La selección española de balonmano buscará un puesto en las semifinales de los JJOO de Tokio ante Suecia mañana martes a partir de las 06:15 de la madrugada hora española. Los Hispanos se medirán al actual subcampeón del mundo y a una selección que España nunca ha podido ganar en unos Juegos Olímpicos.

España llega a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos con cuatro victorias y una derrota, ante Francia, como segundos del potente Grupo A. Los de Jordi Ribera recuperaron sensaciones en el último partido ante Argentina superando el bache de la derrota ante los galos y sobre todo, la lesión de Viran Morros que le ha privado de seguir en competición.

Por su parte Suecia solo ha podido ser tercera en el Grupo B y no ha mostrado el rendimiento esperado en la primera fase. Pese a sufrir solo una derrota, ante Egipto y con mucha claridad, el subcampeón del mundo ha sufrido más de lo esperado en sus victorias ante Bahrein, Japón y Portugal.

En el último encuentro ante Dinamarca los de Glenn Solberg sí que dieron mejor impresión, si bien ambas selecciones llegaban al partido con los deberes hechos y salvo goleada sueca por más de seis tantos las posiciones en el grupo estaban decididas.

España recupera solidez defensiva con Sanchez-Migallón

Una de las claves del futuro de España en la fase de final será sobreponerse de la mejor manera posible a la ausencia de Viran Morros, gran líder de la defensa española durante más de una década, y que tuvo que dejar el torneo por lesión tras el partido ante Brasil.

La selección española pagó la ausencia del reciente fichaje del Füchse Berlin en la derrota ante Francia pero la llamada de Miguel Sanchez-Migallón, que viajó a Japón desde Kielce para suplir con la mayor urgencia posible a Viran, permite a España recuperar un especialista defensivo y ajustar la defensa.

Sanchez-Migallón debutó ante Argentina recién aterrizado dejando muy buenas sensaciones sobre lo que podría aportar  en el que será su primer gran torneo con la selección española. Sustituir a Viran Morros en la defensa española es misión imposible pero la llegada del jugador manchego, que realizó la preparación para los Juegos, se antoja decisiva para el futuro en el torneo.

Jim Gottfrisson, Andreas Palicka y Hampus Wanne referencias de Suecia

La renovada selección sueca de Glenn Solberg destaca por ser un equipo muy coral si bien tiene una gran referencia en el plano ofensivo como el central Jim Gottfridsson. El jugador del Flensburg-Handewitt es la cabeza pensante de una Suecia que también cuenta con otro gran talento en el centro del ataque como Felix Claar. Dos jugadores con grandes dotes organizativas y capacidad goleadora.

En los laterales Jonathan Carlsbogard destaca por su gran lanzamiento exterior mientras que los zurdos Albin Lagergren y Lukas Sandell aportan más penetración y juego combinativo, además de gol. Una primera línea que aprovecha muy bien el juego de transición para anotar.

En los extremos Suecia cuenta con Hampus Wanne y Niclas Ekberg como máximos exponentes formando una de las mejores parejas del mundo. Ambos aprovechan a la perfección de las oportunidades que genera el juego ofensivo sueco siendo excelentes finalizadores.

En especial Hampus Wanne, el extremo izquierdo del Flensburg-Handewitt es el jugador más en forma del mundo en su posición habiendo cerrado una temporada brillante en todos los registros. Ekberg, ya histórico jugador del THW Kiel, llega algo más justo a los Juegos tras ser duda hasta el último momento por problemas en la rodilla.

En la línea defensiva Suecia forma con potente 6:0 liderado por el pivote Max Darj y Jonathan Carlsbogard en el centro, ayudados por el también pivote Fredric Pettersson dando descanso al lateral izquierdo del TBV Lemgo. Todo el equipo sueco ataca y defiende por lo que pueden jugar muchos minutos sin necesidad de realizar cambios ataque/defensa, con las ventajas que eso les supone para jugar a la contra y en acciones de contragol.

En la portería Suecia cuenta con el excepcional Andreas Palicka como referencia y uno de los pilares del equipo. En esta ocasión el veterano portero sueco estará acompañado por Mikael Aggefors debido a la ausencia por lesión de Mikael Appelgren, su compañero en Rhein-Neckar Löwen con quién forma una de las mejores porterías del mundo.

Suecia es una selección muy completa, con talento, físico gran poderío defensivo y una buena portería. Hasta el momento su rendimiento ha sido menor del esperado tras su excelente Mundial en enero, pero el desgaste de los jugadores de la Bundesliga les puede estar pasando factura.

Ferran Solé y Oskar Sunnefeldt descartes para los cuartos

El extremo derecho del PSG Handball Ferran Solé será el jugador descartado por la selección española para el choque contra Suecia. Ribera ha optado por mantener a Adriá Figueras y Julen Aginagalde como pivotes ofensivos y dejar a Aleix Gomez como único extremo derecho, con la posible ayuda de alguno de los laterales.

Por parte sueca también hay novedades y será el lateral izquierdo Oskar Sunnefeldt quién descanse de cara a los cuartos de final. El pivote del Flensburg-Handewitt Anton Lindskog, que había sido el descarte en los primeros partidos estará disponible en el enfrentamiento contra España.

España, a cambiar la historia contra Suecia en Juegos Olímpicos

La historia no está a favor de los Hispanos en los enfrentamientos olímpicos ante Suecia. En las dos últimas eliminatorias contra los escandinavos en la fase final de unos Juegos Olímpicos la victora fue a parar al lado sueco, si bien hace más de 20 años del último duelo.

La excepcional generación sueca que dominó el balonmano en los 90 con estrellas de la magnitud de Magnus Wislander, Staffan Olsson, Magnus Andersson, Pierre Thorsson, Stefan Lövgren, Ola Lindgren o los porteros Mats Olsson y Thomas Svensson entre otros apearon a España dos veces de la final olímpica, en Atlanta 1996 y Sidney 2000, imponiendose en semifinales.

España tiene una oportunidad inmejorable de cambiar las tornas y lograr la primera victoria olímpica ante una Suecia que también fue responsable de dejarnos fuera de los JJOO de Rio 2016 en el preolímpico disputado en Malmo por un triple empate con Eslovenia gracias a los goles anotados. Si bien la clave estuvo en la derrota inicial ante los balcánicos.

El último enfrentamiento en un gran torneo entre ambas selecciones supone un recuerdo inmejorable para España ya que tuvo lugar en la final de Europeo de 2018, en la que los Hispanos lograron el oro al imponerse por 29-23.

 

Plantilla de España - Cuartos de Final JJOO Tokio 2020

Portero : Rodrigo Corrales (Telekom Veszprem), Gonzalo Perez de Vargas (Barcelona)

Extremo Izquierdo : Miguel Sanchez-Migallón (Lomza Vive Kielce)

Lateral Izquierdo :  Antonio Garcia (Fraikin Granollers)

Central : Raúl Entrerrios (Barcelona), Dani Sarmiento (Saint-Raphaël Var)

Lateral Derecho : Jorge Maqueda (Telekom Veszprem), Alex Dujshebaev (Lomza Vive Kielce), Eduardo Gurbindo (Vardar)

Extremo Derecho : Ferrán Solé (PSG Handball), Aleix Gómez (Barcelona)

Pivote : Gedeón Guardiola (TBV Lemgo),  Adriá Figueras (Chartres Metropole), Julen Aginagalde (Bidasoa)

 

Plantilla de Suecia - Cuartos de Final JJOO Tokio 2020

Portero : Andreas Palicka (Rhein-Neckar Löwen), Mikael Aggefors (Aalborg Handbold)

Extremo Izquierdo : Hampus Wanne (SG Flensburg-Handewitt), Lucas Pellas (Montpellier HB)

Lateral Izquierdo : Jonathan Carlsbogard (TBV Lemgo). Oskar Sunnefeldt (THW Kiel)

Central : Jim Gottfridsson (SG Flensburg-Handewitt), Felix Claar (Aalborg Håndbold)

Lateral Derecho : Albin Lagergren (Rhein-Neckar Löwen), Lukas Sandell (Aalborg Handbold)

Extremo Derecho :  Daniel Pettersson (SC Magdeburg), Niclas Ekberg (THW Kiel)

Pivote :  Max Darj (Bergischer HC), Fredric Pettersson (Montpellier HB)

 

- Fase Final - Juegos Olímpicos Tokio 2020 balonmano

- España en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

- Plantilla España - Juegos Olímpicos Tokio 2020 balonmano

- Suecia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

- Plantilla Suecia - Juegos Olímpicos Tokio 2020 balonmano