La selección danesa se enfrentará a Francia en la gran final del Europeo de balonmano 2024 tras imponerse a Alemania en la segunda semifinal por 26-29. Los anfitriones han plantado cara a Dinamarca con una defensa durísima pero en la segunda mitad, de la mano de un gran Emil Nielsen, los campeones del mundo han demostrado ser mejores.

Alfred Gislason ha planteado un partido durísimo a nivel físico y de contacto, y la apuesta le ha salido bien al técnico islandés. La defensa germana ha apabullado al ataque danés desde el inicio, especialmente duros con Mathias Gidsel y Simon Pytlick, y Andreas Wolff ha salido entonadísimo por lo que los germanos han controlado el marcador.

Con 9-8 en contra Nikolaj Jacobsen ha pedido su primer tiempo muerto, su equipo no era capaz de controlar el partido como suele hacer y el ataque germano con  Juri Knorr al mando y un gran Renars Uscins castigaba la defensa escandinava a pesar del buen comienzo de Niklas Landin.

No mejoraría la situación para los campeones del mundo, Alemania seguía llevando al límite el partido en el plano físico con el visto bueno de la pareja arbitral eslovena, Magnus Saugstrup se retiraba momentáneamente por problemas físicos y la primera línea alemana seguía creando muchos problemas. 

Con el preocupante 13-10 en el marcador el seleccionador danes recurría al ataque 7 contra 6 en la súltimas jugadas de la primera mitad, como antesala de lo que sucedería en la reanudación, 14-12 al descanso para los anfitriones.

En la segunda parte Dinamarca ha demostrado rápidamente por qué es el rival a batir, ataque en superioridad con Mikkel Hansen como hombre orquesta con su brillantez en el pase, y una bala en la recámara, Emil Nielsen en portería.

Parcial 3-7, el portero blaugrana superando el 70% de acierto y el gigante Simon Hald Jensen machacando desde los seis metros con cuatro goles seguidos. En apenas 10 minutos la semifinal había cambiado por completo.

Alemania ha empezado a acusar el desgaste físico y sus hombres importantes, que no habían podido descansar, han bajado prestaciones notablemente. Aunque el cañonero Sebastian Heymann ha solucionado los problemas ofensivos momentáneamente, Dinamarca no ha frenado y ha encarado el tramo final del partido con 5 goles de ventaja, 21-26.

En unos últimos minutos agitados por la segunda exclusión de Niclas Kirkelokke y una pequeña trifulca empezada por Johannes Golla, Alemania se ha puesto a dos goles a falta de poco más de un minuto pero Mikkel Hansen ha certificado de inmediato la victoria danesa poniendo el definitivo 26-29.

Nada se le puede reprochar a Alemania que ha rendido incluso por encima de lo esperado, imponiendo un partido muy duro y físico, y poniendo contra las cuerdas a Dinamarca en la primera mitad.

Por su parte Dinamarca volverá a una final continental diez años después de la última, que también fue contra Francia y acabó en derrota para los nórdicos. Habrá que ver cómo les puede afectar el tremendo desgaste físico sufrido hoy por Gidsel y Pytlick en la final, y si los problemas físicos de Saugstrup tienen alcance o son anecdóticos.

 

Alemania 26-29 Dinamarca | Semifinales Europeo balonmano 2024

26 Alemania - Andy Wolff (11 paradas, 38%), David Spath (0 paradas); Nils Litchlein, Johannes Golla (3), Sebastian Heymann (3), Juri Knorr (4), Lukas Zerbe (1), Julian Koster (2), Philipp Weber (2/1), Renars Uscins (5), Rune Dahmke (3), Lukas Mertens, Martin Hanne, Christoph Steinert (2), Jannik Kohlbacher (1).

29 Dinamarca - Niklas Landin (5 paradas, 25%), Emil Nielsen (8 paradas, 42%); Niclas Vest Kirkelokke (3), Magnus Landin (2), Emil Jakobsen (5), Rasmus Lauge Schmidt (1), Magnus Saugstrup, Hans Lindberg, Mathias Gidsel (4), Henrik Mollgaard, Mikkel Hansen (5/4), Lukas Jorgensen, Simon Hald Jensen (4), Simon Bogetoft Pytlick (5).

 

Semifinales | Europeo balonmano 2024

Francia 34 - 30 Suecia

Alemania 26 - 29 Dinamarca

 

- Fase Final Europeo de balonmano Alemania 2024

- Europeo de balonmano Alemania 2024