Alex Dujshebaev es uno de los cinco jugadores nominados por la IHF para el galardón al Mejor Jugador del 2021. El lateral derecho cántabro del Lomza Vive Kielce tendrá la oportunidad de emular a su padre Talant Dujshebaev, elegido mejor jugador en 1994 y 1996.

El mayor de los hermanos Dujshebaev competirá con los daneses Niklas Landin y Mathias Gidsel, el francés Ludovic Fabregas y el sueco Jim Gottfridsson en una votación que se abrirá el próximo 7 de marzo para el público y finalizará el día 28.

De los cinco candidatos seleccionados por un comité de expertos de la IHF solamente el portero del THW Kiel Niklas Landin posee ya el título, al haber sido elegido mejor jugador de 2019.

La IHF también ha anunciado que la edición de 2020 ha sido suspendida a causa del estallido de la pandemia por lo que el galardón al mejor jugador de 2020 queda desierto.

Candidatos a Mejor Jugador del Mundo IHF 2021

Alex Dujshebaev - España / Lomza Vive Kielce

El gran año 2021 de Alex Dujshebaev está marcado por las dos medallas de bronce conseguidas con la selección española en el Mundial de Egipto y los JJOO de Tokio. El lateral derecho santanderino ejerció de líder en los momentos importantes resultando vital para el doble metal de los Hispanos.

A nivel de clubes sumó un nuevo doblete con Lomza Vive Kielce y cuajó una sensacional actuación en Champions League siendo el quinto máximo goleador de la competición a pesar de haber caído en la eliminatoria de octavos de final ante el HBC Nantes.

Niklas Landin - Dinamarca / THW Kiel

El portero danés Niklas Landin tiene la oportunidad unirse al selecto club de los jugadores con más de un galardón y que forman actualmente Talant Dujshebaev, Ivano Balic, Nikola Karabatic y Mikkel Hansen.

Landin se proclamó campeón del mundo en Egipto y subcampeón olímpico en Tokio con la selección danesa, campeón de la Bundesliga con el THW Kiel y en Champions League llegó hasta los cuartos de final al ceder ante el PSG Handball.

Mathias Gidsel - Dinamarca / GOG

El joven lateral derecho danés fue la gran sensación del 2021 tras deslumbrar en el Mundial de Egipto y confirmar su extraordinario nivel siete meses después en los JJOO de Tokio. Sin apenas experiencia internacional Mathias Gidsel se convirtió en una de las piezas fundamentales del ataque danés por su explosiva velocidad, uno para uno, y eficacia de cara a portería.

En Egipto logró el oro con Dinamarca y fue elegido mejor lateral derecho del torneo y en la cita olímpica consiguió la medalla de plata y fue nombrado MVP de los Juegos Olímpicos.

A nivel de clubes su registro es mucho más discreto que el de sus rivales al militar en un club más modesto como el GOG Handbold, con el que fue tercero en la liga danesa y cayó derrotado en cuartos de final de la EHF European League ante el Wisla Plock.

Ludovic Fabregas - Francia / Barcelona

Ludovic Fabregas se ha convertido en la referencia desde los seis metros, preciso en ataque y un coloso en defensa. El pivote blaugrana logró la medalla de oro olímpica con Francia al derrotar a Dinamarca en la final, siendo el mejor pivote del torneo.  Galardón que también recibió en el Mundial de Egipto, en el que Francia fue cuarta.

Con el Barcelona Fabregas cerró una temporada perfecta en la que el club blaugrana no perdió un solo partido y se proclamó campeón de Champions League además de lograr todos los títulos en España.

Jim Gottfridsson - Suecia / Flensburg-Handewitt

El cerebro de la selección sueca y del Flensburg-Handewitt alemán demostró en 2021 que es uno de los mejores jugadores del mundo. Sorprendió con la Suecia de Solberg en el Mundial de Egipto llegando a la final ante Dinamarca y sumó a la medalla de plata el galardón de mejor central.

Con el Flensburg-Handewitt Jim Gottfridsson quedó subcampeón de liga en un agónico final que proclamó campeón al Kiel en la última jornada y fue elegido MVP de la Bundesliga. En Champions League llegó hasta los cuartos de final cediendo ante Aalborg.