La convocatoria de Suecia para la semana de selecciones de octubre tiene una gran novedad, el regreso de Andreas Nilsson. El pivote del Telekom Veszprem había desaparecido de la selección sueca desde sus discrepancias con el técnico noruego Glenn Solberg a finales de 2020.

A las puertas del Mundial de Egipto 2021, el primero de Solberg como seleccionador, Andreas Nilsson renunció al campeonato a pesar de haber sido seleccionado. El pivote sueco no llegó a un acuerdo con Solberg para incorporarse algo más tarde a la concentración tras haber disputado con Veszprem la Final Four de EHF Champions League, aplazada a finales de diciembre por la pandemia, y optó por renunciar al Mundial.

Desde entonces la puerta de la selección sueca había estado cerrada para el talentoso pivote de 33 años. Solberg había formado un trio de pivotes de garantías, Max Darj, Oscar Bergendahl y Fredric Pettersson, en sus éxitos al frente de Suecia y el propio Nilsson reconocía que el camino a la selección parecía cerrado.

Sin embargo la situación cambió por completo al finalizar el pasado Mundial de Polonia y Suecia 2023 cuando Pettersson anunció que ponía punto y final a su carrera internacional con Suecia. Ambas partes retomaron el contacto y en verano se le comunicó a Nilsson la posibilidad de volver a entrar en la selección, algo que el jugador ha aceptado.

Por el momento el pivote del Veszprem estará en la semana de trabajo del 30 de octubre al 5 de noviembre, en la que jugarán un amistoso contra Ucrania, y la posibilidad de que Nilsson dispute el Europeo de balonmano 2024 o los JJOO de Paris parecen factibles.

Uno de los mejores pivotes ofensivos del mundo que podría dar un salto de calidad a Suecia. El propio Solberg ha reconocido que una de las carencias de su selección en comparación al resto de selecciones favoritas es precisamente la falta de una gran referencia en los seis metros.

Convocatoria sin sorpresas de cara al Europeo 2024

Más allá de la novedad de Andreas Nilsson o las ausencias de Niclas Ekberg o Fredric Pettersson, retirados ambos de la selección sueca, Glenn Solberg ha convocado a su equipo de gala para prepapar el Europeo de balonmano 2024 del próximo mes de enero.

Todas las piezas clave de la selección sueca estarán presentes en Eskilstuna a partir del 30 de octubre, y el jueves 2 de noviembre disputarán un partido amistoso ante la selección de Ucrania. Para esta concentración Solberg ha invitado a dos jovenes talentos suecos, el pivote del Elverum Theodor Uliana Starck y el portero del Eskilstuna Guif Marko Roganovic.

 

Convocatoria Suecia | octubre 2023

Portero : Andreas Palicka (PSG Handball), Tobias Thulin (GOG Gudme),

Extremo Izquierdo : Hampus Wanne (FC Barcelona), Lucas Pellas (Montpellier HB)

Lateral Izquierdo : Jonathan Carlsbogard (FC Barcelona), Eric Johansson (THW Kiel), Karl Wallinius (THW Kiel)

Central : Jim Gottfridsson (Flensburg-Handewitt), Felix Claar (SC Magdeburgo), Jonathan Edvardsson (TSV Hannover-Burgdorf)

Lateral Derecho : Lukas Sandell (Telekom Veszprem), Albin Lagergren (SC Magdeburgo)

Extremo Derecho : Daniel Pettersson (SC Magdeburgo), Sebastian Karlsson (Montpellier HB)

Pivote : Max Darj (Fuchse Berlin), Oscar Bergendahl (SC Magdeburgo), Andreas Nilsson (Telekom Veszprem)

Invitados : Marko Roganovic (portero, Eskilstuna Guif), Theodor Uliana Starck (pivote, Elverum Handball)