Varios de los nombres más importantes del balonmano se perderán el Campeonato de Europa de Hungría y Eslovaquia que comienza el jueves 13 de enero. Unos por lesión, otros por motivos personales, otros por necesidad de descanso en un calendario tan cargado.

Estrellas del nivel de Alex Dujshebaev, Nedim Remili o Goran Johannessen no disputarán el campeonato con sus selecciones.

Alex Dujshebaev - España

La gran ausencia de la selección española para el Campeonato de Europa es Alex Dujshebaev. El lateral derecho cántabro ha tenido que renunciar al torneo continental por los problemas en el hombro que sufre desde hace meses y que le han obligado a para para intentar evitar su paso por el quirófano.

España pierde al jugador más decisivo en los momentos claves del partido, probablemente el mejor del mundo en ese aspecto, que tantos lanzamientos transcendentales ha anotado en los últimos campeonatos. La mayor referencia ofensiva de los Hispanos pese a ser una selección muy coral.

Este será el primer gran torneo de selecciones que el mayor de los Dujshebaev se pierda desde su debut en un gran torneo con la selección española en el Mundial de Qatar 2015.

Dani Dujshebaev - España

El menor de los Dujshebaev tampoco podrá estar a las órdenes de Jordi Ribera. La grave lesión de rodilla que sufrió Dani Dujshebaev el pasado mes de marzo le ha tenido fuera de las canchas hasta hace apenas un mes y el lateral izquierdo aun no está totalmente recuperado.

Una lesión que llegó en el mejor momento de Dani Dujshebaev con la selección española tras su gran paso adelante en el Mundial de Egipto 2021, torneo en el que asumió el liderzgo ofensivo junto a su hermano.

Nedim Remili - Francia

Una fractura en el pie ha dejado a Francia sin Nedim Remili para el Campeonato de Europa. La vigente campeona olímpica no solo pierde su gran capacidad goleadora desde el lateral derecho, sino que también pierde al que ha sido su mayor generador ofensivo en los últimos campeonatos.

El desempeño de Nedim Remili en la posición de central ha sido una de las grandes bazas de Francia en los últimos campeonatos, una posición que le había generado muchos problemas al equipo galo. 

Luka Karabatic - Francia

El menor de los Karabatic empezó la fase de preparación para el Europeo como una de las grandes dudas de Francia para el torneo. Las pruebas médicas a las que fue sometido Luka Karabatic  en la primera semana de entrenamientos en Creteil descartaron su presencia en el torneo.

La lesión muscular en el cuadriceps que ha tenido en el dique seco a Luka Karabatic desde el inicio de diciembre privará a Francia de una de sus grandes referencias defensivas y un solvente jugador ofensivo en la línea de los 6 metros.

Elohim Prandi - Francia

El ataque con arma blanca sufrido por Elohim Prandi en año nuevo imposibilita al lateral izquierdo del PSG Handball a estar presente en el Europeo de balonmano. El jugador francés está fuera de peligro pero se mantiene hospitalizado y su regreso a las canchas llevará semanas o puede que meses.

El potente lanzador galo es una baja importante para Gille, al estar también ausente el blaugrana Timothey N'Guessan.

Timothey N`Guessan - Francia

El lateral izquierdo blaugrana Timothey N'Guessan es baja para el torneo por una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha sufrida en el encuentro de Champions League que el Barcelona disputó en Paris en diciembre.

A pesar de las lesiones recurrentes de N`Guessan en los últimos torneos con Francia, el jugador blaugrana es la referencia de Gille en el lateral izquierdo.

Magnus Rod - Noruega

Una vez más el lateral derecho del Flensburg-Handewitt Magnus Abelvik Rod causará baja en un torneo de selecciones. El jugador noruego fue intervenido en diciembre de sus problemas de rodilla que apenas le han dejado jugar esta temporada.

El potente lateral noruego es un jugador muy propenso a las lesiones, el seleccionador Christian Berge apenas ha podido contar con su presencia en los últimos campeonatos. Una baja muy importante para los eternos aspirantes nórdicos tanto en ataque como en defensa.

Goran Johannessen - Noruega

Además de la baja de Rod Noruega cuenta con otra ausencia importantísima como la de Goran Johannesen. El central del Flensburg-Handewitt lleva meses luchando contra una lesión en la zona inguinal que ya le hizo perderse los JJOO de Tokio.

