajara, Anaitasuna, Granollers, Sinfin o Nava entre otros).

También ha desembarcado en Arabia Saudí una de las grandes estrellas del balonmano africano, el portero de la selección egipcia Karim Hendawy, que compartirá vestuario con André Gomes en el Al Safa tras abandonar el Zamalek.

El veterano portero marroquí Yassine Idrissi, con una amplísima carrera en Francia, o el internacional tunecino Youssef Maaref. cedido hasta febrero por el Al Arabi qatarí, también participarán en la liga saudí en las filas del Mudhar y Al-Ahli Saudi respectivamente.

Un cambio de tendencia en el balonmano saudí que sí acostumbraba a realizar numerosos fichajes temporales para las fases finales de los torneos continentales o la IHF Super Globe, pero que no optaba a firmar jugadores relevantes del balonmano europeo de forma permanente. Habrá que observar su evolución los próximos años.