La gran final de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 enfrentará a los dos mejores laterales derechos del torneo olímpico, la gran estrella danesa Mathias Gidsel y el joven talento alemán Renars Uscins.

Ambos están siendo los mejores de sus respectivas selecciones en un campeonato al que han llegado en dos puntos totalmente opuestos de sus carreras. Gidsel consagrado como uno de los mejores jugadores del mundo, ofensivamente el mejor, y Renars Uscins como la estrella emergente del balonmano alemán.

Dos jugadores con una capacidad goleadora altísima, están en plena lucha por ser el máximo goleador de los Juegos Olímpicos, y también una eficacia en el lanzamiento poco común en jugadores de primera línea. La efectividad extraordinaria es seña de identidad de Mathias Gidsel, pero Renars Uscins también está convirtiendo más del 70% de sus lanzamientos.

Difieren más en su forma de jugar aunque cuentan con varias características similares. Gidsel tiene un uno contra uno demoledor que es vitualmente imparable con espacios, y lo aprovecha para lanzar con efectividad altísima de seis metros a pesar de los muchos contactos. También tiene un buen lanzamiento exterior, aunque lo utiliza menos como primer recurso.

Uscins es un jugador que se mueve muy bien entre lineas, desequilibra mucho en uno contra auno aunque no es tan explosivo como el danés y aprovecha mucho las trayectorias para soltar su potente lanzamiento exterior.

Ninguno de los dos jugadores defiende en el lateral, aunque Gidsel puede hacerlo. y tanto Jacobsen como Gislason usan en el extremo a un lateral para que sus estrellas puedan defender en el exterior. Niclas Kirkelokke en el caso danés y Christoph Steinert en el alemán, si bien éste si juega más habitualmente de extremo a diferencia de Kirkelokke.

En cambio ambos se encontrarán con buenos defensores en frente. Gidsel se tendrá que medir al contundente Sebastian Heymann, al que puede hacer mucho daño en velocidad, mientras que Uscins tendrá en frente dos buenos defensores como Rasmus Lauge Schmidt o su compañero de generación 01-02 Thomas Arnoldsen.

Dinamarca depende más de Mathias Gidsel

Una diferencia importante entre estos dos jugadores es la relevancia en sus selecciones, Mathias Gidsel es la gran referencia ofensiva danesa y genera el juego de ataque junto a su opuesto, y otro talento extraordinario, Simon Pytlick.

Nikolaj Jacobsen delega en el lateral del Füchse Berlin la ofensiva danesa y es un jugador imprescindible, a pesar de que Dinamarca tiene más recursos y calidad que cualquier otra selección como para tener un juego más variado.

Por contra Renars Uscins está siendo el partícipe del impulso de la selección alemana, máximo goleador y vital con sus 14 goles en la victoria ante Francia, pero el juego alemán mantiene la dupla Juri KnorrJohannes Golla como base.

Importante será calibrar el posible cansancio de Mathias Gidsel, el jugador que más minutos ha disputado en los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Sería un problema importante para Jacobsen, aunque sigue teniendo recursos en el banquillo de primer nivel,

Nos espera un gran duelo de laterales derechos en la gran final, el mejor lateral ofensivo del mundo contra uno de los jóvenes llamados a dominar la posición de lateral derecho la próxima década. 

 

- Plantilla Alemania - Juegos Olímpicos Paris 2024

- Plantilla Dinamarca - Juegos Olímpicos Paris 2024

- Fase Final balonmano - Juegos Olímpicos Paris 2024

- Balonmano en los Juegos Olímpicos Paris 2024