El debut de Marcos Fis con los Hispanos en la victoria ante Letonia ha convertido al lateral derecho ciudadrealeño en el cuarto jugador más joven de la historia en debutar con la selección española absoluta.

Marcos Fis saltaba a la cancha en el inicio de la segunda parte confirmando su primera internacionalidad con la selección española absoluta. El juvenil manchego, hijo del gran Julio Fis, cuenta con 18 años, dos meses y diez días.

Un debut muy precoz teniendo en cuenta que ni siquiera ha jugado en la Liga Plenitude Asobal dando el salto a la selección española desde División de Honor Plata, donde juega con el ID Energy Caserio Ciudad Real. Situación que cambiará después del verano, ya que Marcos Fis ha sido anunciado ya como nuevo jugador del Fraikin Granollers hasta 2027.

Tan solo tres jugadores han debutado con los Hispanos siendo más jóvenes que el lateral manchego, y dos de ellos cuentan tan solo con dos años más que Fis. Se trata de los hermanos Cikusa.

Petar Cikusa y Djordje Cikusa debutaron con la selección española en noviembre de 2023 ante Países Bajos cuando contaban con 17 años, 10 meses y 22 días. Los talentosos mellizos de Bordils debutaron en el mismo encuentro, siendo Djordje el que saltó antes a la pista.

A pesar de su enorme talento y su gran precocidad tanto los hermanos Cikusa como Fis se han quedado muy lejos del jugador que vistió la camiseta de la selección española con menor edad, que no fue otro que la leyenda blaugrana Quico Lopez Balcells.

Su debut data de 1966, cuando el jugador catalán contaba tan solo con 16 años, 4 meses y 6 días. Un registro prácticamente imposible de batir.

 

Debutantes más jovenes selección española balonmano

1.- Quico López Balcells - 16 años, 4 meses, 6 días

2.- Djordje Cikusa - 17 años, 10 meses, 22 días

3.- Petar Cikusa - 17 años, 10 meses, 22 días

4.- Marcos Fis - 18 años, 2 meses, 10 días