La selección española de balonmano juega su segundo y decisivo partido en el Europeo de balonmano ante Austria a partir de las 18:00 horas. Una victoria ante el equipo de Iker Romero clasificaría a los Hispanos para la Main Round, en caso contrario el panorama se complicaría mucho.  

Superado el complicado debut ante Serbia el jueves, 29-27, el combinado de Jordi Ribera tiene su segunda cita clave en un Grupo A muy complicado y que no permitirá ningún tropiezo a los Hispanos si quieren alcanzar la Main Round y no jugárselo todo el lunes contra Alemania.

Una primera puesta en escena de los Hispanos en la que destacaron notablemente Ian Tarrafeta, el mejor, y Alex Dujshebaev liderando en los momentos más complicados, Antonio Serradilla muy asentado como líder de la defensa y momentos brillantes de otros debutantes como Marcos FisNacho Biosca.

Hoy estará en frente la selección de Austria, verdugo de la selección española en el Europeo de 2024 al empatar a 33 su último duelo en primera fase y mandar a casa a los Hispanos por gol average. El combinado austriaco es prácticamente el mismo, salvo por el cambio de Iker Romero por Ales Pajovic en el banquillo.

Austria ha dado un salto adelante en los últimos campeonatos y está demostrando ser una selección realmente competitiva. Tiene grandes estrellas de la Bundesliga como Nikola Bilyk o Lukas Hutecek, defensores top como Lukas Herburger, dos grandes extremos en Sebastian Frimmel y Jakob Nigg y una buena pareja de porteros con Constantin Mostl a la cabeza. Además de un pivote muy corpulento físicamente como Tobias Wagner que ya generó a España muchos problemas en su último enfrentamiento.

Los de Iker Romero exigieron a Alemania en el debut, 30-27 a pesar del discreto partido de su gran estrella Nikola Bilyk, y tienen argumentos para poner a España al límite. Defensa férrea, portería sólida con Mostl y Leon Bergmann que pueden ser muy peligrosos si cogen la racha, y Lukas Hutecek como jugador clave en ambos lados de la cancha.

El técnico vitoriano, debutando al frente de Austria en este Europeo, suele utilizar muchos minutos el 7 contra 6 con doble pivote, lo que pondrá a prueba la defensa española, y con mucha tendencia a finalizar en los extremos, donde cuenta con mucha calidad de definición.

A pesar de contar con los laterales derechos sólidos como Boris Zivkovic y el veterano Janko Bozovic, Iker Romero está jugando muchos minutos con tres diestros en la primera línea, siendo el central del Hamburgo Elias Kofler el acompañante de Bilyk y Hutecek.

Una selección dura y complicada de batir, con muchos jugadores en la Bundesliga alemana y acostumbrados a un juego físico y más directo. Llevarán a los Hispanos al límite.

En el debut ante Serbia Jordi Ribera dejó fuera de la convocatoria a Dani Dujshebaev y Victor Romero, habrá que esperar a última hora para saber si el técnico catalán mantiene su convocatoria o realiza algún cambio. Ante los balcánicos todos los jugadores saltaron a pista salvo Natan Suarez

Iker Romero tan solo a desplazado a 16 jugadores a Herning por lo que no tendrá que hacer ningún descarte en la convocatoria de Austria para el Europeo.

El partido es trascendental para la selección española, ganar hoy implica estar clasificados matemáticamente para la Main Round y jugarse el lunes con Alemania los puntos para la segunda ronda. En caso contrario los Hispanos se verán obligados a ganar a Alemania, una de las favoritas a las medallas, si quiere pasar de ronda.

El partido comenzará a las 18:00 horas y será retransmitido por Teledeporte y la plataforma RTVE Play.

 

Convocatoria Austria | Europeo balonmano 2026

Portero : Constantin Mostl (TBV Lemgo), Leon Bergmann (Kadetten Schaffhausen)

Extremo Izquierdo : Sebastian Frimmel (Pick Szeged), Eric Dambock (TV Emsdetten)

Lateral Izquierdo : Nikola Bilyk (THW Kiel), Michael Miskovez (Handball Tirol), Markus Mahr (Bregenz), Nemanja Belos (HSG Graz)

Central : Lukas Hutecek (TBV Lemgo), Elias Kofler (Handball Sport Hamburg)

Lateral Derecho : Boris Zivkovic (Chartres Metropole Handball), Janko Bozovic (Al-Salmiya SC)

Extremo Derecho : Jakob Nigg (TVB Stuttgart), Nils Moser (HC Linz)

Pivote : Lukas Herburger (Füchse Berlin), Tobias Wagner (Limoges Handball)

 

Convocatoria España | Europeo balonmano 2026

Portero : Sergey Hernandez (Magdeburgo), Nacho Biosca (HBC Nantes)

Extremo Izquierdo : Dani Fernández (FC Barcelona), Ian Barrufet (FC Barcelona)

Lateral Izquierdo : Dani Dujshebaev (Industria Kielce), Jan Gurri (Sporting CP), Antonio Serradilla (TVB Stuttgart)

Central : Ian Tarrafeta (HBC Nantes), Agustin Casado (Montpellier HB), Natan Suarez (Sporting CP)

Lateral Derecho : Alex Dujshebaev (Industria Kielce), Imanol Garciandia (Pick Szeged), Marcos Fis (Fraikin Granollers)

Extremo Derecho : Aleix Gómez (FC Barcelona), Kauldi Odriozola (HBC Nantes)

Pivote : Abel Serdio (Orlen Wisla Plock), Javi Rodriguez (Benfica), Victor Romero (Sporting CP)

 

- Horarios, Resultados y Clasificaciones de la Primera Fase - Europeo balonmano 2026

- Estado de las convocatorias del Europeo de balonmano 2026

- Donde ver el Europeo de balonmano 2026. Retransmisiones en TV y online

- Especial Europeo de balonmano 2026 - Dinamarca/Suecia/Noruega