El Barça recupera el liderato tras una disputada victoria ante Bidasoa

Foto: FC Barcelona
El Barça vuelve a situarse como líder provisional de la Liga Nexus Energía Asobal tras imponerse por 33-31 al Irudek Bidasoa Irun en un partido muy disputado que se ha resuelto en los últimos minutos.
Victoria muy trabajada del equipo de Carlos Ortega ante un Bidasoa que ha rendido una vez más a gran nivel en el Palau, se ha llegado a poner por delante en el inicio de la segunda parte y ha exigido a los blaugranas hasta el último minuto.
El Barça suma su décimo punto en cinco partidos y lidera invicto la Asobal con un partido menos que el resto de equipos, por lo que es previsible que mañana Bathco Torrelavega le adelante si gana a Cangas en el Vicente Trueba.
Un partido que se antojaba exigente para los culés y lo ha sido a pesar de la gran salida con Timothey N'Guessan y Dika Mem desatados en el lanzamiento exterior ante una defensa irundarra poco activa.
El 7-3 en el marcador en apenas seis minutos ha obligado a Alex Mozas a detener el partido y abroncar a los suyos. Una medida eficaz para que Bidasoa subiera intensidad defensiva y dejase la desventaja en tan solo un gol, frenando la facilidad goleadora del Barça.
Leo Maciel se reponía de su mal inicio empezando a tocar balones y la salida de Gorka Nieto daba un plus al Irudek Bidasoa irun para mantenerse cerca de un Barça con Dika Mem comandando el ataque y un Aleix Gómez seguro desde los siete metros.
17-15 al descanso para los locales que no han podido despegar al equipo irundarra y con una actuación muy gris de Emil Nielsen en portería, con apenas cuatro paradas en la primera parte.
En la reanudación el partido se ha complicado más para los de Carlos Ortega al encajar de salida un parcial 1-4 que permitía al Bidasoa liderar el partido por primera vez, 18-19. Sin embargo un desaparecido Emil Nielsen ha aparecido con cuatro paradas consecutivas para dar aire el Barça junto a dos tantos del eficaz Manuel Ortega, reemplazando hoy al lesionado Dani Fernandez en convocatoria, devolvían el liderazgo en el marcador al Barça.
El Bidasoa ha perdido fluidez ofensiva ante una defensa más consistente de los de Ortega y el Barça ha ido recuperando su ventaja ante la sequía goleadora de los irundarras, que solo han podido meter un gol en diez minutos.
Con 23-20 en el marcador Alex Mozas ha pedido tiempo muerto y ha variado su ataque al 7 contra 6. Irudek Bidasoa Irun ha ganado eficacia goleadora en primera instancia pero se ha visto muy penalizado por los saques rápidos del Barça, con un Luis Frade magistral anotando a portería vacía en varias ocasiones, y los errores que han provocado más goles fáciles del Barça.
Máxima renta para los blaugranas, 28-23, entrando en los diez últimos minutos de partido y nada decidido porque el Bidasoa no se ha venido abajo. Leo Maciel ha seguido acumulando paradas y el regreso a pista del futuro internacional Mario Nevado ha dado un soplo de aire fresco al Bidasoa marcando varios goles y apretando de nuevo el marcador hasta los dos goles, 29-27.
Ha sido Domen Makuc, buena segunda parte del esloveno en la dirección, quién ha sentenciado el partido tras anotar el 32-29 en un gran uno contra uno a menos de minutos y medio para el final. Los de Mozas han presionado, e incluso robado un balón importante que no han podido concretar, pero la victoria estaba ya en cerrada por el Barça.
Importante victoria del Barça ante uno de sus máximos rivales en Liga Asobal y quinta victoria en otros tantos partidos para los de Carlos Ortega, que no serán líderes claros de la competición hasta que no recuperen su partido aplazado contra Tubos Aranda VIlla de Aranda.
Por parte blaugrana los mejores han sido Timothey N'Guessan con 8 goles, Dika Mem con 5 y Luis Frade también con 5, cuatro de ellos a puerta vacía. Por parte irundarra Gorka Nieto, Rodrigo Salinas y Mario Nevado han sumado 5 goles, mientras que Leo Maciel ha parado 13 balones. Más que la portería del Barça, en la que Nielsen solo ha sumado 8 y Hallgrimsson no ha tocado ningún balón en los minutos que ha jugado en el tramo final.