Comienza un nuevo Europeo de balonmano femenino y varias selecciones optan al preciado título europeo. Francia parte con ventaja al ser la campeona del mundo, Noruega mantiene su estatus de gran dominadora del balonmano, Holanda es la eterna aspirante que busca su primer triunfo y Rusia vuelve a estar preparada para lo más alto.

Francia

La vigente campeona del mundo lo tiene todo de cara para proclamarse por primera vez campeona de Europa. Juega en casa, no tiene bajas importantes por lesión y el gran dominante de la década, Noruega, llega más tocado que nunca por las lesiones.

Las de Olivier Krumbholz deberán aprovechar su experiencia y su potencial físico para continuar con una racha de resultados que cuenta los últimos campeonatos por medallas: bronce europeo (2016), plata olímpica (2016) y oro mundial (2017).

Para ello las galas cuentan con una portería de lujo liderada por Amandine Laynaud, una primera línea de garantías con jugadoras del nivel de Pineau, Lacraberere, Zaadi o Kanor y una extremo portentosa como Siraba Dembelé.

 

Noruega

La gran dominadora del balonmano mundial (6 Europeos ganados de los 7 últimos, 3 mundiales y 3 olimpiadas) llega al campeonato en el momento más débil de los últimos años. La baja de su gran estrella Nora Mork por la recaída en su lesión de rodilla que la ha mantenido en el dique seco desde febrero, y la reciente lesión de su sustituta Amand Kurtovic dejan a las nórdicas muy tocadas en el lateral derecho y en sus variantes, ya que Kurtovic salía de partida junto a Mork jugando en el extremo.

Aun así el equipo noruego tiene un bloque de altísimo nivel liderado por la central Stine Bredal Oftedal, el potente brazo de Veronica Kristiansen y la veterana y excepcional pivote Hedi Loke. Pese a la baja de Kari Aaalvik Grimsbo Noruega sigue contando con otra histórica de la portería como Katrine Lunde y Silje Solberg, por lo que mantiene una de las mejores porterías del campeonato sino la mejor.

 

Rusia

La vigente campeona olímpica no ha levantado cabeza desde Rio 2016. La falta de experiencia por el relevo generacional penalizó los resultados del equipo dirigido por Trefilov en el Europeo de 2016 y el Mundial de 2017 y este puede ser el año de volver a la primera plana a nivel europeo.

Lideradas por las jóvenes y talentosas Daria Dmitrieva y Anna Vyakhireva Rusia cuenta un equipo con una calidad técnica individual y un potencial físico al nivel de pocos, lo que le convierte en uno de los grandes peligros del campeonato.

 

Holanda

El equipo holandés es un asiduo al podium en los últimos campeonatos gracias a la gran generación de jugadoras lideradas por Nycke Groot. En este campeonato vuelven a ser una de las grandes favoritas para destronar a Noruega, Francia o Rusia - que se han repartido los últimos torneos - y lograr por fin el ansiado oro despues de una plata europea y una plata y bronce mundiales.

La excepional central del Gyori Nycke Groot lidera este equipo que también cuenta con jugadoras del nivel de Lois Abbingh en el lateral, Estavana Polman o la portera Tess Wesster. El único pero es la importante baja de la pivote Yvette Broch, fundamental en ambas partes del campo, al haber dejado el balonmano. Su otra pivote, Danick Snelder, también es baja.