Dinamarca ha vencido su gran duelo ante Francia en la primera jornada de la Main Round por 29-32 y salva su primera situación crítica, ya que una derrota les hubiera dejado prácticamente fuera de las semifinales del Europeo. Mathias Gidsel ha impuesto su ley en los momentos decisivos ante una selección francesa con un gran Aymeric Minne, pero poco precisa en el final del partido.

Batalla con mayúsculas la que han disputado en Herning las dos mejores selecciones del planeta. Un intercambio de golpes contínuo que ha ganado Dinamarca por los pequeños detalles, un Mathias Gidsel sensacional, y la relevancia del factor cancha con cierta permisividad arbitral.

Partido de defensas desde el inicio, con intercambio de parciales y algunas imprecisiones por ambos equipos ante la relevancia del encuentro. Los de Nikolaj Jacobsen han devuelto el parcial 3-0 a los galos, y el partido llegaba al ecuador de la primera parte empatado, con Charles Bolzinger entonado en portería y Gidsel más impreciso de lo habitual. 

La salida de  Thibaud Briet ha dado un impulso a la defensa gala, formando pareja con Ludovic Fabregas, Francia parecía que podía tomar una nueva ventaja pero Emil Nielsen ha aparecido en escena, con varias paradas a su compañero Dika Mem, y la renta tan solo ha ascendido a dos tantos, 11-9.

Simon Pytlick y Mathias Gidsel apretarían para marcharse al descanso tan solo un gol abajo, 12-11 después de que Melvyn Richardson anotara por partida doble desde los siete metros.

En la reanudación el ritmo se ha acelerado por la gran actuación de Aymeric Minne, implacable con su enorme verticalidad, mientras que Pytlick y Gidsel contrarrestaban los cuatro goles consecutivos del central del Nantes. 

Emil Nielsen ha hecho acto de presencia para permitir una nueva ventaja danesa que obligaba a parar el partido a Guillaume Gille, 17-19, ante el atasco ofensivo de sus jugadores. El técnico galo ha sacado a pista a Nicolas Tournat, que con dos goles casi seguidos devolvía el empate al marcador, 20-20.

Francia ha recuperado la iniciativa con buenas acciones defensivas y la pareja del Nantes, Aymeric Minne y Thibaud Briet, llevando el peso goleador. A pesar de la aportación de Lasse Andersson en el plano goleador Francia tenía una renta de dos goles, que para la igualdad del partido era importante.

Los errores han regresado a la ofensiva gala y la intensidad danesa en defensa, y  Emil Jakobsen adelantaba de nuevo a Dinamarca a falta de cinco minutos para el final, 26-27. Gille ha vuelto a recurrir con éxito a Tournat, pero Emil Nielsen detenía un lanzamiento de Briet que permitía a Pytlick poner el más dos para Dinamarca, 27-29.

El meta danés del Barça no ha tenido un partido demasiado relevante, once paradas, pero sí ha sido decisivo en algunos tramos del mismo. A diferencia de la portería francesa, que más allá del buen comienzo de Bolzinger ha estado totalmente desaparecida en la segunda parte y ha penalizado una vez a los de Gille.

Con Dinamarca uno arriba en el marcador y menos de tres minutos para el final el genio danés Mathias Gidsel ha tomado las riendas del partido con dos goles que sentenciaban el partido, demostrando una vez más por qué es el mejor jugador del planeta. 29-32.

Dinamarca ha salvado su primera situación crítica y suma sus primeros dos puntos en la Main Round. Al habitual buen juego de sus estrellas hay que destacar la labor de Magnus Saugstrup en defensa, el gran partido de Lasse Andersson en ambos lados de la cancha y el acertado regreso de Niclas Kirkelokke como soporte defensivo de Gidsel, después de apenas haber sido utilizado por Jacobsen.

Buena puesta en escena de una selección francesa que ha estado a punto de llevarse la victoria a pesar del discreto partido de Dika Mem y Elohim Prand, contrarrestado por la excelencia de Minne y el gran partido de Briet. Los detalles finales y la nula aportación de la portería les han separado de la victoria.

Por parte francesa los mejores han sido Aymeric Minne, 7 goles y 5 asistencias, y Thibaud Briet, 4 goles y 5 asistencias, mientras que por Dinamarca Mathias Gidsel ha firmado 9 goles y 4 asistencias, y Simon Pytlick 8 goles.

En la jornada del sábado Francia se enfrentará con la selección de Portugal mientras que Dinamarca será el rival de los Hispanos.

 

Grupo I Main Round Europeo balonmano 2026 | Jornada 1

Alemania 32 - 30 Portugal

España 34 - 35 Noruega

Francia 29 - 32 Dinamarca

 

- Horarios, Resultados y Clasificaciones de la MAIN ROUND - Europeo balonmano 2026

- Donde ver el Europeo de balonmano 2026. Retransmisiones de la MAIN ROUND en TV y online

- Estado de las convocatorias del Europeo de balonmano 2026

- Especial Europeo de balonmano 2026 - Dinamarca/Suecia/Noruega