Gonzalo Pérez de Vargas, el portero con más paradas de los Juegos Olímpicos
Foto: IHF
Gonzalo Perez de Vargas ha finalizado los Juegos Olímpicos de Paris 2024 como el portero con más paradas realizadas y el cuarto con mejor porcentaje. A pesar de su excelente actuación el meta del Barça no ha entrado en el All Star Team.
No hay duda de que Gonzalo Perez de Vargas ha sido esencial en el buen rendimiento de la selección española que ha permitido una nueva medalla de bronce, el mejor de los Hispanos junto a su compañero en Barcelona Aleix Gomez.
El meta toledano ha realizado un total de 82 intervenciones, con diferencia el que más del campeonato, con un porcentaje de paradas del 33%, el cuarto del campeonato si bien el mejor, Roland Mikler, solo ha disputado dos partidos.
Grandes números, muchas actuaciones decisivas y varias paradas vitales en momentos críticos a lo largo del torneo que han marcado el camino de los Hispanos. Sin embargo la IHF ha decidido que sea Niklas Landin el mejor portero del campeonato, una decisión mucho más que cuestionable.
También ha firmado una muy buena actuación el cangués Rodrigo Corrales a pesar de que en este campeonato Ribera no ha rotado tanto como de costumbre y ha apostado más por Pérez de Vargas. El meta del Veszprem ha realizado 24 paradas con un 32% de efectividad, el sexto mejor del torneo.
Vincent Gerard sorpresa positiva, la portería danesa a bajo nivel
En su retirada del balonmano profesional y a pesar del descalabro de la selección francesa, Vincent Gérard ha realizado uno de los mejores campeonatos de su carrera. Siempre cuestionado y con actuaciones muy irregulares, se despide del balonmano con una inmejorable actuación ante Alemania. 24 paradas con un 42% de efectividad, lo que hace incomprensible que Francia perdiese los cuartos de final ante los germanos.
Gerard ha sido el segundo portero con más paradas del campeonato, 68, y el mejor en porcentajes con un 35% si excluímos a Mikler y sus dos partidos. El tercero con más paradas ha sido la bestia negra de la selección española, Andy Wolff con 66 balones atajados.
Unos Juegos Olímpicos en los que sorprendentemente la portería danesa no ha rendido al nivel que acostumbra. Emil Nielsen empezó muy mal el campeonato y tan solo ha realizado dos buenos partidos, en primera fase ante Argentina y Noruega, en los que ha acumulado la mayor parte de sus paradas. Su rendimiento en la fase final ha estado por debajo de lo esperado, más aun viendo su nivel superlativo en el pasado Europeo y con el Barça.
El último campeonato de Niklas Landin tampoco ha sido el mejor de la leyenda danesa, en cambio ha tenido la gran recompensa de ser elegido el mejor portero del campeonato. Los números del meta del Aalborg no han destacado ni en número de paradas ni en porcentaje, y tampoco ha realizado grandes actuaciones globales salvo en el debut ante Francia. Aunque sí paradas importantes.
Tampoco en los cuartos de final ante Suecia ni en las semifinales ante Eslovenia se pudo ver al Landin de las grandes ocasiones, estando mejor en la final aunque la superioridad aplastante de la selección danesa hizo que no hubiera final.
Porteros por número de paradas - Juegos Olímpicos Paris 2024
1.- Gonzalo Pérez de Vargas (España) - 82 paradas (33% efectividad)
2.- Vincent Gerard (Francia) - 68 paradas (35% efectividad)
3.- Andreas Wolff (Alemania) - 66 paradas (31% efectividad)
4.- Dominik Kuzmanovic (Croacia) - 56 paradas (33% efectividad)
4.- Klemen Ferlin (Eslovenia) - 56 paradas (32% efectividad)
Porteros por porcentaje de paradas - Juegos Olímpicos Paris 2024
1.- * Roland Mikler (Hungría) - 40% efectividad (23 paradas de 58 lanzamientos)
1.- Vincent Gerard (Francia) - 35% efectividad (68 paradas de 192 lanzamientos)
2.- Tobias Thulin (Suecia) - 34% efectividad (35 paradas de 102 lanzamientos)
3.- Gonzalo Pérez de Vargas (España) - 33% efectividad (82 paradas de 251 lanzamientos)
3.- Dominik Kuzmanovic (Croacia) - 33% efectividad (56 paradas de 171 lanzamientos)
5.- * Rodrigo Corrales (España) - 32% efectividad (24 paradas de 74 lanzamientos)
5.- Klemen Ferlin (Eslovenia) - 32% efectividad (56 paradas de 177 lanzamientos)
5.- Mohamed Aly (Egipto) - 32% efectividad (46 paradas de 142 lanzamientos)
* Mikler y Corrales son los únicos que han recibido menos de 80 lanzamientos, el húngaro solo ha disputado 2 partidos en los Juegos Olímpicos.