Dinamarca se ha convertido en la primera selección en ganar tres mundiales de manera consecutiva tras imponerse a Francia por 29-34 en la final del Campeonato del Mundo 2023. Los daneses han controlado el partido desde el inicio y han sentenciado en la segunda parte con un Rasmus Lauge Schmidt imperial.

Tanto Dinamarca como Francia tenían opción de pasar a la historia, los primeros logrando el hito de tres Mundiales seguidos que nadie había conseguido y los segundos alargando su dominio hasta los siete oros mundiales. Pero han sido los daneses los que se han llevado el gato al agua dominando casi todo el partido a los galos.

El combinado que dirige Nikolaj Jacobsen ha salido mucho más centrado con Simon Pytlick desatado en ataque y Niklas Landin frenando los primeros lanzamientos franceses. 2-6 de inicio y Guillaume Gille se ha visto obligado a parar el partido en apenas seis minutos.

Pese al dominio danés y la nula aportación de su portería, Francia ha ido encontrando soluciones ofensivas para mantenerse en el partido gracias a las buenas acciones de Nedim Remili, la conexión de Fabregas en los seis metros y la efectividad del blaugrana Melvyn Richardson en los penaltis.

La desequilibrio constante generado por Pytlick y Mathias Gidsel en los laterales seguía siendo la base de la ofensiva danesa con un Mikkel Hansen mucho más discreto de lo habitual. Francia ha tenido problemas para cerrarse atrás con un Nikola Karabatic muy tocado que apenas ha podido estar quince minutos en pista, y sin poder defender, lo que ha debilitado uno de los puntos fuertes galos que tampoco han podido contar en la final con otro gran defensor como Briet por lesión.

Francia ha seguido recortando la desventaja pese a la mayor fluidez del juego danés y a falta de tres minutos para el descanso, con la desventaja reducida a tan solo dos goles, ha llegado una acción decisiva para el futuro del partido. Ludovic Fabregas ha recibido su segunda exclusión en una penetración de Gidsel, tanto o más rigurosa que la primera, y Francia se ha quedado sin su gran bastión defensivo y referente ofensivo.

15-16 al descanso y todo por decidir en la segunda mitad de un partido en el que el dominio danés parecía claro pero en el que los de Gille han sabido meterse en partido poco a poco.

En la reanudación cambios en la dirección en ambas selecciones, Kentin Mahé asumía en control de Francia para dar descanso a Remili mientras que Rasmus Lauge Schmidt, prácticamente inédito en el campeonato por una lesión muscular, reemplazaba a Hansen en Dinamarca.

A pesar de que Dika Mem ha logrado empatar el partido la selección gala ha notado en exceso la ausencia de Fabregas en el plano defensivo, reservado para los minutos finales por sus dos exclusiones. El talento de la primera linea danesa, con un Rasmus Lauge Schmidt desatado, ha permitido a los de Jacobsen liderar el marcador pese a los buenos minutos de Nicolas Tournat.

Francia no se ha despegado en el marcador pero siempre ha ido a remolque de Dinamarca, mucho más fluida en el ataque y con una defensa muy sólida en manos de Magnus Sausgtrup y Henrik Mollgaard en el centro.

Rasmus Lauge Schmidt ha sido totalmente indescifrable para la defensa francesa, nueve goles en la segunda mitad, convirtiendose en el heroe de Dinamarca. Otro desaparecido durante el torneo, Mads Mensah Larsen, ha minado la moral francesa con dos goles consecutivos cuando Gille había sacado a todos sus pesos pesados.

Con el partido muy encarrilado para Dinamarca, 26-30 a falta de ocho minutos, Dika Mem ha tomado el mando ofensivo con su potente lanzamiento hasta acercar el marcador a dos goles, pero un exquisito lanzamiento a media altura de Pytlick y una vital parada de Landin a Richardson en los 7 metros ha cerrado definitivamente la final.

Dinamarca se ha mostrado intratable en el plano ofensivo para una Francia con una portería desaparecida, siete paradas entre Gerard y Desbonnet. La calidad de Gidsel, Pytlick y especialmente Rasmus Lauge en la segunda mitad han podido con la mermada defensa de la campeona olímpica.

Por parte danesa Rasmus Lauge Schmidt ha anotado 10 goles, por 9 de Simon Bogetoft Pytlick y seis de Mathias Gidsel, con siste asistencias. Nedim remili con seis goles ha sido el mejor jugador francés, uno más que Dika Mem.

Más que justo el oro de Dinamarca que culmina el reinado de la selección liderada por Niklas Landin y Mikkel Hansen hacia el nuevo dominio de Gidsel y la explosión de Pytlick, con un Rasmus Lauge Schmidt brillando entre ambas generaciones.

 

Francia 29 - 34 Dinamarca | Final Mundial balonmano 2023

29 Francia - Vincent Gérard (4 paradas, 16%), Remi Desbonnet (3 paradas, 19%); Yanis Lenne (2), Nedim Rémili (6), Romain Lagarde (1), Elohim Prandi (3), Melvyn Richardson (4/4), Dika Mem (5), Nicolas Tournat (3), Nikola Karabatic, Kentin Mahé (1/1), Mathieu Grébille, Luka Karabatic, Ludovic Fabregas (3), Valentin Porte, Dylan Nahi (1)

34 Dinamarca - Niklas Landin (8 paradas, 28%), Kevin Moller (3 paradas, 27%); Niclas Kirkelokke (2), Magnus Landin, Emil Jakobsen (1), Rasmus Lauge Schmidt (10), Magnus Saugstrup (2), Mathias Gidsel (6/11), Henrik Mollgaard, Mads Mensah Larsen (2), Mikkel Hansen (1/1), Johan Hansen, Simon Hald (1), Simon Bogetoft Pytlick (9)

 

- Francia - Mundial de balonmano Polonia Suecia 2023

- Dinamarca - Mundial de balonmano Polonia Suecia 2023

- Mundial de balonmano Polonia Suecia 2023