El gran duelo del Grupo II entre Dinamarca y Suecia no ha defraudado, victoria por la mínima de los daneses por 28-27, exhibición de Mathias Gidsel y un polémico final en el que Dinamarca se ha visto muy favorecida por la pareja arbitral.

Un partido de máxima tensión entre dos colosos del balonmano europeo, y grandes favoritos al título junto a Francia, que desde el inicio han demostrado sus grandes dotes ofensivas, no tanto así las defensivas que han tardado algo más en aparecer.

Con Simon Pytlick y Mathias Gidsel como generadores ofensivos y Mikkel Hansen más relegado a ejecutor en los 7 metros Dinamarca ha visto portería con facilidad desde el comienzo, similar a Suecia por medio de un gran Albin Lagergren para mantener siempre igualado el partido. Y es que ni Tobias Thulin ni Niklas Landin han tocado balón en los primeros 10 minutos.

Ha sido precisamente la salida a pista del blaugrana Emil Nielsen , Landin no había detenido ni un balón, con tres paradas casi consecutivas el que ha permitido a Dinamarca tomar una ventaja de 3 goles al filo del descanso, con Mathias Gidsel ya en los 6 goles antes del descanso.

En la reanudación Dinamarca se ha puesto 4 goles arriba, 19-15, pero Suecia no se ha descentrado, ha mejorado prestaciones con Max Darj de pareja defensiva de Jonathan Carlsbogard y el blaugrana ha estado muy fino en ataque con dos goles.

Paso a paso el combinado de Glenn Solberg se ha ido acercando en el marcador ante una Dinamarca que ha visto como Nielsen bajaba su efectividad y las apuestas en primera línea de Rasmus Lauge y posteriormente Michael Damgaard no le han dado resultado.

Aun así Mathias Gidsel continuaba desquilibrando una y otra vez, 10 goles de 11 lanzamientos, y los de Jacobsen entraban en los últimos 7 minutos de partido con 4 goles de ventaja, una diferencia que parecía definitiva. 28-24.

La combativa selección sueca ha aprovechado dos errores ofensivos de Damgaard y una parada de Palicka, solo tres en el partido, para apretar al máximo el marcador con un parcial 3-0. Ha tenido Lagergren lanzamiento para empatar, pero Emil Nielsen ha aparecido para detener el lanzamiento del lateral del Magdeburgo muy desequilibrado. 

Injusto gol anulado a Suecia en el último segundo

Dinamarca, que llevaba más de 5 minutos sin anotar, ha tenido un último ataque eterno entre su poca disposición a atacar, el tiempo muerto que ha pedido Jacobsen y la posterior exclusión de Darj. Con aviso de pasivo el balón ha llegado finalmente a Magnus Landin en el extremo y ha batido a Palicka, pero la selección sueca se ha quejado notablemente a los arbitros checos y han revisado la jugada.

Tras mucha deliberación han anulado en gol de Landin al haber excedido el número de pases indicados con ataque pasivo y los suecos han dispuesto de otro ataque para empatar. Solberg ha pedido tiempo para preparar la jugada y el pivote Oscar Bergendahl ha batido a Nielsen en el último segundo.

Pero el júbilo de los suecos ha durado unas décimas de segundo porque Horacek y Novotny han anulado el gol por invasión de área. Bergendahl no había entrado en el area, pero sí el blaugrana Hampus Wanne en el bloqueo. Sin embargo se ve claramente que Wanne entra en el área porque ha sido empujado por el gigante danés Simon Hald Jensen.

Una decisión arbitral errónea que además no se ha revisado en video, certificando el triunfo de Dinamarca y dejándoles prácticamente en semifinales. Tienen motivos de sobra los suecos para estar enfadados con la pareja arbitral checa.

 

Dinamarca 28 - 27 Suecia

28 Dinamarca - Niklas Landin (0 paradas), Emil Nielsen (8 paradas, 35%); Niclas Vest Kirkelokke (1), Magnus Landin, Emil Jakobsen (2), Rasmus Lauge Schmidt (1), Magnus Saugstrup (3), Hans Lindberg (4/3), Mathias Gidsel (10), Henrik Mollgaard, Mads Mensah Larsen, Mikkel Hansen (5), Michael Damgaard, Simon Hald Jensen, Simon Bogetoft Pytlick (2).

27 Suecia - Tobias Thulin (4 paradas, 21%), Andreas Palicka (3 paradas, 20%); Jonathan Carlsbogard (4), Max Darj (1), Daniel Pettersson (2), Hampus Wanne (9/7), Felix Claar (2), Lucas Pellas (1/1), Albin Lagergren (6), Jim Gottfridsson (2), Oscar Bergendahl, Eric Johansson.