Irudek Bidasoa Irun ha comenzado con victoria la fase de grupos de EHF European League tras vencer al Potaissa Turda en Rumania por 33-34 tras complicarse el final de partido. Distinto ha sido el papel de Abanca Ademar Leon en Suiza al caer ante Kadetten Schaffhausen por un claro 30-22.

El equipo de Alex Mozas suma a domicilio sus dos primeros puntos ante un Potaissa Turda competitivo y en un partido duro. Destacado partido de Gorka Nieto, 5 goles, Julen Mujika, 6, y un impecable Rodrigo Salinas con 11 tantos, nueve de ellos desde los siete metros.

El equipo irundarra ha aguantado el tirón inicial de los rumanos, con buena actuación de sus referentes Radu Cristian Ghita e Irakli Kbilashvili, y ha sabido tomar la iniciativa en la segunda parte tomando cómodas rentas de tres goles.

Sin embargo se han complicado la vida en exceso cuando tenía balón para ponerse con cuatro de ventaja y cinco minutos para el final. Una pérdida de balón y una exclusión a Rodrigo Salinas por golpear al la cara del portero permitían a los rumanos ponerse a tan solo un gol.

Los referentenes bidasotarras no han fallado, conscientes de la importantecia de ganar hoy, y Gorka Nieto con un fantástico gol en doble inferioridad y una parada vital de Jakub Skrzyniarz permitían a los de Mozas respirar de nuevo y poder cerrar el partido.

Pocas opciones ha tenido Abanca Ademar Leon de ganar a un rival de la entidad del Kadetten Schaffhausen y encima a domicilio. Los de Dani Gordo han aguantado en el marcador el primer tramo del partido con un excepcional Alvaro Perez en portería.

Con el paso de los minutos el equipo suizo ha mostrado su potencial, la exhibición en portería era ahora del croata Kristian Pilipovic y los suizos se marchaban con cuatro goles de renta al vestuario.

El inicio de la segunda parte ha sido letal para los ademaristas, los suizos han endosado un 7-2 de parcial con Pilipovic desquiciando a los lanzadores leoneses que tan solo  han conseguido dos goles en once minutos.

La renta suiza se ha disparado hasta los nueve goles y apenas se ha movido hasta el final del partido. Sin opciones para un Ademar Leon que ha tenido en Javier Miñambres a su mejor hombre, 5 goles, además del buen partido de Álvaro Pérez con 12 paradas, a pesar de haberse diluido con el paso de los minutos.

Por parte suiza el extremo Odinn Thor Rikhardsson ha castigado con 9 goles y Kristian Pilipovic  se ha disparado hasta las 16 paradas y más del 50% de efectividad.

La primera jornada para los españoles termina a partir de las 20:45 con Fraikin Granollers recibiendo al Skanderborg Aarhus danés.

 

EHF European League 25/26 - Jornada 1

AHC Potaissa Turda 33 - 34 Irudek Bidasoa Irun 

Kadetten Schaffhausen 30 - 22 Abanca Ademar Leon

Fraikin Granollers 26 - 31 SAH Skanderborg Aarhus