La selección española ha conseguido una victoria importantísima ante Rusia por 25-26 en un final agónico que se ha decidido con un siete metros errado por los rusos con el tiempo finalizado. Una victoria acerca a España a las semifinales y les permite depender de sí mismos en el Europeo de balonmano 2022.

El combinado dirigido por Jordi Ribera ha sabido sufrir para remontar un partido que tenía muy cuesta arriba a falta de 14 minutos para el final al ir cuatro goles por debajo en el marcador. El cambio a defensa 5-1 ha sido clave para poder dar la vuelta al marcador con unos minutos finales muy acertados de Perez de Vargas.

Rusia ha mostrado sus cartas desde el inicio del choque, un ataque muy pausado para ralentizar el partido y una defensa potente y física en el 6-0 concediendo el lanzamiento exterior. Ante la ausencia de Sergei Kosorotov por covid-19 ha sido Santalov el que ha asumido el rol ofensivo en el lateral izquierdo.

Agustin Casado, único central disponible de España, ha liderado una vez más el ataque en los primeros minutos llevando el peso goleador de una selección española que empezaba a sufrir las acciones de la defensa rusa, muy efectiva en los blocajes y con un Victor Kireev acertadísimo bajo palos como en todo el torneo.

Rodrigo Corrales mantenía en el marcador a España, que se estaba mostrando imprecisa en el lanzamiento y fallando algunas acciones cómodas a la contra, mientras Jorge Maqueda se convertía en la referencia ofensiva.

Rusia encontraba a sus pivotes en los seis metros y a un impecable Igor Soroka en el extremo, autor de cuatro goles sin fallo en los primeros 20 minutos. Los de Petkovic han penalizado los dos cambios defensa/ataque de España con acciones rápidas hasta que Ribera ha optado por jugar con Gedeón Guardiola en la ofensiva.

La igualdad ha reinado en el marcador, 10-10 minuto 24, hasta que Chema Marquez ha conseguido conectar tres lanzamientos casi consecutivos, uno de ellos a la contra, que otorgaban a España dos goles de ventaja al filo del descanso y hacían recordar el partido de ayer ante Alemania. Buena defensa 6-0 con Sanchez-Migallón en el lateral, un genial Corrales en la portería, y una ventaja que podía ser la señal para abrir distancias en el marcador.

Por medio de Zhitnikov Rusia ha forzado un siete metros, anotado por Kornev, que ha dejado el marcador con el 11-12 con el que se ha llegado al descanso. Una primera mitad de porteros,  9 paradas para Rodrigo Corrales por 8 de Victor Kireev.

En la reanudación el partido se ha torcido para España. Dos goles de Andreev desde el pivote igualaban el marcador ante una España que le ha costado encontrar portería y fluidez en ataque ante una defensa rusa cerrada y un Kireev que continuaba parando balones.

La defensa tampoco ha salido entonada como en el tramo final de la primera mitad permitiendo más libertad a Zhitnikov y soltar el brazo a Dmitrii Santalov. El lateral del Meshkov Brest ha anotado tres goles consecutivos que permitían a Rusia marcharse 3 arriba en el marcador y endosarle a España ocho goles en apenas 10 minutos.

Perez de Vargas ha dado el relevo a Corrales en la portería pero a pesar de dos buenas intervenciones Rusia seguía cómoda en ataque y sobre todo cerrando las vías ofensivas de España, que solo veía portería por medio de Angel Fernandez desde el extremo y Ferrán Solé de penalti.

El 22-18 en el marcador en el minuto 45 ha marcado un punto de inflexión y el partido se ponía muy complicado para la selección española. El 5-1 defensivo con Aitor Ariño de avanzado ha permitido robar dos balones seguidos convertidos en gol por Maqueda y Aleix Gomez, y el seleccionador ruso ha parado el partido con el 22-21 en el marcador.

España se había metido de nuevo en el partido y Angel Fernandez, infalible en el lanzamiento, ha conseguido el empate 23 a falta de 10 minutos. Aleix Gomez finalizaba a la perfección la jugada planteada por Jordi Ribera en el tiempo muerto y España se adelantaba de nuevo en el marcador.

Agustín Casado en acción individual ha puesto el definitivo 25-26 en el marcador a falta de cinco minutos por disputarse, tiempo en el que ninguna de las dos selecciones ha sido capaz de anotar.

Dos paradas de Perez de Vargas en los instantes finales han permitido a España disponer de el último ataque para cerrar el partido. Un lanzamiento forzado de Antonio García con amenaza de pasivo ha sido detenido por Kireev y ha permitido una acción in extremis de Shiskarev desde el extremo que ha detenido Gonzalo.  

Los árbitros han revisado la acción por una posible falta de Angel Fernandez concediendo finalmente un 7 metros con el tiempo cumplido. Soroka ha mandado el lanzamiento al poste y España ha certificado su quinta victoria del torneo y el decimośeptimo partido consecutivo sin perder en un Europeo.

Una nueva victoria para España que permite a los Hispanos depender de sí mismos para logar el pase a las semifinales del Europeo de balonmano 2022. Una victoria ante Noruega el domingo certificaría la lucha por las medallas y en caso contrario, habría una nueva oportunidad el martes ante una Polonia sin opciones.

 

Rusia 25 - 26 España | Main Round Europeo 2022

25 Rusia - Victor Kireev (15 paradas, 38%), Artjom Grushchko (0 paradas); Dmitrii Santalov (6), Alexander Kotov (2), Mikhail Vinogradov (2), Dmitry Kornev (1/1),  Aleksander Ermakov (3), Daniil Shishkarev (2), Igor Soroka (4), Pavel Andreev (3), Dmitry Zhitnikov (1), Nikita Kamenev (1).

26 España - Rodrigo Corrales (10 paradas, 36%), Gonzalo Pérez de Vargas (6 paradas, 46%); Eduardo Gurbindo, Iñaki Peciña, Jorge Maqueda (4), Angel Fernandez (4), Ferrán Solé (3/3), Adriá Figueras (1), Marcelo Casado (7), Antonio García (1), Aleix Gomez (2), Aitor Ariño, Gedeon Guardiola, Miguel Sanchez-Migallón, Chema Marquez (4).

 

- Resultados Main Round | Europeo balonmano 2022

- España en el Europeo balonmano 2022. Resultados, partidos, noticias

- Europeo de balonmano Hungria / Eslovaquia 2022