El seleccionador nacional Jordi Ribera ha comunicado la lista definitiva de 18 jugadores que representarán a España en el Mundial de balonmano 2023 que comienza el próximo 11 de enero. Joan Cañellas estará finalmente entre los convocados pese a la lesión muscular que no le ha permitido disputar los partidos de preparación.

Una convocatoria, como era de esperar, sin novedades con respecto al grupo que ha realizado la segunda fase de preparación para el Mundial y que ha finalizado con tres victorias su participación en el Torneo Internacional de España.

El combinado de Jordi Ribera ha mostrado un gran nivel en los tres amistosos disputados, si bien no se ha enfrentado a ningún aspirante al título, demostrando su solidez tanto en tareas ofensivas como defensivas. El técnico gerundense ha realizado todo tipo de pruebas en los tres encuentros aprovechando la versatilidad de la plantilla.

La gran duda de la convocatoria española ha sido la presencia del veterano Joan Cañellas por una microrrotura fibrilar en los abdominales que no le han permitido disputar los partidos de preparación. El jugador del Kadetten Schaffhausen se retiró con molestias en los primeros minutos del primer test ante Rumanía, pero viajará a Cracovia con el resto de la expedición española.

Los hermanos Dujshebaev, un plus para la selección española

El regreso de los hermanos Dujshebaev tras su ausencia por lesión en el Europeo de 2022 supone un gran impulso para la selección española. Alex Dujshebaev ha asumido a la perfección la dirección de juego de la selección española, una alternativa más de Ribera al haber tenido que ayudar más en el lateral Agustin Casado por la baja de Cañellas, y ha aportado su habitual buen hacer en el avanzado con defensa 5:1.

Mientras que Dani Dujshebaev aporta una nueva dimensión al ataque de la selección española por su amenaza exterior, al igual que Imanol Garciandia, mientras que su capacidad para poder defender en el centro permitirá a España poder jugar sin cambios ataque y defensa con la combinación adecuada de jugadores.

Aleix Gomez, gran ausencia en la lista de la selección española

La ausencia más destacada en la lista de Jordi Ribera es la del extremo derecho blaugrana Aleix Gomez, uno de los grandes referentes de los Hispanos en los últimos campeonatos y esencial en la victoria ante Dinamarca en las semifinales del pasado Europeo.

El mejor extremo derecho del pasado Europeo causará baja por una lesión en el aquiles que le ha obligado a someterse a un tratamiento conservador. Ante la ausencia de Aleix Gómez, serán Ferran Solé y Kauldi Odriozola la pareja de extremos derechos para el Mundial.

Tampoco estará por lesión otro de los habituales en la selección española como es Aitor Ariño. El extremo izquierdo blaugrana será baja lo que resta de temporada tras recaer de sus problemas en la rodilla y haber pasado de nuevo por quirófano.

Imanol Garciandia, Abel Serdio y Dani Fernandez debutan en un gran torneo

Tres de los integrantes de la selección española debutarán en un gran torneo de selecciones en el campeonato del mundo de Polnia y Suecia 2023. El lateral derecho vasco Imanol Garciandia, jugador del Pick Szeged húngaro, el pivote asturiano Abel Serdio del Orlen Wisla Plock polaco y el extremo izquierdo Dani Fernández, del TVB Stuttgart alemán.

La progresión del lateral derecho vasco Imanol Garciandia en las últimas temporadas, especialmente desde su llegada a Szeged, le han abierto las puertas de la selección pese a la competitividad de la posición. Su capacidad de lanzamiento exterior será una nueva arma de la selección en el que siempre ha sido uno de sus puntos débiles.

Abel Serdio se ha asentado como un gran pivote en las filas del Wisla Plock, capaz de defender con solvencia en el centro de la defensa además de destacar en la parcela ofensiva. En el caso de Dani Fernández su progresión ha sido meteórica, desde la cantera blaugrana a la Bundesliga con dos excelentes años en Cangas en medio. Un extremo eficaz con todo el futuro por delante.

Otros cinco integrantes de la selección española también se estrenarán con la absoluta en un Mundial. Los centrales Agustin Casado e Ian Tarrafeta, el extremo derecho Kauldi Odriozola y el pivote Iñaki Peciña debutaron con España en el pasado Europeo 2022, con medalla de plata, pero nunca han disputado el torneo intercontinetal.

Tampoco ha disputado nunca un Mundial con los Hispanos el especialista defensivo Miguel Sanchez-Migallon, aunque en su caso sí que estuvo presente en los JJOO de Tokio.

 

La selección española debutará en el campeonato del mundo el jueves 12 de enero a las 20:30 horas ante Montenegro, su rival más potente en el Grupo A de la primera fase. El sábado 14 se enfrentará a Chile y cerrará la primera fase el lunes 16 ante Irán.

 

Convocatoria España | Mundial de balonmano Polonia y Suecia 2023

* Actualización (15/01/23) - Pol Valera sustituye a Ian Tarrafeta por lesión

Portero : Gonzalo Perez de Vargas (FC Barcelona), Rodrigo Corrales (Telekom Veszprem)

Extremo Izquierdo : Angel Fernandez (Limoges Handball), Dani Fernández (TVB 1898 Stuttgart), Miguel Sanchez-Migallon (Industria Kielce)

Lateral Izquierdo : Dani Dujshebaev (Industria Kielce), Joan Cañellas (Kadetten Schaffhausen)

Central : Ian Tarrafeta (PAUC Handball), Agustin Casado (MT Melsungen), Pol Valera (Fraikin Granollers)

Lateral Derecho :  Alex Dujshebaev (Industria Kielce),  Jorge Maqueda (HBC Nantes), Imanol Garciandia (Pick Szeged)

Extremo Derecho :  Ferran Solé (PSG Handball),  Kauldi Odriozola (HBC Nantes)

Pivote :  Gedeón Guardiola (TBV Lemgo), Adria Figueras (Chartres Metropole Handball), Iñaki Peciña (Chambery Savoie Handball), Abel Serdio (Wisla Plock)

 

- Convocatoria selección española - Mundial de balonmano Polonia Suecia 2023

- Mundial de balonmano Polonia Suecia 2023