Croacia vence el duelo balcánico y da un paso de gigante a semifinales. Batacazo de Islandia
Foto: EHF / kolektiff - Jozo Cabraja
Croacia ha ganado a Eslovenia por 25-29 y ha dado un paso de gigante para poder disputar las semifinales del Europeo de balonmano 2026. El inesperado empate de Islandia ante Suiza cambia por completo el grupo, y Suecia podría verse muy favorecida si gana el último partido de la jornada ante Hungría.
Una victoria que permite a los de Dagur Sigurdsson sumar su sexto punto a falta de medirse en la última jornada a Hungría, y se ve favorecido por el batacazo de Islandia ante Suiza, que deja a los nórdicos a expensas de lo que hagan tanto croatas como suecos.
La selección croata ha salido muy enchufada al partido gracias a la actuación de Matej Mandic en portería, la buena prestación de su primera línea y las numerosas pérdidas eslovenas. 1-5 y Uros Zorman parando el partido con notable enfado.
La reacción ha llegado de la mano del meta Joze Baznik y las numerosas exclusiones que la primera línea eslovena ha conseguido forzar a la defensa croata, ya sin Mamic de avanzado. El central blaugrana Domen Makuc ponía el 9-11 pero Eslovenia no ha podido acortar más la renta, los buenos minutos de Ivan Martinovic como central, muy desacertado en el lanzamiento, aumentaban la renta croata hasta los cuatro goles, si bien Blaz Janc ha conseguido poner el 11-14 al descanso.
En la reanudación Croacia ha seguido mandando por tres goles hasta que la salida de Miljan Vujovic en portería y una exclusión a Luka Cindric han permitido a Eslovenia acercarse y empatar el partido. La movilidad de la primera linea eslovena causaba muchos problemas a la grande y pesada defensa croata, con el pivote Kristjan Horzen aprovechando en seis metros.
Croacia ha vuelto a tomar el control del partido con dos buenas acciones de Tin Lucin, una muy al límite casi en pasivo, y el cambio en portería de Dominik Kuzmanovic. El partido se vuelto aun más tenso y duro, con Eslovenia persiguiendo en el marcador a los croatas con un decisivo Domen Makuc y Tin Lucin dando la réplica en la otra área.
En el tramo final las intervenciones de Kuzmanovic han permitido a Croacia sentenciar el partido, dos paradas consecutivas del meta del Gummersbach y un balón al poste de Blaz Janc han dado la victoria a los croatas.
El exademarista Tin Lucin ha sido el máximo goleador de croacia con 7 goles mientras qie Domen Makuc ha sido el máximo realizador de los eslovenos, junto a Domen Novak, con 6.
Antes, en el primer partido de la jornada, Islandia ha desperdiciado una gran oportunidad al ceder el empate ante Suiza y ya no depende de sí misma para acceder a las semifinales.Les podría costar muy caro a los nórdicos su pinchazo hoy después de su gesta el domingo ante Suecia.
Una Islandia lejos de la intensidad mostrada ante los suecos que no ha podido superar a una Suiza sin nada en juego. Es más, los de Andy Schmid han dominado el marcador desde el ecuador de la primera parte y han afrontado los dos últimos minutos del partido con dos goles de ventaja, 38-36,
Suiza se ha visto muy penalizada por las exclusiones, ha visto dos en los últimos tres minutos de partido, Manuel Zehnder y Lenny Rubin han cometido errores claros, e Islandia ha podido empatar el partido e incluso ha tenido balón para ganar.
Al final empate a 38, oportunidad perdida para Islandia y una gran Suiza que merecía la victoria, con excepcional partido de sus extremos Noam Leopold y Gino Steenaerts.
Suecia y Hungría cierran la jornada a partir de las 20:30 horas con una oportunidad única para los suecos, grandes favorecidos por el pinchazo de Islandia.
Grupo II Main Round Europeo balonmano 2026 | Jornada 3
Suiza 38 - 38 Islandia
Eslovenia 25 - 29 Croacia
Suecia - Hungría (20:30 horas)
- Horarios, Resultados y Clasificaciones de la MAIN ROUND - Europeo balonmano 2026
- Estado de las convocatorias del Europeo de balonmano 2026
- Donde ver el Europeo de balonmano 2026. Retransmisiones en TV y online
- Especial Europeo de balonmano 2026 - Dinamarca/Suecia/Noruega