La federación polaca de balonmano ha presentado oficialmente a Marcin Lijewski como el nuevo seleccionador del país centroeuropeo para los próximos 5 años. El técnico polaco debutará el próximo 27 de abril en el partido de clasificación para el Europeo de 2024 ante Italia.

Hacía varios días que se sabía que Marcin Lijewski era el elegido por la federación polaca para reemplazar a Patryk Rombel, destituido tras el Mundial, al haber ganado la partida al leonés Manolo Cadenas y el resto de candidatos por la preferencia del presidente.

Y es que el mayor de los hermanos Lijewski es toda una leyenda del balonmano polaco. Un excepcional lateral derecho que pasó gran parte de su carrera deportiva entre el Flensburg-Handewitt y el HSV Hamburgo alemanes. Con la selección polaca fue plata y bronce mundiales en 2007 y 2009, siendo en ambos torneos elegido mejor lateral derecho.

Su carrera en los banquillos comenzó en 2015 como segundo entrenador en el Wybrzeze Gdansk ascendiendo en 2017 entrenador principal. En 2019 ficharía por el Górnik Zabrze, en el que ha estado tres temporadas finalizando etapa el pasado verano, logrando la tercera posición de la liga por detrás de Kielce y Wisla Plock.

"Marcin Lijewski es una de las figuras más importantes del balonmano polaco. Un excelente competidor, organizador, entusiasta y técnico. Tiene carisma, conocimiento y experiencia. Estoy convencido de que será capaz de alcanzar los objetivos marcados. Haremos todo lo posible para brindar al entrenador y al equipo las mejores condiciones de trabajo" ha señalado el presidente de la federación Henryk Szczepański.

El contrato de Marcin Lijewski finaliza en febrero de 2028 pero en el caso de que fuera capaz de lograr la clasificación para los JJOO de 2028 su contrato se renovaría automáticamente hasta el 31 de agosto.