Los Hispanos sucumben a la intensidad de Alemania
Foto: RFEBM / EHF - kolektiff
La selección española ha caído por 34-32 ante Alemania en el último partido de la primera fase del Europeo de balonmano 2026, un resultado que clasifica a los germanos para Main Round y les permite pasar con dos puntos por cero de los españoles. Gran actuación de Jan Gurri y Marcos Fis en la segunda parte a pesar de la derrota española.
Clasificada para la Main Round gracias a la victoria previa de Austria, la selección española no ha podido acabar el día de la mejor manera posible. Con una victoria que les hubiera permitido pasar con dos puntos y eliminar a Alemania. Precisamente las urgencias de Alemania por ganar, o empatar, para no quedarse fuera les han hecho salir al 200%.
España comenzará la nueva fase el próximo jueves y se medirá a grandes potencias como Dinamarca, Francia, Noruega, y o bien Portugal o bien Macedonia. Muchísima exigencia para los Hispanos, que empezarán sin puntos.
Mucha intensidad desde el inicio del partido por parte alemana al jugarse su futuro en el torneo. A pesar de las primeras ventajas han sido españolas Alemania ha tomado rápido la delantera en el marcador con jugadores como Renars Uscins cogiendo las responsabilidades y poniendo en aprietos a la defensa española.
No ha fluído el ataque español a excepción de un gran Ian Tarrafeta, Andy Wolff hacía sus primeras intervenciones de mérito y Jordi Ribera optaba por sorprender con el ataque en 7 contra 6 sin demasiado éxito al penalizar Alemania la portería vacía.
En el ecuador de la primera parte ha llegado el primer momento delicado para los Hispanos, con 9-7 en el marcador España se quedaba en apenas viente segundos sin Abel Serdio ni Antonio Serradilla por dos exclusiones consecutivas, y casi dos minutos de juego con cinco jugadores en campo.
Lo han salvado los Hispanos aguantando el marcador, pero Alemania seguía con un punto más de intensidad. La notable salida a pista del pivote Justus Fischer y las combinaciones de la primera línea en las que Renars Uscins se mostraba implacable han llevado a la máxima en el marcador de cinco goles, 14-10, en unos minutos de muchas imprecisiones españolas.
De nuevo España ha podido salvar la situación con un parcial rápido de 0-3 y marcharse al descanso con dos goles de deventaja, 17-15. Buen resultado viendo el desarrollo de los últimos minutos y algunos puntos defensivos a mejorar.
En la reanudación los Hispanos han salido más activos en ataque gracias a la salida de Jan Gurri, excepcional partido del jugador del Sporting de Lisboa, y de Marcos Fis en los laterales, con mucha más velocidad y verticalidad.
Aunque la defensa española también ha subido la intensidad Alemania se ha mostrado muy cómoda con sus lanzamientos exteriores, y el trio Uscins, Knorr y Koster ha mantenido la capacidad goleadora de los de Gislason y el intercambio de goles.
La salida a pista de Nacho Biosca relevando a Sergey Hernandez ha impulsado a los Hispanos que dejaban el marcador en 21-20 con otro gran lanzamiento de Jan Gurri. Pero Gislason ha hecho lo propio dando entrada a David Späth por Wolff, y el del Rhein-neckar Löwen ha frenado la racha española con varias paradas que devolvían la renta de tres goles a Alemania.
El encuentro ha entrado de nuevo en un intercambio de goles que favorecía a los germanos dada su ventaja. La facilidad goleadora de Fis y Gurri, gran partido de los dos jovenes laterales españoles, no se veía correspondida en defensa y de nuevo Justus Fischer aprovechaba su habilidad, y algo de suerte en los rechaces, para meter a Alemania con tres goles de ventaja en los cinco últimos minutos, 29-26.
Las urgencias por remontar han penalizado a los Hispanos con varias pérdidas consecutivas ante una Alemania implacable en ataque con Uscins elevando su marca goleado hasta los ocho goles, y la máxima del partido, 35-29.
Jordi Ribera ha llamado al orden a sus jugadores para no dejarse llevar ante la importancia futura de los goles en posibles empates múltiples, y en un arreón final España ha dejado el marcador final en 34-32.
España jugará la Main Round del torneo, Alemania también consigue su clasificación, y además los de Alfred Gislason pasarán con 2 puntos mientras que los Hispanos lo harán con 0.
Por parte española los mejores han sido Jan Gurri con 7 goles, por 4 de Marcos Fis, Ian Tarrafeta y Aleix Gomez. Por parte alemana gran partido de Renars Uscins con 8 goles, 6 de Julian Koster y 5 de Juri Knorr y Justus Fischer.
España no comenzará la Main Round hasta el jueves, aunque todavía no están definido su calendario al no haber acabado la primera fase en el resto de grupos.
Alemania 34 - 32 España | Europeo balonmano 2026 Jornada 3
34 Alemania - Andy Wolff (6 paradas, 23%), David Spath (3 paradas, 20%); Nils Lichtlein, Johannes Golla (2), Miro Schluroff, Matthes Langhoff, Matthis Haseler (1), Juri Knorr (5), Lukas Zerbe (3/2), Julian Koster (6), Renars Uscins (8), Tom Kiesler, Lukas Mertens (4), Justus Fischer (5), Marko Grgic, Jannik Kohlbacher.
32 España - Sergey Hernandez (4 paradas, 14%), Nacho Biosca (3 paradas, 25%); Antonio Serradilla (1), Jan Gurri (7), Agustin Casado (1), Ian Tarrafeta (4), Alex Dujshebaev (1), Kauldi Odriozola (2), Imanol Garciandia, Abel Serdio (2), Marcos Fis (4), Dani Dujshebaev (3), Aleix Gómez (4/4), Dani Fernandez (3), Ian Barrufet, Javi Rodriguez.
- Horarios, Resultados y Clasificaciones de la Primera Fase - Europeo balonmano 2026
- Calendario de la selección española en Primera Fase - Europeo balonmano 2026
- Donde ver el Europeo de balonmano 2026. Retransmisiones en TV y online
- Especial Europeo de balonmano 2026 - Dinamarca/Suecia/Noruega