El presidente del Ks Kielce polaco Bertus Servaas ha reconocido que el club está atravesando una importante crisis financiera que pone el peligro la viabilidad del club a corto plazo. En una entrevista realizada al diario echodnia.eu y transcrita por HandballPlanet, el magnate de origen holandés ha reconocido que espera una inyección de dinero público para poder mantener el proyecto.

Como solución inmediata el presidente del club ha solicitado al ayuntamiento de Kielce una aportación extra de un millón de euros para paliar la deuda y no tener que declarar la quiebra. El ayuntamiento aporta en torno al 11% del presupuesto, cifra que Servaas considera escasa en relación a lo que él aporta a través de su empresa, un 34%. El magnate también se plantea la venta de acciones del club a particulares como media extraordinaria.

El crecimiento del Kielce en los últimos años había estado ligado al apoyo del magnate Servaas a través del patrocinio de su empresa VIVE Textile Recycling, que aportaba un tercio del presupuesto del equipo. Ahora la empresa está en proceso de reorganización y reconoce que no puede aportar tanto dinero al balonmano al ser responsable de 1800 puestos de trabajo en la ciudad.

De no encontrar financiación a corto plazo el club polaco se verá obligado a dejar marchar a sus jugadores, retirarse de la Champions League y empezar de cero desde la segunda división polaca.

Como medida para reducir su endeudamiento el club habría ofrecido a los jugadores una rebaja de hasta el 25% de sus salarios, y podría vender a algunos jugadores. Dean Bombac ha sido el primero en salir traspasado al Pick Szeged hace unos días y suena una posible oferta del PSG Handball por Luka Cindric, que se incorpora este verano al Kielce procedente del Vardar que curiosamente pasa por una situación similar.

Servaas ha comentado al respecto que no tiene constancia de ninguna oferta por Luka Cindric y que además será complicado sacar dinero en los traspasos si se tienen deudas con los jugadores porque podrían marcharían libres.

Hay que tener en cuenta que el club polaco ha incorporado este verano, además de a Cindric, a jugadores como Angel Fernandez del Ciudad de Logroño o Vladminir Cupara de Ademar León, y tiene firmado para 19/20 a Andreas Wolff, una de las grandes estrellas del balonmano, para 20/21 al pivote francés Nicolas Tournat... y había renovado a Talant Duijshebaev hasta 2023. Mucho trabajo a largo plazo que puede irse al traste.

Todo un drama para uno de los proyectos que ha revolucionado el panorama del balonmano europeo en la última década y que ha dominado totalmente las competiciones domésticas en Polonia desde 2012.

El ambicioso proyecto del Kielce comenzó al inicio de esta década con los fichajes de las grandes estrellas del balonmano polaco que estaban jugando en la Bundesliga. Slawomir Szmal, Grzegorz Tkaczyk, Karol Bielecki o Krzysztof Lijewski se unían a otros ilustres como Michal Jurecki para aprovechar a nivel clubes el gran potencial de la generación polaca.

Junto a ellos irían llegando otras estrellas del balonmano europeo como los croatas Manuel Strlek, Venio Losert e Ivan Cupic, Uros Zorman y más tarde el irundarra Julen Aguinagalde.

El Kielce imponía su dominio en Polonia y la temporada 12/13 ya se colaba en la Final Four de la Champions League. Solamente “necesitó” otra derrota en la Final Four de 14/15 para lograr alzarse en la temporada 15/16 con el título de Champions League - el primero de su historia y el primero de un club polaco en cualquier deporte – en una final que será recordada por la tremenda remontada al Veszprem en los últimos minutos y el gol definitivo en la tanda de penaltis de Julen Aguinagalde.

Peligra también el futuro de la familia Duijshebaev. El proyecto a largo plazo de Talant al frente del Kielce, renovado hasta 2023, con sus dos hijos en la cancha puede verse comprometido por la crisis del Kielce. Alex se incorporó la pasada temporada y Dani también cuenta con un largo contrato pese a estar cedido en el Celje Pivovarna Lasko esloveno.

También corre peligro el futuro tanto de Julen Aguinagalde como del recién fichado Angel Fernandez, dentro de la amplia representación española en el Kielce.

Noticias preocupantes desde Kielce en el que podría ser el enésimo fracaso de un proyecto financiado en gran medida por un mecenas.