El FC Barcelona ha sentenciado la eliminatoria de cuartos de final de EHF Champions League al imponerse por un contundente 22-30 al PSG Handball en el partido de ida en Paris. Una magnífica segunda parte con un Perez de Vargas infranqueable ha permitido a los blaugranas dar la vuelta a un partido que se estaba complicando.

El gran comienzo de partido del sueco Andreas Palicka ha eclipsado la buena salida de un Barça muy sólido en la parcela defensiva a pesar del poco acierto de Nielsen. El meta del PSG ha desesperado a los atacantes blaugranas, en especial a Aleix Gomez, y ha permitido las primeras ventajas de tres goles de los parisinos, 9-6.

El equipo de Raúl González conseguía buenas opciones de ataque con un inspirado Kent Robin Tonnesen, si bien ha perdido en los primeros instantes de partido a una de sus grandes estrellas, Elohim Prandi, al resentirse de los problemas de rodilla que sufrió el pasado domingo en la final de la Copa de Francia.

Carlos Ortega ha rotado para mejorar prestaciones ofensivas ante un ataque demasiado estático, fallón en la finalización y excesivamente dependiente de las acciones de Dika Mem, al que Raúl González ha planteado una individual por momentos. Pero no ha encontrado la tecla adecuada ni con la salida de N'Guessan ni con Haniel Langaro. Por suerte para los blaugranas, la entrada de Gonzalo Perez de Vargas ha frenado el ritmo goleador parisino y la desventaja al descanso seguía en 3 goles, 14-11.

En la reanudación el Barcelona ha seguido bastante impresciso en la ofensiva permitiendo al PSG ponerse cuatro arriba y que las alarmas empezaran a sonar. Sin embargo Carlos Ortega ha planteado momentáneamente una 5:1 con Janc de avanzado que ha activado la defensa, el Barça ha robado balones y en apenas siete minutos ha endosado un parcial 1-6 para dar la vuelta al partido y poner el 16-17.

Después del tiempo muerto solicitado por Raúl Gonzalez el PSG ha atacado con 7 jugadores. Un cambio que no ha surtido el efecto esperado ante un Barça que ha defendido de manera magistral el juego con doble pivote parisino y ha contado con una segunda parte descomunal de Gonzalo Perez de Vargas.

Las recuperaciones y los goles a portería vacía han permitido al Barça escaparse en el marcador, mientras que la entrada a pista de Petar Cikusa le había dado otro aire al ataque posicional con Luis Frade sacando petroleo desde los 6 metros.

El parcial 4-14 favorable a los de Ortega, del 15-11 al 19-25, dejaba el partido visto para sentencia. El PSG ha acusado las bajas, Grebille, Balaguer, Mathé y Prandi, y la rotación ha bajado mucho el nivel mientras los hombres importantes como Steins o Tonnesen acumulaban mucho cansancio.

El Barça ha seguido apretando hasta dejar la renta en 8 goles con un tanto final a portería vacía de Petar Cikusa, pudiendo además dar mucho descanso a Dika Mem en el tramo final de partido. Gran partido de los blaugranas en defensa, y excelente segunda mitad en todos los aspectos del juego.

El próximo jueves deberán ratificar una clasificación para la Final Four que virtualmente ya es suya, ocho goles es una renta definitiva para la vuelta en el Palau. Un partido que será el último de Champions League en la carrera profesional de una leyenda como Nikola Karabatic, que se despedirá en la que fue su cancha durante dos temporadas.

 

Cuartos de final EHF Champions League 23/24

Industria Kielce 27 - 26 SC Magdeburgo

Montpellier HB  39 - 30 THW Kiel

Telekom Veszprem 32 - 31 Aalborg Handbold

PSG Handball 22 - 30 FC Barcelona

 

PSG Handball 22 - 30 FC Barcelona | EHF Champions League 23/24

22 PSG Handball -  Andreas Palicka (12 paradas, 34%), Jannick Green (0 paradas); Luc Steins (3), Kamil Syprzak (7/3), Kent Robin Tonnesen (4), Ferran Sole (4), Wallem Peleka (1), Elohim Prandi, Luka Karabatic, Nikola Karabatic, Sadou Ntanzi (1), Yoann Gibelin, Leo Plantin, Jacob Holm (1), Adama Keita (1), Rubén Marchán.
 

30 Barça - Emil Nielsen (1 parada, 7%), Gonzalo Pérez de Vargas (10 paradas, 50%)  Aleix Gomez (1), Dika Mem (7), Luis Frade (6), Thiagus Petrus, Jonathan Carlsbogard (2), Aitor Ariño (3), Melvyn Richardson (6/3), Blaz Janc, Timothey N'Guessan (1), Petar Cikusa (4), Javi Rodríguez (1), Pol Valera.