El extremo derecho Niclas Ekberg ha anunciado oficialmente que se retira de la selección sueca de forma inmediata, por lo que el jugador del THW Kiel no defenderá en el próximo Europeo de Alemania 2024 el oro logrado en 2022.

Verdugo de España desde los 7 metros en el último segundo de la final de 2022, Niclas Ekberg termina su ciclo en Suecia con 210 internacionalidades, 841 goles anotados y tres medallas en su haber. La plata en los JJOO de 2012, la plata en el Europeo de 2018 y el oro en el Europeo de 2022.

Gran carrera de selecciones para uno de los mejores jugadores de la historia del balonmano sueco y seguramente el mejor extremo derecho de la historia del país escandinavo junto a otro ilustre del THW Kiel como Johan Petersson.

El extremo del THW Kiel debutó con la selección sueca en 2008 y desde 2010 ha sido un fijo en todos los torneos internacionales. Tras el Mundial de 2019 hizo un paréntesis en su carrera internacional para descansar, regresando al equipo sueco para los JJOO de Tokio 2020.

"Cada año que pasa noto en mi cuerpo que la carga ha sido grande. Cuando sentí que me generaba más problemas en la vida cotidiana, empecé a plantearmelo. Esta decisión no solo será buena para mi cuerpo, también para mi mente y mi familia. Tengo una mujer increible y tres maravillosos hijos que también quieren verme en casa".

Ekberg deja la selección sueca a punto de cumplir 35 años, a las puertas del Europeo de balonmano 2024 que organiza Alemania y sobre todo de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 del próximo verano.

"Está claro que me picarán los dedos cuando vea jugar a Suecia el campeonato, pero estoy muy seguro de esta decisión. Nunca hubiera dado el paso ni no estuviera seguro al 110%, pero cuando siento que me cuesta más de lo que puedo dar o que mi cuerpo no puede estar allí plenamente, lo mejor es dejar paso a otros jugadores".

"Para mí siempre ha sido algo más que jugar los torneos. El honor de ser seleccionado, de ser elegido como uno de los mejores suecos en la posición, ha sido genial. El sentimiento de ponerse la camiseta del equipo nacional, algo que muy poca gente puede experimentar. Hay tantos buenos jugadores que nunca han tenido esa oportunidad".