El número de contagios por coronavirus sigue creciendo de manera preocupante a ocho días del inicio del Europeo de balonmano 2022 y la normativa de la EHF para el regreso de los positivos está poniendo en jaque a las distintas selecciones afectadas.

Un jugador debe esperar 14 días desde la fecha de su positivo para poder participar en el campeonato según el protocolo de la EHF, una norma que algunas federaciones desconocían y que hace imposible que los jugadores contagiados estos días lleguen a la primera fase del campeonato.

El medio sueco Aftonbladet desvelaba ayer esta norma de la EHF tras haber informado el organismo europeo a la federación sueca de los pasos a seguir con los jugadores que habían dado positivo.

Una medida que pone en jaque a las selecciones afectadas ya que contaban con la posibilidad de que los jugadores estuvieran disponibles tras dos PCRs negativas y no tener que hacer una cuarentena de 14 días en un torneo de do semanas.

"Es muy largo. Una regla muy estricta.Y por supuesto lo hace mucho más complicado dada la situación que tenemos ahora. Si das positivo hoy, quedas descartado para los tres primeros partidos (la primera fase del torneo). Hay que cruzar los dedos" ha señalado Glenn Solberg, seleccionador de Suecia, al medio local.

Duvnjak, Cindric o Cupara entre los jugadores descartados para la primera fase

De no flexibilizar la normativa la EHF, el Europeo de balonmano 2022 de Hungría y Eslovaquia se puede poner muy difícil para las selecciones con brotes activos actualmente.

Los croatas Domagoj Duvnjak y Luka Cindric o el serbio Vladimir Cupara estarían ya descartados para la primera fase, y la situación se puede complicar mucho para selecciones como Serbia que están detectando más jugadores positivos tras el brote inicial que ha afectado a Cupara, Radivojevic y el técnico Toni Gerona entre otros.

 

- Europeo de balonmano Hungria / Eslovaquia 2022