Daniel Narcisse anuncia su retirada del balonmano al final de esta temporada

Daniel-Narcisse-PSG

La leyenda francesa Daniel Narcisse ha anunciado su retirada definitiva del balonmano al final de la presente temporada tras más de 20 años como profesional. Air France pone punto y final a una de las carreras deportivas más exitosas de la historia gracias al inmenso palmares conseguido con la selección francesa y a nivel de clubes con el THW Kiel y el PSG.

El lateral de isla Reunión se había retirado de la selección francesa después del Mundial de Francia 2017 y sopesaba su futuro como jugador del PSG desde hacía un tiempo. Según ha comentado el propio Narcisse a principio de temporada se notaba bien físicamente como para alargar una temporada más su carrera pero a lo largo del presente curso ha sufrido varios problemas físicos, que junto a la propuesta del PSG para formar parte del organigrama deportivo del club han inclinado la balanza de parte de la retirada deportiva.

Así pues Daniel Narcisse no seguirá los pasos de Thierry Omeyer que finalmente ha renovado una temporada más su contrato y que también formará parte del staff técnico del club francés una vez abandone la práctica del balonmano.

Narcisse ha sido uno de los grandes jugadores de la historia de nuestro deporte. Un portento físico decisivo como pocos de la linea de los 9 metros, con un salto descomunal y una finta al punto fuerte como pocas se han visto. Un jugador definitivo que ha forjado su leyenda dentro de la excepcional Francia de Les Experts:

– 2 oros Olímpicos y una plata.

– 4 oros Mundiales y dos bronces.

– 3 oros Europeos y un bronce.

Solamente Thierry Omeyer y Nikola Karabatic mejoran su palmarés al haber logrado también el oro en el Mundial del 2011 en el que Narcisse no participó por lesión el primero, y el bronce Europeo de 2018 el segundo. Palmarés irrepetible el logrado con la selección de Francia, la más laureada de todos los tiempos gracias a su imponente dominio en la última década y media.

Narcisse debutó con Francia en el año 2000, en un equipo que mezclaba los nuevos talentos galos como Jerome Fernandez, Bertrand Gille, Thierry Omeyer o Didier Dinart  con parte de la vieja guardia que lograría en el 95 el primer Mundial de su historia. Jackson Richardson, Patrick Cazal, Bruno Martini, Gregory Anquetil, Christian Gaudin…

En 2001 lograría su primer oro con Francia en el Mundial celebrado en su país, en los dos siguiente Mundiales (2003 y 2005) obtendría la medalla de bronce y no volvería a subirse a lo más alto del pódium hasta 2006 cuando se proclamaría por primera vez Campeón de Europa en una selección francesa que ya había cambiado a Jackson Richardson por Nikola Karabatic.

A partir de ahí comenzaría el dominio feroz de Francia a nivel internacional pese a coexistir con selecciones de una calidad descomunal como la Croacia de Ivano Balic. En 2008 llegaría el bronce en el Europeo y el oro Olímpico, en 2009 el oro Mundial, en 2010 vencerían en Europeo disputado en Croacia, 2011 no participó por lesión en un nuevo triunfo Mundialista de Francia y en 2012 repetirían Oro Olímpico siendo la primera selección en la historia en repetir título(en el 92 la URSS participó como CEI) y cerrando un ciclo olímpico impecable.

Tres oros más le quedarían a la carrera de Narcisse con Francia: Europeo de 2014 y Mundiales de 2015 y 2017. En medio una dura derrota en la Final de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 ante Dinamarca que hubiera supuesto un tercer título consecutivo difícilmente superable.

A nivel de clubes la carrera de Air France se ha centrado exclusivamente en la liga francesa y la Bundesliga. En 1998 debutó con el Chambery en la LNH y lograría en 2001 la única Liga de Francia lograda por el club galo junto a otros ilustres como los hermanos Gille.  Mejor jugador de la Liga en 2002 y Mejor lateral izquierdo en 2001, 2002 y 2003 dejaría el club francés en 2004 para dar su primer salto a la Bundesliga de la mano del histórico VfL Gummersbach.

Un tercer puesto en liga y dos semifinales de Copa EHF fueron su bagaje en Alemania en un Gummersbach con grandes jugadores de la talla de Frank Von Behren, Gudjon Valur Sigurdsson, Robert Gunnarsson o la leyenda coreana Kyung-Shin Yoon, pero lejos en presupuesto de los poderosos Kiel, Flensburg o Lemgo de la época.

En 2007 se consumaría su regreso al Chambery en un movimiento no exento de polémica y que necesitó de la mediación de la EHF. El club francés apostó por el regreso de Narcisse en un movimiento muy ambicioso que se topó con la negativa del Gummersbach, que alegó tener un acuerdo con el lateral francés para que continuara en una cláusula de su contrato y pedía al Chambery una compensación económica. La EHF finalmente dio la razón a Narcisse que pudo marcharse libre a su antiguo equipo.

En su regreso a la LNH francesa Narcisse sufriría el imponente dominio del Montpellier, ganador de 8 de las 10 últimas ligas y que haría lo propio en las dos temporadas que el lateral de Reunión pasó en el club, teniendo que conformarse con el subcampeonato.

En el verano de 2009 el mercado Europeo se movió de sobremanera por el traspaso de Nikola Karabatic al Montpellier. El THW Kiel se quedaba sin su gran estrella y además veía como uno de sus jugadores legendarios, Stefan Lövgren, decía adiós la balonmano por lo que decidió apostar fuerte por la gran estrella francesa. 1,2 millones de euros aproximadamente pagó al Chambery por el fichaje de Daniel Narcisse, que se convertiría en el fichaje más caro de la historia junto a Karabatic.

En su segunda estancia en la Bundesliga, esta vez de la mano del THW Kiel, Narcisse lograría dos títulos de Champions League, 3 títulos de Bundesliga y 3 Copas de Alemania en el Kiel más dominante de los últimos tiempos. Tras cuatro exitosas campañas Narcisse realizaría el último movimiento de su carrera profesional: su fichaje por el PSG Handball.

La poderosa inversión de los dueños del PSG en el balonmano llevó a Paris a grandes estrellas del balonmano francés y mundial. Narcisse, Omeyer, Luc Abaló, Uwe Gensheimer, Mikkel Hansen, Nikola Karabatic… con el propósito de conformar el mejor equipo de balonmano del mundo y asaltar la Champions League.

Con el PSG Narcisse ha aumentado su palmarés en 3 Ligas LNH y 2 Copas de Francia aunque no ha podido aumentar sus títulos de Champions League al quedarse el año pasado a las puertas del título.

Tres meses le quedan a la carrera de Narcisse y aun tiene opciones de vencer la liga francesa que lidera el Montpellier y lograr el ansiado título de Champions League con el PSG que sería sin duda la guinda de una carrera llena de éxitos a nivel de clubes y de selecciones.

El futuro personal y profesional de Daniel Narcisse seguirá vinculado al balonmano dentro del organigrama deportivo del PSG si bien aun no sabe qué papel desempeñará en el club parisino.

Se despide uno de los grandes iconos del balonmano de los años 2000, leyenda del balonmano francés y mundial. Grande entre los grandes.

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *