La selección española junior no podrá luchar por las medallas en el Mundial de Alemania y Grecia 2023 tras caer ante Portugal por 33-31. Los Hispanos Junior no se podían permitir otro tropiezo tras perder ante Islas Feroe el viernes y ésta derrota junto a la victoria de los feroeses ante Brasil les relega a la lucha por los puestos 9 al 16.

Un resultado duro para una generación que había logrado el bronce en el Europeo juvenil y el oro en el pasado Europeo junior, derrotando precisamente a Portugal en la final en un campeonato organizado por los lusos.

El partido ha comenzado muy mal para una selección española que ha encajado de salida un parcial 7-2 por las muchas imprecisiones de los de Rodrigo Reñones en ataque y la solidez de los lusos. Poco a poco España ha empezado a carburar por medio de Jan Gurri y Gorka Nieto, y la salida a pista de un acertado Roberto Domenech en portería ha permitido a los de Reñones recuperar la desventaja.

Los mejores minutos de la selección española en el partido han llegado gracias a la solidez en defensa y la capacidad para descifrar el entramado defensivo luso, muy potente en el centro con Miguel Oliveira y Nilton Melo. Con un parcial 6-0 España ha dado la vuelta al marcador, 13-15 y ha llevado la iniciativa del partido hasta el descanso, 19-20, con Aleksandar Cenic uniéndose en la parcela ofensiva con su potente lanzamiento.

En la reanudación el partido se ha mantenido igualado con ambos equipos encontrando a sus pivotes en los seis metros, Ricardo Brandao por parte lusa y el futuro blugrana Javi Rodriguez por la hispana, y con un panorama marcado por las defensas y el tanteador bajo a diferencia de la primera parte.

Las imprecisiones y las pérdidas de balón han vuelto a llegar por parte española con una selección lusa haciendo muchísimo daño a la contra. Su ferrea defensa causaba muchos problemas al ataque español, muy poco fluído a pesar de la eficacia desde fuera de Cenic y el siempre certero Gurri.

En el ecuador del segundo tiempo Portugal ha endosado un 3-0 a España, 28-25, que ha dejado el partido en sus manos ante una defensa española incapaz de frenar los uno contra uno de la primera línea portuguesa.

Andre Sousa dejaba el partido casi sentenciado a falta de un minuto, pero la defensa a todo el campo planteada por Reñones y Moyano tras tiempo muerto ha permitido a España recortar dos goles con mucha rapidez, con una parada de Domenech incluída.

España ha tenido balón para empatar tras una falta de ataque lusa, pero una vez más se ha precipitado intentando un lanzamiento de portería a portería perdiendo un balón que podría haber dado algo de oxígeno de conseguir el empate.

Si la derrota ante Portugal dejaba las opciones de medalla en una combinación remota, la victoria posterior de Islas Feroe ante Brasil ha sentenciado el futuro de España que deberá pelear por ser novena en el mejor de los casos. Islas Feroe y Portugal están clasificados para cuartos de final, pase lo que pase en su duelo de mañana.

 

Portugal 33 - 31 España | Mundial junior 2023

33 Portugal - Diogo Rema Marques (5 paradas, 19%), Tiago Ferreira (4 paradas, 29%); Andre Sousa (5/1), Gabriel Viana (2), Miguel Oliveira, Nuno Queiros (2), Rodrigo Campos, Bernardo Pegas (5), Pedro Oliveira (7/3), Vasco Costa (5), Guilherme Tavares, Joao Gomes (3), Lucas Ribeiro, Nilton Melo, Tiago Teixeira, Ricardo Brandao (4)

31 España - Roberto Domenech (9 paradas, 31%), Daniel Martínez (1 parada, 8%); Aleksandar Cenic (4), Javi Rodríguez (3), Julen Urruzola, Jan Gurri (8/2), Martí Soler (4), Julen Mujika (1), Eneko Furundarena, Gorka Nieto (3), Edu Ortiz Badillo (1), Bruno Reguart (1), Artur Parera, Juan Carlos Sempere, Carlos Álvarez (3), Arnau Fernández (3/1)