La selección española de balonmano ha conseguido la medalla de bronce tras imponerse a Egipto por 31-33 en el duelo por la tercera plaza de los JJOO de Tokio 2020. La histórica generación española liderada por Raúl Entrerrios consigue la medalla olímpica que tanto se le ha resistido y que tanto merecen.

España ha podido cerrar su participación en la cita olímpica logrando la cuarta medalla de bronce en la historia de nuestro balonmano tras Atlanta 96, Sidney 2000 y Pekin 2008. Un logro a la altura de la excepcional trayectoria de los Raúl Entrerrios, Julen Aginagalde, Dani Sarmiento, Viran Morros, Gedeón Guardiola etc.

Los primeros minutos de partido estarían marcados por el intercambio de goles en el marcador. García Parrondo sorprendía con Elahmar en el lateral derecho y el veterano jugador egipcio encontraba soluciones con acciones individuales mientras que la primera línea encontraba con facilidad a un entonado Mamdouh en los seis metros.

Por parte española el equipo encontraba buenas situaciones para Julen Aginagalde, que posteriormente se retiró tocado al caer un jugador egipcio en su tobillo, y la siempre notable efectividad de Aleix Gómez. El 6:0 en defensa mantenía a raya a los potentes jugadores de la primera línea egipcia y Gonzalo Perez de Vargas hacía su primeras apariciones.

En los últimos minutos de la primera mitad España aprovecharía las exclusiones de Sanad y Ahmed Hesham para castigar el ataque sin portero en la inferioridad con dos goles a puerta vacía de Aleix Gomez y Miguel Sanchez-Migallon y poner un tranquilizador 16-19 al final de los primeros 30 minutos.

La segunda parte no comenzó como se preveía para los Hispanos y las imprecisiones permitieron a los egipcios recortar distancias con un Mamdouh que se mostraba infalible desde la línea de pivote. Egipto subía intensidad en defensa y la selección española comenzaba a pasar ciertos apuros para encontrar portería, ahora defendida por Hendawy.

Yehia Elderaa y Yahia Omar asumían la responsabilidad en la primera línea egipcia anotando en acciones individuales y aparecía de nuevo el joven Hassan Walid Kaddah, con muchos minutos debido a la ausencia de Ali Zein, y que gracias a sus portentosas capacidades físicas conseguía anotar dos goles desde el exterior de manera consecutiva apretando el marcador hasta el 27-27, minuto 48.

España sobrevivía en ataque gracias a un magnífico Antonio Garcia que se había echado el equipo a la espalda cuando más apretaba la defensa egipcia y sumaba su sexto gol en el partido. El partido entraba en los últimos cinco minutos con empate a 28 y llegaba una vez más el momento Alex Dujshebaev.

El lateral del Kielce ponía el 28-29 con un lanzamiento durísimo en apoyo y en el siguiente ataque generaba una ventaja para que Raul Entrerrios pusiera los dos goles de diferencia en el marcador a falta de poco más de dos minutos.

Una ventaja que parecía suficiente hasta que Gedeón Guardiola vio la tarjeta roja por su tercera exclusión, situación que complicaría el final del partido a los Hispanos que tendrían que sentenciar el partido en inferioridad. Egipto encontraba al extremo Elwakil para reducir la ventaja a un gol en una jugada en la que Aleix Gomez estaría a punto de robar el balón.

Alex Dujshebaev en una acción individual adelantaba de nuevo a España en inferioridad para poner el 29-31 en el minuto 58, gol que Egipto contrarrestaría con mucha rapidez gracias a Yahia Omar en una acción directa tras el saque de centro sin que apenas corriera el tiempo.

La selección española afrontaba un ataque fundamental para cerrar el partido aun en inferioridad y con amenaza de pasivo. El menor de los Dujshebaev asumía por enésima vez la responsabilidad y ejecutaba un lanzamiento de cadera sensacional desde los 9 metros emulando su padre, el gran Talant, y sentenciando la medalla de bronce.

Egipto volvería a anotar desde los seis metros de la mano de Mamdouh pero España solo necesitaba mantener el balón en los 30 segundos que restaban de partido.

En una última acción para el recuerdo en la que España protegía la posesión al borde del pasivo, Alex Dujshebaev encontraba a Raúl Entrerrios en los seis metros y el central asturiano cerraba el partido, la medalla de bronce y su carrera deportiva con un último tanto para poner el 31-33 definitivo.

Una medalla de bronce que sabe a oro para una generación que merece todos los éxitos y todos los halagos posibles. Un final perfecto para una década llena de éxitos en la que al fin se han podido quitar la espina de los Juegos Olímpicos con un bronce.

Último partido para una leyenda del balonmano como Raúl Entrerrios, último partido con la selección española de Julen Aginagalde y seguramente de algunos otros veteranos que cerrarán etapa con esta medalla.

 

Egipto 31 - 33 España | 3º y 4º puesto JJOO Tokio 2020

31 Egipto - Karim Hendawy (7 paradas, 33%), Mohamed Elyatar (4 paradas, 20%) ; Yahia Omar (6), Ahmed Hesham (1), Ibrahim Elmasry, Omar Elwakil (3), Yehia Elderaa (2), Hassan Walid Kaddah (4), Seif Elderaa, Ahmed Elahmar (7/3), Ahmed Mesilhy, Mohamed Mamdouh (7), Mohammad Sanad (1).

33 España - Gonzalo Pérez de Vargas (9 paradas, 23%), Rodrigo Corrales (0 paradas); Eduardo Gurbindo, Ángel Fernández (2), Raúl Entrerríos (4), Álex Dujshebaev (5), Julen Aguinagalde (2), Daniel Sarmiento (1), Adriá Figueras (3), Antonio García (6), Aleix Gómez (8), Gedeón Guardiola, Miguel Sánchez-Migallón (2).

 

- Fase Final - Juegos Olímpicos Tokio 2020 balonmano

- España en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

- Plantilla España - Juegos Olímpicos Tokio 2020 balonmano

- Egipto en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

- Plantilla Egipto - Juegos Olímpicos Tokio 2020 balonmano