La selección sueca ha logrado el pase a las semifinales del Europeo de balonmano 2022 tras culminar una remontada épica a Noruega en los últimos minutos. La victoria de los de Glenn Solberg clasifica a España como primera de cara a los cruces de semifinales, a la espera del cierre del Grupo I que definirá los emparejamientos.

Suecia llegaba al decisivo enfrentamiento ante Noruega muy tocada por las bajas de última hora de Andreas Palicka y Felix Claar por covid-19, jugadores esenciales para los esquemas de un Solberg que veía el duelo en un 80-20 favorable a Noruega, su país natal.

El partido ha comenzado con mucha igualdad y los dos porteros, Saeveras y Thulin, siendo protagonistas. Poco a poco Noruega ha ido encontrado soluciones a la defensa sueca por medio de un infalible Harald Reinkind en el lateral derecho logrando las primeras ventajas de dos tantos en el marcador.

Solberg ha detenido el partido con 7-10 en el marcador aunque sin mucha incidencia. Noruega ha aprovechado las intervenciones de Saeveras y las pérdidas de balón suecas para marcar distancias con la pareja del THW Kiel, Sander Sagosen y Harald Reinkind, como protagonistas. 7-12 en el marcador a falta de cuatro minutos para el descanso.

Con cinco goles de ventaja se ha marchado Noruega al descanso, 9-14, y unas sensaciones muy favorables ante una Suecia imprecisa en ataque y que parecía física y mentalmente cansada.

En la reanudación el rumbo del partido ha cambiando. Suecia ha añadido intensidad a su ya de por sí buena defensa y en portería ha aparecido un trascendental Peter Johannesson para relevar a Thulin. Noruega, cómoda con la ventaja en el marcador ha afrontado la segunda mitad quizás demasiado relajada.

Y eso que los noruegos han contando con la brillante irrupción de Torbjorn Bergerud, el portero noruego ha sido capaz de detener dos penatis consecutivos a Hampus Wanne, que no había fallado en todo el torneo, y un tercer penalti a otro gran especialista como Niclas Ekberg. Tres penaltis detenidos en los primeros ocho minutos que permitían a Noruega seguir con cuatro goles de ventaja.

Las estrellas de Suecia han aparecido para recortar distancias, Jim Gottfridsson se mostraba intratable en la dirección encontrando buenas opciones para Oscar Bergendahl en el pivote y Jonathan Carlsbogard, grandísimo despliegue físico todo el partido defendiendo en el centro y sin apenas descanso en ataque, soltaba el brazo desde los 9 metros con certeza.

Una nueva parada de un inspiradísimo Peter Johannesson permitía Gottfridsson poner el 17-18 (min 47) en el marcador en penetración tras una gran finta y la alarmas saltaban el combinado noruego. Gullerud y O´Sullivan, con un durísimo lanzamiento exterior con amenaza de pasivo, devolvían la tranquilidad a los de Berge.

Los mismos protagonistas permitían a Noruega encarrilar el partido y el pase a semifinales, el pivote del Magdeburgo tras asistencia de Sander Sagosen, y el central del mismo club tras un fantástico robo y gol a la contra. Un 18-22 a falta de 7 minutos que parecía haber dinamitado las opcione sde Suecia, a la que no valía el empate

Valter Chrintz protagonista en la victoria de Suecia

Lagergren forzada en la siguiente acción un 7 metros ante la duda de quién iba a ser el encargado de intentar batir a Bergerud, que solo ha salido a parar los penaltis, tras tres fallos consecutivos. El turno ha llegado para el joven extremo derecho del Fúche Berlin Valter Chrintz, que ha logrado batir por fin al meta noruego.

Sagosen ponía el 19-23 en el marcador que parecía definitivo a falta de seis minutos pero en un brillante y memorable final Suecia ha endosado un parcial 4-0 a los noruegos para echarles del Europeo y cerrar su pase a semifinales.

Para ello ha sido imprescindible la ayuda en portería de Peter Johannesson, 9 paradas y 50% de efectividad en la segunda parte, el liderazgo de Gottfridsson asumiendo también lanzamientos importantes, y un efectivo Valter Chrintz desde el extremo y desdoblándose en los seis metros.

El extremo derecho de 21 años ha sido el gran protagonista al tener en sus manos un nuevo lanzamiento de penalti, con empate a 22 en el marcador, y quince segundos para finalizar el partido. No le ha temblado la mano al del Füchse Berlin y ha batido una vez más a Bergerud para meter a su selección en semifinales en un final de partido que se recordará en muchos años.

 

Suecia 24 - 23 Noruega

24 Suecia - Tobias Thulin (3 paradas, 20%), Peter Johannesson (9 paradas, 50%); Jonathan Carlsbogard (2), Emil Mellegard, Max Darj (2), Niclas Ekberg, Hampus Wanne (2/1), Albin Lagregren (2), Jim Gotfridsson (4), Oscar Bergendahl (3), Lukas Sandell (2), Eric Johansson, Karl Wallimius, Valter Chrintz (6/2).

23 Noruega - Kristian Saeveras (1 gol, 10 paradas, 32%), Torbjorn Bergerud (4 paradas, 67%); Vetle Aga Eck, Sander Sagosen (4), Sebastian Barthold (2/1), Sander Overjordet (1), Erik Toft, Kent Robin Tonnesen, Kristian Bjornsen, Magnus Gullerud (4), Christian O'Sullivan (4), Harald Reinkind (6),  Thomas Solstad (1), Kevin Gulliksen, Alexander Blonz.

 

- Suecia en el Europeo balonmano 2022. Resultados, partidos, noticias

- Noruega en el Europeo balonmano 2022. Resultados, partidos, noticias

- Europeo de balonmano Hungria / Eslovaquia 2022