Johannessen es un jugador muy importante en los esquemas de Berge por su versatilidad en la primera línea, su potencia física y capacidad defensiva. Además de ser el mejor relevo posible para Sagosen cuando la estrella noruega necesita descanso.

Las bajas de Magnus Rod y Goran Sogard Johannessen bajan considerablemente las aspiraciones de Noruega para el torneo.

Igor Karacic - Croacia

El talentoso central croata Igor Karacic no disputará en Europeo salvo por causa mayor. El jugador del Lomza Vive Kielce es uno de los reservas con los que cuenta Horvat ante posibles imprevistos pero la intención del croata es descansar y preservar su castigado físico para la segunda parte de la temporada.

Por el momento, pese a la baja inicial de Duvnjak y Cindric por coronavirus, el seleccionador Hrvoje Horvat no lo ha convocado.

Luka Stepancic - Croacia

El lateral derecho croata Luka Stepancic sigue con su calvario de lesiones que apenas le han permitido jugador los dos últimos años. El jugador del Pick Szeged sufre una rotura del tendón de aquiles y es baja indefinida.

Stepancic era el referente de Croacia en el lateral derecho y su baja se notará especialmente en defensa porque en la parcela ofensiva el joven Ivan Martinovic está llamado a ser uno de los líderes de Croacia en el campeonato.

Hendrik Pekeler - Alemania

El pivote alemán del THW Kiel Hendrik Pekeler no estará en el Europeo por decisión propia. Tras la disputa de los JJOO de Tokio Pekeler optó por una retirada momentánea de la selección alemana para disfrutar de más tiempo con su familia.

Pese a que Alemania cuenta con grandes nombres en los seis metros como Patrick Wiencek o Johannes Golla, Gislason notará la baja de Pekeler tanto en ataque como sobre todo en defensa, donde lleva muchos años siendo un referente tanto en defensa 6-0, como en el menos usado 5-1.

Juri Knorr - Alemania

El talentoso central alemán Juri Knorr no podrá disputar en Europeo de balonmano 2022 al no cumplir con la normativa sanitaria de la EHF para el campeonato. Knorr se ha negado a recibir la pauta completa de vacunación por lo que se ha visto obligado a renunciar al torneo.

Alfred Gislason pierde el jugador con más chispa de la primera línea alemana, un jugador llamado a ser diferencial.

Petar Nenadic - Serbia

La gran estrella del balonmano serbio no podrá disputar el campeonato por una lesión muscular en los isquiotibiales más grave de lo esperado inicialmente. El central del Telekom Veszprem Petar Nenadic ha hecho todo lo posible por estar en el Europeo pero su recuperación no ha llegado a tiempo.

Toni Gerona pierde a la gran referencia de Serbia en la primera línea ahora que su llegada al banquillo de Serbia había convencido a Nenadic para regresar a la selección.

Andre Gomes - Portugal

El potentísimo lateral izquierdo luso André Gomes ha renunciado al Europeo por una lesión en la planta del pie. El jugador del MT Melsungen ha decidido tomarse un respiro en este torneo para no forzar más si físico.

Paulo Pereira pierde a uno de los grandes talentos del balonmano portugués, un jugador todavía algo irregular pero capaz de desequilibrar como pocos en la escuadra lusa.

Luis Frade - Portugal

El pivote blaugrana Luis Frade sufrió una rotura de ligamentos el pasado mes de noviembre que le mantendrá toda la temporada fuera de las canchas. El joven pivote luso de 23 años es un jugador cada vez más importante en los esquemas de Pereira, en ambos lados de la cancha.

La ausencia de Frade y la de otro de los pivotes importantes de Portugal, Alexis Borges, limitará bastante la capacidad de la selección lusa en los seis metros y en el centro defensivo.

Mikael Appelgren - Suecia

El portero del Rhein-Neckar Löwen Mikael Appelgren está de baja desde el final de la temporada 19/20, primero por una intervención en el hombro y posteriormente por una lesión de rodilla. El meta sueco no ha podido acompañar como de costumbre a Palicka en este salto de calidad mostrado por la selección sueca desde la llegada de Solberg.