La selección española comienza su participación en la Main Round del Mundial de balonmano 2023 enfrentándose a la anfitriona Polonia, 20:30 horas (teledeporte). Una selección polaca que afronta el partido ante los Hispanos como una auténtica final por lo malos resultados obtenidos en la primera fase.

Después de superar la primera fase con pleno de victorias y muy buenas sensaciones tras la última victoria ante Irán, España se enfrentará en la Main Round a tres potentes selecciones europeas. Polonia, Eslovenia y Francia.

El primer gran reto de los de Jordi Ribera llega hoy ante la anfitriona Polonia en el Tauron Arena de Cracovia. Un partido importante para España pero totalmente decisivo para los polacos, que necesitan ganar si quieren mantener alguna esperanza de alcanzar los cuartos de final del torneo.

Tras el apresurado debut de Pol Valera apenas seis horas después de aterrizar el pasado lunes como consecuencia de la lesión de Ian Tarrafeta, habrá que esperar a la convocatoria para saber si Jordi Ribera apuesta por el central del Granollers para el choque de hoy u opta por Agustin Casado y Alex Dujshebaev como pareja de centrales.

Un partido en el que los hermanos Dujshebaev, Miguel Sanchez-Migallon y Abel Serdio, en caso de volver a la convocatoria, se enfrentarán a muchos de sus compañeros en el Industria Kielce y Orlen Wisla Plock polacos.

Polonia necesita ganar a España para seguir con vida

El combinado que dirige Patryk Rombel ha sido una de las grandes decepciones de la primera fase al caer derrotados con mucha claridad por Eslovenia y sufrir mucho para superar a una selección de nivel muy inferior como Arabia Saudi. La derrota en el debut ante Francia era previsible.

Polonia inicia la Main Round con 0 puntos, mucha urgencia por puntuar ante el rival más duro con el que se va a enfrentar en esta fase, y con mucha presión por no decepcionar en el Mundial que organiza junto a Suecia.

Gran dependencia ofensiva de Szymon Sicko

Uno de los grandes problemas de Polonia en el torneo son sus bajas prestaciones ofensivas y la gran dependencia goleadora del lateral izquierdo Szymon Sicko, su gran referencia en la primera línea.

El jugador del Kielce, excelso lanzador y habilidoso en en uno contra uno, ha sido el sustento exterior de Polonia con 7 goles ante Francia y 8 ante Arabia Saudi. Una primera línea en la que se esperaba mucho más del central Michal Olejniczak, si bien empezó el torneo con problemas físicos, y del lateral derecho Michal Daszek.

De no funcionar el talentoso central del Kielce Olejniczak Patryk Rombel dispone de otro joven talento, Piotr Jedraszczyk, un jugador de baja estatura pero rapidísimo que puede causar muchos problemas a la defensa española.

Ausente su gran referencia ofensiva en el pivote, el lesionado Kamil Syprzak, está siendo el mayor de los hermanos Gebala, Maciej Gebala, el que ocupa predominantemente la posición si bien la aportación de los polacos en los seis metros están siendo escasas.

Otro de los peligros de Polonia es la calidad de sus extremos, especialmente Arkadiusz Moryto, máximo goleador del equipo en el campeonato, brillante en la finalización y en las contras, y el especialista desde los 7 metros.

En el plano defensivo es donde Polonia intentará causar problemas a España gracias a su enorme potencial físico. El centro del 6:0 lo ocupan preferentemente los hermanos Gebala, con los 2,12 de altura del especialista defensivo del Kielce Tomasz Gebala como guía. Pero Rombel cuenta con otros grandes defensores como Piotr Chrapkowski, especialista defesivo del Magdeburgo, o Bartlomiej Bis a su disposición.

Rombel reemplaza al bidasotarra Skrzyniarz por Mateusz Kornecki

El seleccionador polaco ha efectuado un cambio en la lista de 18 jugadores inscritos oficialmente para el Mundial. El portero del Kielce Mateusz Kornecki ha entrado en la convocatoria provocando la salida del portero del Bidasoa Jakub Skrzyniarz.

Mateusz Kornecki debutará hoy ante España como pareja en la portería de Adam Morawski.

 

Convocatoria España | Mundial de balonmano 2023

Portero : Gonzalo Perez de Vargas (FC Barcelona), Rodrigo Corrales (Telekom Veszprem)

Extremo Izquierdo : Angel Fernandez (Limoges Handball), Dani Fernández (TVB 1898 Stuttgart), Miguel Sanchez-Migallon (Industria Kielce)

Lateral Izquierdo : Dani Dujshebaev (Industria Kielce), Joan Cañellas (Kadetten Schaffhausen)

Central : Agustin Casado (MT Melsungen), Pol Valera (Fraikin Granollers)

Lateral Derecho :  Alex Dujshebaev (Industria Kielce),  Jorge Maqueda (HBC Nantes), Imanol Garciandia (Pick Szeged)

Extremo Derecho :  Ferran Solé (PSG Handball),  Kauldi Odriozola (HBC Nantes)

Pivote :  Gedeón Guardiola (TBV Lemgo), Adria Figueras (Chartres Metropole Handball), Iñaki Peciña (Chambery Savoie Handball), Abel Serdio (Wisla Plock)

 

Convocatoria Polonia | Mundial balonmano 2023

Portero : Adam Morawski (MT Melsungen), Mateusz Kornecki (Industria Kielce) Jakub Skrzyniarz (CD Bidasoa)

Extremo Izquierdo : Jan Czuwara (RK Vardar), Przemyslaw Krajewski (Orlen Wisla Plock)

Lateral Izquierdo : Szymon Sicko (Industria Kielce), Tomasz Gebala (Industria Kielce), Ariel Pietrasik (TSV St. Otmar St. Gallen), Piotr Chrapkowski (SC Magdeburg)

Central : Michal Olejniczak (Industria Kielce), Piotr Jedraszczyk (Piotrkowianin Piotrkow Trybunalski)

Lateral Derecho : Michal Daszek (Orlen Wisla Plock), Szymon Dzialakiewicz (Redbergslis IK)

Extremo Derecho : Arkadiusz Moryto (Industria Kielce), Krzysztof Komarzewski (Orlen Wisla Plock)

Pivote : Patryk Walczak (Sporting CP), Maciej Gebala (SC DHfK Leipzig), Dawid Dawydzik (Orlen Wisla Plock), Bartlomiej Bis (Coburg 2000)

 

- España - Mundial de balonmano Polonia Suecia 2023

- Polonia - Mundial de balonmano Polonia Suecia 2023

- Resultados y clasificaciones MAIN ROUND - Mundial de balonmano Polonia Suecia 2023

- Mundial de balonmano Polonia Suecia 2023