La Federación Europea de Balonmano (EHF) ha desvelado la distribución de plazas para la nueva EHF Champions League que comenzará la próxima temporada con ampliación a 24 equipos y nuevo formato. 

A pesar de los cambios en los formatos y la ampliación de equipos la EHF mantendrá un gran poder de decisión sobre los equipos clasificados, ya que la mayoría seguirá accediendo por petición de mejora desde EHF European League y seguirán vigentes las wildcards.

El ranking de países de la EHF seguirá siendo la base para obtener la clasificación para la mejor competición de clubes del mundo. Los diez mejores países del ranking de la EHF disponen de una plaza asegurada en Champions League.

España ocupa la segunda posición del actual ranking, en el que computan los resultados de los equipos en las temporadas 22/23, 23/24 y 24/25, por lo que el campeón de la Liga Nexus Energía tendrá plaza fija en EHFCL.

Estos diez países podrán además solicitar dos plazas extra en Champions League para los equipos que estén clasificados para la segunda competición, la EHF European League. Por esta vía se asignarán un total de ocho plazas como máximo.

Esto permitiría a la Asobal disponer de dos equipos en la máxima competición, si bien será complicado recibir una de las ocho plazas disponibles ya que países como Alemania o Francia podrían recibir dos invitaciones cada uno dado el potencial de sus equipos. 

Otras cuatro plazas se repartirán entre los países que hayan quedado fuera de los diez mejores en el ranking, siempre de equipos clasificados para EHF European League que soliciten el ascenso a Champions.

Las dos plazas restantes quedarán a disposición de la EHF para repartir como wildcards, dejando abierto por primera vez la posibilidad de invitar a un equipo no Europeo a la competición. También se baraja la opción de que estás invitaciones vayan al campeón de Champions League o de EHF European League, si es que no hubieran logrado el acceso.

La única restricción en el reparto de plazas será que ningún país puede tener más de tres equipos disputando la EHF Champions League.

El nuevo formato de la EHF Champions League fue presentado en octubre, con el aumento de 16 a 24 equipos, una fase de grupos más reducida y una nueva Main Round, con los equipos eliminados en esas rondas iniciales integrándose en distintas fases de EHF European League. 

En el caso de la EHF European League los 32 equipos participantes están asignados directamente por el ranking de países. De hecho se asignan inicialmente un total de 36 plazas en previsión de que 12 equipos ascenderán a Champions League.

Por tanto quedarían 24 plazas cubiertas y 8 disponibles. Cinco de ellas se repartirán entre los países con equipos ascendidos a Champions, dos se repartirán a países sin plazas directas vía ranking y la EHF se reservará una wildcard.

 

Distribución Plazas EHF Champions League 26/27

- 10 plazas para los campeones de los mejores paises del ranking EHF

Alemania, España, Francia, Dinamarca, Polonia, Hungria, Rumania, Portugal, Croacia, Noruega

- 8 plazas extra para equipos de estos diez paises, pueden pedir dos por país, que a su vez estén clasificados para EHF European League

- 4 plazas a repartir entre los países más abajo de la décima posición.

- 2 Wildcard a disposición de la EHF, pudiendo invitar a equipos fuera de Europa.

 

- Ranking de paises de la EHF para la temporada 26/27