El seleccionador rumano Xavi Pascual ha comenzado la fase final de preparación para el Campeonato de Europa de balonmano de Alemania 2024 con un grupo de 20 jugadores. Rumanía será el segundo rival de los Hispanos en la primera fase, y son a priori, el rival menos potente del Grupo B.

Pasqui lleva desde el 10 de diciembre trabajando con el equipo nacional rumano. Una concentración en varias fases a la que se han ido uniendo los jugadores en equipos extranjeros hasta conformar el bloque de 24 jugadores que disputaron la semana pasada el Carpathian Trophy, con victoria de los rumanos ante Grecia y Georgia.

Descartados el extremo Tudor Bogdan Bugulet, el pivote Valentin Stefan Neagu y los primeras líneas Tudor Botea y Alexandru Ghivil, el técnico del Dinamo de Bucarest trabaja ya con 20 jugadores de cara al Europeo de balonmano 2024, a falta de saber si todos viajarán a Alemania.

Una selección rumana que tiene como princpales bajas para el campeonato a sus dos jugadores nacionalizados. El lateral izquierdo croata Ante Kuduz y el lateral derecho barcelonés Javier Humet, ambos a las órdenes de Xavi Pascual en el Dinamo.

Pasqui sigue trabajando para elevar el nivel de una selección rumana que fue dominante muchas décadas atrás pero que lleva otras tantas muy alejada de la élite del balonmano. Por el momento el técnico catalán ha logrado clasificar a los rumanos para el Campeonato de Europa, algo que no sucedía desde 1996.

Nombres importantes como Dan Emil Racotea, Demis Grigoras, Robert Militaru o el lateral de Granollers Iosif Andrei Buzle deberían ser las referencias rumanas en una selección en la que el extécnico blaugrana ha introducido varios de los nuevos talentos del balonmano rumano como Daniel Stanciuc, Liviu Caba o Calin Dedu, que jugó cedido la pasada campaña en el Club Cisne y debe ser una de las referencias en la línea de los 6 metros.

A pesar de la hazaña de clasificarse para un Europeo 28 años después, la selección rumana tendrá un grupo en la primera fase especialmente duro con dos selecciones muy por encima de su nivel como España y Croacia, y una selección de Austria que le ha ganado recientemente en la fase de clasificación por partida doble.

Rumanía se desplazará a Suiza para disputar tres amistosos antes del inicio de campeonato. El 4 de enero se medirán a Suiza, el 5 a Argentina y el 6 a Bosnia, todos ellos dentro del torneo Yellow Cup que se celebrará en la ciudad suiza de Winterthur.

 

Convocatoria Rumania | Europeo balonmano 2024

Portero : Dan Lucian Vasile (CSM Constanta), Ionut Ciprian Iancu (Steaua Bucarest)

Extremo Izquierdo : Nicusor Andrei Negru (Dinamo Bucarest), Sabin Constantina (Steaua Bucarest))

Lateral Izquierdo : Dan Emil Racotea (Dinamo Bucarest), Iosif Andrei Buzle (Fraikin Granollers), Robert Militaru (Dinamo Bucarest),  Gabriel Ilie (CSM Constanta)

Central : Gabriel Cumpanici (Minaur Baia Mare), Daniel Stanciuc (Dinamo Bucarest), Andrei Dragan (CSM Constanta), Liviu Caba (CSM Constanta)

Lateral Derecho : Demis Grigoras (Benfica), Marius Sadoveac (Politehnica Timisoara), Radu Ghita (Potaissa Turda)

Extremo Derecho : Alexandru Tarita (Steaua Bucarest), Ionut Nistor (CSM Constanta)

Pivote : Adrian Rotaru (CSM Bucarest), Robert Nagy (Minaur Baia Mare), Calin Dedu (Dinamo Bucarest)

 

- Convocatoria selección Rumania - Europeo de balonmano Alemania 2024

- Europeo de balonmano Alemania 2024