Los Hispanos debutan con victoria en el Europeo al imponerse a Serbia
Foto: RFEBM
La selección española ha comenzado de la mejor manera posible el Europeo de balonmano 2026 al imponerse a Serbia por 29-27 en un partido muy solvente en la primera parte, y bastante más trabado en la segunda. Gran debut continental de Antonio Serradilla en defensa, grandes destellos de Marcos Fis, e Ian Tarrafeta y Alex Dujshebaev llevando el peso en los momentos difíciles.
Gran resultado para los Hispanos que suman sus dos primeros puntos en el Campeonato de Europa dentro de una primera fase en la que no se pueden permitir fallar si quieren alcanzar la Main Round. El sábado ante Austria
La selección española ha hecho gala de la intensidad defensiva desde el comienzo del partido, con un brillante debut de Antonio Serradilla en el centro del 6:0. Las buenas acciones del sevillano han propiciado oportunidades que Aleix Gómez culminaba para dar las pirmeras ventajas a España.
No han podido aprovechar los Hispanos la doble superioridad que han tenido, pero de nuevo Serradilla culminaba de campo a campo un robo de balón para doblar en el marcador, 4-2, a una Serbia que no encontraba el camino.
El juego ofensivo español funcionaba a la perfección y Abel Serdio ponía el marcador en 7-3 después de dos penaltis fallados por Serbia ante Nacho Biosca. Raúl González se veía obligado a para el partido a los once minutos.
A pesar de la solidez española en el centro de la defensa con Serradilla y Serdio a gran nivel, la selección serbia ha aprovechado muy bien las acciones desde los laterales para forzar muchos 7 metros, y encontrar portería por medio de Uros Kojadinovic.
El partido llegaba al minuto 20 con 10-8 en el marcador para España, sin que Milosavljev ni Sergey Hernandez estuvieran acertados en las porterías, y las rotaciones llegaban por parte española con la excepcional salida a pista de Marcos Fis.
El talentoso lateral manchego de 18 años ha hecho gala de su descomunal capacidad en el uno contra uno firmando tres goles en apenas tres minutos para situar la renta española en cinco goles, 16-11.
Bajo la dirección de Lazar Kukic Serbia ha encontrado situaciones para sus pivotes y extremos aprovechando los huecos de la defensa española en los doses, y han logrado mantenerse en el partido al descanso, al que se ha llegado con 19-15 favorable a España.
Muy buenas sensaciones en todos los ámbitos para la selección española, con detalles defensivos a pulir, y un Ian Tarrafeta muy acertado en la dirección y certero en los lanzamientos exteriores.
En la reanudación el partido ha cambiado, el ritmo se ha vuelto mucho más pausado y pese al buen comienzo de Nacho Biosca en portería, parando otro penalti más, la selección no ha podido marcharse en el marcador.
A pesar de la acumulación de exclusiones por parte de los balcánicos España no ha podido aprovechar las superioridades y ha pasado una pequeña crisis ofensiva con apenas dos goles en los primeros diez minutos.
Con el lateral Uros Borzas soltando el brazo Serbia se ha acercado a tres goles, 21-18, aunque España ha reacionado y ha vuelto a poner un tranquilizador 25-20 en el marcador a trece para el final.
Serbia ha seguido ganando muchos lanzamientos de siete metros, cierta disparidad arbitral concediendo diez penaltis a los balcánicos por uno a los españoles, mientras que los de Jordi Ribera no conseguían que el ataque fluyera como en la primera parte, con una defensa serbia mucho más dura y contundente.
Raúl Gonzalez ha recurrido al 7 contra 6 en los últimos minutos de partido, tanto con doble pivote como con cuatro laterales, con el marcador muy apretado, 26-24. Alex Dujshebaev e Ian Tarrafeta ha acudido al rescate en los momentos más complicados, y Sergey Hernandez detenía dos balones que daban aire a España.
El partido estaba encarrilado, 29-25 a falta de tres minutos con el último tanto de Alex Dujshebaev, pero a los Hispanos les ha tocado sufrir al no haber aprovechado dos acciones para cerrar el partido.
Finalmente Sergey Hernandez aparecía de nuevo con la parada definitiva que dejaba el marcador final en 29-27. Importantísima victoria de la selección española para comenzar de la mejor manera posible un Europeo de balonmano muy complicado.
Por parte española Ian Tarrafeta ha sido el mejor del partido con seis goles, mientras que Abel Serdio y Alex Dujshebaev han sumado cuatro cada uno. Por parte balcánica Uros Kojadinovic también ha anotado seis tantos, uno más que los extremos Vanja Ilic y Darko Djukic.
La próxima cita de los Hispanos será el sábado a la misma hora, 18:00, ante la selección de Austria, dirigida por el vitoriano Iker Romero.
España 29 - 27 Serbia | Europeo balonmano 2026 Jornada 1
29 España - Sergey Hernandez (4 paradas, 18%), Nacho Biosca (3 paradas, 27%); Antonio Serradilla (1), Jan Gurri (2), Agustin Casado (3), Ian Tarrafeta (6), Alex Dujshebaev (4), Kauldi Odriozola, Imanol Garciandia, Abel Serdio (4), Marcos Fis (3), Aleix Gómez (3/1), Natan Suarez, Dani Fernandez (2/1), Ian Barrufet (1), Javi Rodriguez (1).
27 Serbia - Dejan Milisavljev (6 paradas, 21%), Vladimir Cupara (1 paradas, 17%); Vukasin Vorkapic, Marko Jevtic, Uros Borzas (4), Uros Kojadinovic (6), Nemanja Ilic (1/1), Vanja Ilic (5/4), Ivan Micic, Aljosa Damjanovic, Lazar Kukic (1), Uros Mitrovic, Marko Tasic, Stefan Dodic (1), Darko Djukic (5/2), Dragan Pechmalbec (2), Mijajlo Marsenic (2).
- Calendario de la selección española en Primera Fase - Europeo balonmano 2026
- Donde ver el Europeo de balonmano 2026. Retransmisiones en TV y online
- Especial Europeo de balonmano 2026 - Dinamarca/Suecia/Noruega