UBU San Pablo Burgos o EON Alicante. En Burgos se decide el primer ascenso a la Asobal

Foto: EON Horneo Alicante / Placido Gutierrez
La Liga Plenitude Asobal conocerá hoy a su primer ascendido para la temporada 25/26. UBU San Pablo Burgos y EON Horneo Alicante se juegan en El Plantío el campeonato de liga regular de División de Honor Plata en la última jornada liguera, y por tanto, la plaza de ascenso directo a la máxima categoría.
Un ascenso que parecía decidido hace semanas cuando EON Alicante vencía a Caserio Ciudad Real, por aquel entonces segundo clasificado, pero que volvió a quedar en el aire tras el inesperado tropiezo de los de Fernando Latorre ante el filial blaugrana en Barcelona. No obstante a EON Alicante le vale el empate o incluso la derrota por un gol para lograr el ascenso en Burgos, sigue estando en su manos.
Un duelo por todo lo alto entre la segunda mejor defensa de la liga, la cidiana, y el mejor ataque, el alicantino, con el máximo goleador de la competición como gran referente, el central zumaiarra Ander Torriko, con casi 7 goles de media por partido.
Además de Torriko el equipo de Roi Sanchez deberá frenar otras grandes amenazas del EON Alicante como el internacional argentino James Lewis Parker, la potencia de Darko Dimitrievski o el buen hacer del Hispano Junior Josu Arzoz, cedido por Helvetia Anaitasuna, en los seis metros.
Tampoco va escaso de talento el equipo cidiano, con jugadores de gran recorrido y experiencia en la máxima categoría como Alex Chan, el lateral argentino Fabrizio Casanova o Tomas Moreira entre otros, además del pilar defensivo brasileño Pedro Martins.
Dos equipos que partían como favoritos al ascenso y que han demostrado durante toda la temporada su gran nivel estando siempre en cabeza, junto al Caserio Ciudad Real. Para los alicantinos una nueva oportunidad de certificar el ascenso y para los burgaleses una oportunidad de oro ante su público cuando parecía muy poco probable hace escasas semanas llegar a esta situación.
La igualdad es máxima entre los dos equipos, el EON Horneo Alicante suma 47 puntos por 45 del UBU San Pablo Burgos y en el partido de ida los de Fernando Latorre vencieron en el Pitiu Rochel alicantino por 26-25.
Las cuentas son claras para los dos equipos. Al UBU San Pablo Burgos solo le vale ganar por dos o más goles para lograr el ascenso directo, cualquier otro resultado hace campeón al EON Alicante, que a pesar de jugar a domicilio tiene la ventaja de que el empate o incluso la derrota por un gol le es suficiente al tener el average general ganado.
El Plantío decidirá a partir de las 19:00 horas el primer equipo que ascdiende a la Liga Plenitude Asobal la temporada 25/26. El equipo que no lo consiga aun tendrá otra oportunidad de subir en la Final Four de ascenso, que ya cuenta con ID Energy Caserio Ciudad Real, Blendio Sinfin y Fertiberia Puerto Sagunto clasificados.
División de Honor Plata | 30 jornada 24/25
UBU San Pablo Burgos - EON Horneo Alicante (19:00 horas)