Quedan poco más de dos semanas para la disputa del Preolimpico de Granollers en el que España se jugará el pase a los JJOO de Paris 2024. La publicación de la lista de convocados por Jordi Ribera es inminente así que vamos a destacar algunos jugadores que no estuvieron en el Europeo y que están haciendo méritos para ser seleccionables.

De los tres jugadores que se lesionaron en el Europeo uno está totalmente descartado para el Preolímpico, Kauldi Odriozola, otro prácticamente también porque todavía no ha regresado con su club, Miguel Sanchez-Migallón, y el tercero, Agustín Casado, está recuperado y lleva semanas jugando con Telekom Veszprem.

La baja de Kauldi la cubrirá casi con total seguridad Ferran Solé, que además está en muy buena forma con PSG Handball,  a pesar de que no aporte en tareas de avanzado como el zumaiarra.

Más complicado será encajar la baja de Sanchez-Migallón por ser un defensor que cumple un rol muy específico como central en la defensa 5:1. La solución más obvia es llamar a su predecedor, Viran Morros, como ocurrió en el Europeo porque no hay demasiado tiempo para adaptar a otro defensor a ese puesto. También se podría descartar el uso de la 5:1 en Granollers y apostar todo al 6:0, aunque es una defensa que le ha dado muy buenos resultados siempre a España.

Otra de las dudas para el campeonato será el regreso o no de Rodrigo Corrales como compañero de Gonzalo Perez de Vargas en portería, o si continuará Sergey Hernandez. El meta gallego está jugando con el Telekom Veszprem, pero habrá que ver si sus problemas de espalda estén solucionados al 100%.

Jordi Ribera realizará los mínimos cambios posibles en la convocatoria con respecto al Europeo, sin importar el mal resultado de enero, por ser una competición crítica y no haber tiempo de preparación. Sin embargo hay varios jugadores en buen momento de forma como para poder entrar en la convocatoria y otros que están llamando a las puertas de la selección al menos como recompensa por su nivel actual.

 

Javi Rodriguez - pivote (FC Barcelona)

El pivote Javi Rodriguez ha realizado un muy buen mes de febrero con el FC Barcelona y podría ser una de las opciones para reemplazar a Sanchez-Migallón. Certero en el plano ofensivo, destacan los 8 goles sin fallo en la cancha del REBI Cuenca, también es un jugador muy sólido en el centro del 6:0.

El jugador madrileño de 21 años hizo la preparación con los Hispanos para el Europeo pero fue el último descarte junto a su compañero de equipo Petar Cikusa. Puede ser el mayor candidato, junto a Viran, para cubrir la vacante que deja el especialista defensivo castellanomanchego.

Chema Marquez - lateral izquierdo / central (Saint-Raphael VHB)

La vuelta a la competición tras el parón invernal no ha frenado la gran temporada de Chema Marquez en la Liqui-Moly Starligue francesa. El primera línea madrileño sigue siendo el referente ofensivo de su club, es uno de los máximos goleadores de la competición y ya han escalado hasta la quinta plaza.

Un jugador que ya demostró su valía en el Europeo de 2022 y que aportaría esa potencia y exhuberancia en primera línea que tanto le caracteriza y que se echó en falta durante el pasado Europeo. En su contra siempre está la defensa al ser un perfil puramente ofensivo en una selección española muy lastrada en este aspecto, y que siempre obliga a Ribera a encajar con mucha dificultad las piezas.

Junto a Jan Gurri, convocado para el Europeo pero descartado en los tres partidos, son las opciones más realistas para ganar minutos en el lateral izquierdo y dar frescura al ataque.

Erik Balenciaga - central  (MT Melsungen)

El central zarauztarra es el cuarto mejor asistente de la Bundesliga y se mantiene como una de las sorpresas de la temporada en su primer curso en el MT Melsungen de Roberto García Parrondo.

Un jugador que nunca ha sido internacional con la absoluta y que no parece que de momento pueda tener su oportunidad, a pesar de su gran nivel, por la falta tiempo para encajar en el bloque de los Hispanos.

Teniendo en cuenta que Petar Cikusa ha entrado en la convocatoria de la selección junior, lo que le descarta en principio para el Preolímpico, parece seguro que Casado y Tarrafeta serán la pareja de centrales.

Asier Nieto - lateral izquierdo (Bidasoa Irun)

El lateral izquierdo de Etxebarri está en su mejor momento desde que llegó al Bidasoa y seguramente de toda su carrera deportiva. Un jugador que está muy certero en el lanzamiento, la creación de juego y que además es un gran defensor.

Jordi Ribera conoce a Asier Nieto de los Juegos Mediterraneos 2022, ganaron la medalla de oro, pero hasta el momento no le ha dado más oportunidades en la selección absoluta.

Carlos Alvarez - extremo derecho (Ademar Leon)

El extremo derecho gallego Carlos Alvarez está demostrando en sus primeros meses en León todo lo que ya apuntaba tanto en el Cisne como en la selección española junior y juvenil. Otro excelente extremo derecho que saca el balonmano español, lástima que sea una posición tan extremadamente bien cubierta.

Alvarez ha demostrado además que no solo es un gran extremo, también un gran jugador de balonmano en todos los aspectos. Debido a las bajas de Ademar Leon ha jugado mucho como lateral cumpliendo siempre. De momento es el máximo goleador de la Liga Asobal 23/24.

 

- Torneo Preolímpico Paris 2024