El genio suizo Andy Schmid ha anunciado que se retira del balonmano profesional de manera inmediata adelantando seis meses la fecha prevista inicialmente. El central de 40 años milita en el Kriens Luzern desde el verano de 2022 y a partir del próximo verano será nuevo seleccionador de Suiza.

El Europeo de balonmano de Alemania 2024 ha sido el colofón de la exitosa carrera profesional de Andy Schmid después de dos décadas como profesional. El central suizo ha tenido la oportunidad de retirarse en un gran torneo de selecciones representando a su nación, en el país en el que jugó la mayor parte de su carrera, y recibiendo una gran ovación del público germano en su último encuentro en homenaje a sus doce temporadas liderando el Rhein-Neckar Löwen.

En principio Schmid iba a finalizar la temporada con el Kriens Luzern, dejar el balonmano en activo y tomar su nuevo cargo como seleccionador de Suiza, pero el central suizo ha optado por finalizar su carrera de selecciones y de clubes a la vez, con el apoyo del club suizo.

"Tras los últimos y emotivos partidos con la selección en Alemania y un periodo intenso de reflexión, he decidido con el consenso de los responsables del Kriens-Luzern poner fin a mi carrera profesional de forma inmediata. Por un lado, se ha cumplido mi deseo de formar parte de la selección en el Europeo y en el país donde celebré mis mayores éxitos. Por otra parte, es un privilegio como deportista de élite decidir el final por uno mismo y no por una lesión grave" comentaba el genio suizo en su despedida. "Aunque los últimos años han dejado huella, mi cuerpo está pagando ahora el peaje de mi larga carrera profesional en forma de lesiones leves".

Una carrera extensa y llena de exitos, en especial con el Rhein-Neckar Löwen con el que se proclamó dos veces campeón de la Bundesliga y una vez campeón de la Copa EHF (ahora EHF Europea League). A nivel inidividual fue elegido 5 veces consecutivas mejor jugador de la Bundesliga.

El Kriens Luzern despedirá oficialmente a Andy Schmid el sábado 2 de marzo en el partido ante el Kadetten Shaffhausen, vigente campeón de la liga suiza.