Varios representantes de la Liga Asobal están compitiendo con sus selecciones en los Juegos Mediterraneos de Orán 2022. Los ademaristas Milan Bomastar y Marko Milosavljevic, o el futuro portero del Bidasoa Mehdi Harbaoui son algunos de los más destacados.

Un torneo muy diverso en cuanto a las estrategias de los distintos seleccionadores. Mientras que España ha llevado un bloque joven pero con muchos jugadores consolidados otras selecciones como Macedonia o Eslovenia han apostado por la juventud, y Grecia por su selección junior.

En cambio los países norteafricanos han convocado a sus mejores jugadores para el torneo al estar inmersos en la preparación del Campeonato Africano de balonmano que empieza el 11 de julio y otorga cinco plazas para el Mundial de 2023.

El seleccionador serbio Toni Gerona ha apostado por un equipo joven pero con varios jugadores que se están asentando en la selección, entre ellos el portero Milan Bomastar y el lateral izquierdo Marko Milosavljevic, ambos jugadores de Ademar León y que ya disputaron el pasado Europeo. También está en Orán el futuro extremo izquierdo del BM Benidorm Mladen Sotic.

Italia también ha convocado a dos jugadores Asobal, el extremo del Nava Nicoló D´Antino y el lateral izquierdo de Incarlopsa Cuenca Davide Bulzamini. Ambos cambiarán de equipo de cara a la próxima temporada, D'Antino jugará en Atlético de Valladolid mientras que Bulzamini regresa a Italia de la mano del SSV Brixen.

La selección transalpina cuenta también con dos jugadores que han pasado por nuestro país como el central Giacomo Savini, exjugador de Guadalajara, y Gianluca Dapiran, extremo izquierdo que militó una temporada en Benidorm y otra en Ciudad de Logroño.

Con Tunez jugará el futuro portero del Bidasoa Irun Mehdi Harbaoui, francés de nacimiento pero de origen tunecino, que juega para la selección norteafricana desde 2021. Harbaoui formará pareja en la portería con el polaco Jakub Skrzyniarz y suplirán a la pareja formada por Jose Manuel Sierra y Xoan Ledo, el primero ha colgado las botas para ser entrenador asistente del Limoges mientras que el meta gallego continuará su carrera en el Istres francés.

La selección egipcia de Roberto García Parrondo y Rubén Garabaya está en Orán con su mejor equipo, a excepción de Yahia Omar, y por tanto cuenta en sus filas con el lateral blaugrana Ali Zein, desde el 1 de julio a las órdenes de Xavi Pascual y David Barrufet en Bucarest.

El gran rival de España por el liderato del Grupo B será Argelia, el anfitrión, que cuenta en su plantilla con otro exjugador de Ademar León, el portero Khalifa Ghedbane, una de sus grandes estrellas.

 

- Juegos Mediterraneos Orán 2022 - balonmano