La EHF cambia el formato Champions League para 2020

La EHF ha presentado sus planes de futuro para modificar profundamente el formato de la Champions League y la Copa EHF a partir del año 2020. La EHF Champions League reducirá sus participantes a tan solo 12 equipos que disputarán una liga entre ellos de 22 jornadas, los ochos primeros clasificados jugarán los cuartos de final a ida y vuelta y los cuatro ganadores serán quienes disputen la Final Four.

Los 12 equipos participantes serán los 8 campeones nacionales de las mejores ligas y otros cuatro equipos invitados de los que aun no se ha especificado los requisitos de participación. Está previsto que en un futuro los 12 equipos puedan ampliarse a un total de 16.

Con este cambio de formato la EHF busca potenciar la competitividad de la Champions League al reunir a los equipos de máximo nivel continental y hacerles jugar una liga de todos contra todos, de igual manera que hiciera la Euroliga de baloncesto desde la pasada temporada.

También habrá cambios en la Copa EHF que pasará a llamarse Liga Europea y contará con 24 equipos que se distribuirán en 4 grupos de 6 equipos, los cuatro mejores equipos de cada grupos pasarán a octavos de final que se disputarán en formato eliminatoria, al igual que los cuartos de final. La fase final será en formato Final Four.

La Champions League femenina estará formada por dos grupos de 8 equipos y los cuatro mejores disputarán los cuartos de final. Los cuatro ganadores pasarán a la Final Four.

Detrás de esta reestructuración está el interés de la EHF en vender paquetes televisivos conjuntos de sus competiciones a los operadores televisivos.