La selección española de balonmano se ha impuesto por un contundente 43-26 a Eslovaquia en su primer partido de preparación para el Europeo 2026, dentro del Torneo Internacional de España. Los Hispanos han mostrado una gran solidez defensiva con Antonio Serradilla, Imanol Garciandia o Natan Suarez como grandes destacados.

El combinado que dirige Jordi Ribera mantiene las buenas sensaciones que ya mostró en octubre en Suecia, se ha impuesto con mucha comodidad a Eslovaquia desde la defensa, y con muchas variantes y opciones en el plano ofensivo. Muy buena primera toma de contacto de cara a un Europeo de balonmano 2026 que arrancará el próximo jueves 15.

La selección española ha mostrado su solidez defensiva desde los primeros minutos con Antonio Serradilla como líder del 6:0 junto a Javi Rodriguez. Algo que le ha permitido llevar la iniciativa en el marcador ante una Eslovaquia muy dependiente de las penetraciones de Martin Potisk.

El total protagonismo ofensivo de Imanol Garciandia y Aleix Gomez han dado a los Hispanos la primera ventaja importante, 10-5, a los doce minutos de partido. De los diez goles españoles el lateral vasco había firmado cinco y el extremo catalán cuatro.

Las primeras rotaciones llegaban al equipo español, Alex Dujshebaev jugando como central y Victor Romero dando relevo a Javi Rodriguez en los seis metros, con los de Ribera manteniendo su renta. Con el 12-8 Fernando Gurich llamaba al orden a sus jugadores sin demasiado efecto.

De la mano de un gran Natan Suarez la selección española ha continuado incrementando su ventaja en el tramo final de la primera parte. La movilidad del central del Sporting de Lisboa ha hecho mucho daño a la defensa eslovaca y los Hispanos se han marchado 20-13 al descanso con el central catalán llegando también a los 5 goles.

En la reanudación ambos seleccionadores han aprovechado para hacer pruebas, Jordi Ribera salía con 7 contra 6 y Javi Rodriguez y Victor Romero en el doble pivote, además de  Agustin Casado en la dirección, inédito en la primera parte. El técnico navarro Fernando Gurich hacía lo opuesto, atacando sin pivote y con cuatro primeras líneas. 

El goteo de goles favorecía a los Hispanos, cuya ventaja crecía minuto a minuto aunque con un ritmo de partido más pausado que en la primera mitad. La máxima de España llegaba a los nueve goles, 29-20, con Ribera rotando de nuevo a sus jugadores. 

Los cambios han reactivado el partido y los Hispanos han subido mucho la intensidad defensiva con el regreso de Serradilla, y la salida en los laterales de Jan Gurri y Marcos Fis, con muy buenos minutos del jugador del Sporting de Lisboa.

La defensa española, tocando y robando muchísimos balones, ha roto por completo el partido dejando a Eslovaquia anclada en 21 goles durante más de doce minutos y permitiendo una máxima de 17 goles hasta que Samuel Valent ha parado la sangría anotando el 38-22. 

En los últimos minutos Ribera ha dado minutos a Serradilla en ataque, muy acertado el lateral sevillano también de cara a portería, Marcos Fis ha estado muy activo en los robos de balón y el meta de Abanca Ademar Leon Alvaro Perez ha debutado con la selección absoluta. El meta pucelano de 20 años ha sido invitado a la semana de concentración en Pamplona para completar la rotación, si bien no podrá disputar el campeonato en ningún caso al no estar inscrito. 

España ha cerrado el partido con un contundente 43-26 dando una muy buena imágen en su primera toma de contacto previa al Campeonato de Europa de balonmano 2026. Muy sólidos en defensa y con muchas alternativas en la zona ofensiva. Duro varapalo para la Eslovaquia de Gurich, que ha pagado en exceso durante la segunda mitad la juventud e inexperiencia de su plantilla.

Un partido en el que Jordi Ribera ha dado minutos a todos los jugadores, Abel Serdio ha causado baja en el encuentro de hoy, incluídos los tres porteros. La única nota negativa han sido los errores desde los 7 metros, tres en total.

Por parte española los máximos realizadores han sido Imanol Garciandia, Kauldi Odriozola y Natan Suarez con 5 goles cada uno, mientras que Aleix Gomez, Antonio Serradilla, Jan Gurri, Marcos Fis y Dani Fernandez han anotado 4. Por parte de Eslovaquia  Martin Potisk y el ex de Nava Tomas Smetanka han sido los mejores también con 5 goles cada uno.

La selección española descansará mañana y su siguente partido dentro del TIE de Pamplona 2026 será el sábado ante Tunez, también a las 19:30 horas. El domingo disputarán previsiblemente la final del torneo ante Egipto o Portugal, ambas selecciones han empatado a 31 en el primer partido de la jornada, por lo que se jugarán la primera posición de grupo ante Iran, el que consiga ganar por más goles se enfrentará salvo sorpresa a España.

 

España 43 - 26 Eslovaquia | TIE 2026 Pamplona

43 España - Sergey Hernandez (), Nacho Biosca (), Alvaro Perez (); Ian Barrufet (2/1), Alex Dujshebaev (1), Dani Dujshebaev (1), Dani Fernandez (4), Victor Romero (2), Javi Rodriguez, Kauldi Odriozola (5/1), Aleix Gomez (4), Antonio Serradilla (4), Jan Gurri (4), Agustin Casado (2), Ian Tarrafeta, Natan Suarez (5), Imanol Garciandia (5), Marcos Fis (4).

26 Eslovaquia - Marián Zernovic (), Michal Konecny (); Juraj Briatka (4/1), Damián Mital (1), Jakub Kravcak, Jakub Féder, Samuel Valent (2), Vladimír Ratkovsky, Marek Stefina (1), Marko Jurkovic, Martin Potisk (5), Tomás Smetánka (5/1), Adam Lukačin, Adam Dopjera (2), Erik Fenár, Matús Moravcík (1), Jakub Petrzela (2), Marek Páles (3).

(goles totales/goles de 7 metros)

 

Torneo Internacional de España 2026 - Pamplona

Jueves 8 de enero

Egipto 31 - 31 Portugal 

España 43 - 26 Eslovaquia 

Viernes 9 de enero

Irán - Portugal (17:15 horas)

Eslovaquia - Tunez (19:30 horas)

Sábado 10 de enero 

Egipto - Iran (17:15 horas)

España - Tunez (19:30 horas)

Domingo 11 de enero

5º y 6º puesto (14:30 horas)

3º y 4º puesto (16:45 horas)

Final (19:00 horas)
 

 

- Convocatoria selección española - Europeo balonmano 2026

- Europeo de balonmano 2026 - Dinamarca/Suecia/Noruega