La selección española disputará el Mundial de balonmano 2025 a pesar de haber perdido por 25-22 en el partido de vuelta ante Serbia. Una parada de Gonzalo Pérez de Vargas en el último segundo, tras un final agónico, ha permitido a los Hispanos evitar la tanda de penaltis.

Un partido durísimo en el que España ha podido defender finalmente los cuatro goles de renta conseguidos el miércoles en Lalin, no sin mucho esfuerzo y sacrificio en un encuentro que se ha complicado mucho desde el inicio.

Serbia ha salido muy dura en defensa y con Dejan Milosavljev infranqueable, el meta del Füchse Berlin ha sido el mejor del partido. Tanto es así que los de Jordi Ribera han tardado casi 5 minutos en anotar el primer gol y los balcánicos se han marchado hasta el preocupante 7-2 pasado el primer tercio de la primera parte.

Las rotaciones y cambios propuestos por Ribera han mejorado el rendimiento de los Hispanos, importantes salidas de Jorge Maqueda o el relevo de Rodrigo Corrales en portería. España se ha marchado al descanso con 15-11 en el marcador y todo por decidir en la segunda parte ante una Serbia cómoda con Milos Kos y Milos Orbovic como arietes ofensivos y Lazar Kukic muy cómodo dirigiendo.

Sin opción de defender en 5:1 por la ausencia del lesionado Kauldi Odriozola, el plus defensivo de España ha llegado con la salida a cancha del pivote blaugrana Javi Rodriguez, que ya había disputado los últimos minutos del primer tiempo pero ha sido fundamental en la segunda parte. Su intensidad y rapidez en el centro del 6:0 ha sido un soplo de aire fresco en el 6:0 de los Hispanos.

Las pérdidas de balón y las precipitaciones han penalizado mucho al inicio de la segunda mitad, cuando mejor estaba defendiendo España, no permitiendo minimizar la desventaja en el marcador. Serbia ha continuado defendiendo al límite con un Milosavljev colosal y ha puesto un muy preocupante 21-15 en el marcador a falta de 15 minutos.

Sin embargo los Hispanos no se han arrugado y han tirado de orgullo para endosar un parcial 0-4 que dejaba el partido en 21-19 a falta de seis minutos, y el global de la eliminatoria favorable.

Los últimos minutos del partido han sido frenéticos, la exclusión de Dani Dujshebaev a falta de minuto y medio dejaría a los de Ribera con uno menos hasta el final del partido, y el pertinente 7 metros convertido por un infalible Vanja Ilic ponía el 25-22 en el marcador.

La selección española ha dispuesto de un último ataque para sentenciar que ha tenido que resolverse con amenaza de pasivo y de saque lateral. La jugada de los Hispanos había salido a la perfección permitiendo un lanzamiento de Dani Fernández desde los seis metros tras un aclarado, pero una vez más el excepcional Dejan Milosavljev ha detenido el balón. 16 paradas y un 45% para el del Füchse Berlin.

Serbia ha dispuesto de una última acción para mandar el partido a los penaltis, pero Gonzalo Perez de Vargas ha detenido el lanzamiento de Milos Kos y los Hispanos han sellado, con muchísimo sufrimiento, su clasificación para el Mundial de balonmano 2025.

Serbia 25 - España 22 | Clasificación Mundial 2025

25 Serbia - Dejan Milosavljev (16 paradas, 45%), Vladimir Cupara (0 paradas); Marko Jevtic, Milos Kos (3), Milan Jovanovic (2), Miljan Vukovljak, Aleksa Kolakovic (1), Uros Borzas, Uros Kojadinovic (1), Miljan Pusica, Vanja Ilic (6/4), Milos Orbovic (4), Predrag Vejin, Lazar Kukic (3), Darko Djukic (2), Dragan Pechmalbec (3). 

22 España - Gonzalo Pérez de Vargas (4 paradas, 22%), Rodrigo Corrales (8 paradas, 44%); Jorge Maqueda (1), Ángel Fernández, Álex Dujshebaev (2), Ferrán Solé (3), Imanol Garciandía (1), Abel Serdio (1), Viran Morros, Agustín Casado (1), Aleix Gómez (5/4), Gedeón Guardiola (2), Ian Tarrafeta, Dani Dujshebaev (3), Daniel Fernández (3), Javi Fernández.