El parón de selecciones con el objetivo de preparar del Europeo de balonmano 2022 ha servido a los seleccionadores nacionales para probar jugadores jóvenes destinados a ser importantes en este nuevo ciclo olímpico. Jordi Ribera ha contado con ocho novedades respecto al equipo de Tokio en la doble victoria ante Rumania.

Durante la semana de concentración en Asturias Ribera ha contado con Ander Izquierdo, Agustín Casado, Chema Márquez, Imanol Garciandia o los debutantes Dani Fernandez y Gonzalo Pérez Arce. El técnico catalán también había convocado al central Ian Tarrafeta pero causó baja por lesión, siendo sustituido por Pol Valera.

Los cambios más relevantes del seleccionador nacional se han dado en las posiciones de lateral izquierdo y central, las más comprometidas a medio plazo en los Hispanos por cuestiones de edad. Ribera ha probado a Agustín Casado y Pol Valera como centrales, y Ander Izquierdo y Chema Marquez en el lateral izquierdo.

A excepción del lesionado Dani Dujshebaev, el resto de habituales en esas dos posiciones son los más veteranos del equipo y donde antes tendrá que llegar el relevo generacional. Raúl Entrerrios retirado, Dani Sarmiento 38 años, Antonio García 37 y Joan Cañellas 35.

El debut de Dani Fernandez y Gonzalo Perez Arce en los extremos ha llegado como premio a su excelente rendimiento individual pero el camino de la selección será complicado a corto plazo, sobre todo para el leonés por la excepcional competencia: Aleix Gomez, Ferrán Solé, David Balaguer o Kauldi Odriozola.

Lo mismo pasa con el gipuzkoano Imanol Garciandia en el lateral derecho, su gran rendimiento en Pick Szeged esá sorprendiendo muy positivamente pero comparte posición con Alex Dujshebaev, Eduardo Gurbindo y Jorge Maqueda.

Una semana positiva para Jordi Ribera con buenos momentos de la selección en el doble enfrentamiento amistoso ante Rumanía, aunque también con los esperados desajustes y desconexión, especialmente en el segundo partido.

Dinamarca prueba a varios talentos en el regreso de Rasmus Lauge Schmidt a la selección

Nicolaj Jacobsen también ha dado descanso a los veteranos de la selección danesa como Mikkel Hansen, Niklas Landin o Mads Mensah Larsen para probar a algunos de los muchos talentos del balonmano danés.

Los laterales Aaron Mensing, Jacob Lassen o el prometedor debutante del GOG Simon Pytlick han tenido minutos con Dinamarca en el regreso de jugadores mucho más contrastados como Michael Damgaard o Niklas Kirkelokke, que habían perdido peso en la seleccion por la irrupción de Jacob Holm y Mathias Gidsel en los últimos tiempos.

También ha regresado Rasmus Lauge Schmidt tras su larga lesión de rodilla que le obligó a perderse el Mundial de Egipto y los JJOO de Tokio 2020, en los que el país escandinavo obtuvo la medalla de oro y plata respectivamente.

Complicado lo va a tener Nikolaj Jacobsen para realizar la convocatoria del Europeo de Hungría - Eslovaquia 2022 con tantos jugadores de nivel en la primera línea y portería.

Alfred Gislason revoluciona la selección alemana

La selección que más cambios ha realizado de cara a esta semana de preparación es la Alemania de Alfred Gislason. El técnico islandés quiere revolucionar el combinado alemán y formar un nuevo proyecto deportivo de cara al 2024, año en que se celebran los JJOO de Paris y que Alemania organiza el Campeonato de Europa.

Para ello ha hecho debutar a siete jugadores, dos de ellos desde la segunda división alemana, y solo ha mantenido a seis jugadores del equipo olímpico, si bien cuenta con algunas bajas por lesión como la de Paul Drux, Fabian Wiede o Patrick Wiencek.

Además Gislason ha apostado por el pivote del Flensburg-Handewitt Johannes Golla, 24 años y 31 veces internacional, como el nuevo capitán de la selección alemana ahora que Uwe Gensheimer se ha retirado de la selección alemana junto a Steffen Weinhold, Johannes Bitter y Hendrik Pekeler, éste último de manera provisional.

Han debutado con la selección germana el futuro portero de Rhein-Neckar Löwen Joel Birlehm, el extremo izquierdo Lukas Mertens, el central Luka Witzke, el extremo derecho Lukas Zerbe, sobrino del legendario lateral derecho alemán Volker Zerbe, el lateral derecho Djibril M’Bengue y los laterales izquierdos Julian Koster y Hendrik Wagner, ambos desde la segunda división.