Filip Jicha anuncia oficialmente su retirada del balonmano

Filip Jicha ha anunciado oficialmente su retirada de las canchas de balonmano con un emotivo vídeo en el que ha analizado su carrera profesional y ha agradecido el apoyo recibido durante todos estos años. El jugador checo se había desvinculado del FC Barcelona el pasado mes de septiembre debido a sus problemas físicos y se estaba tomando un tiempo para decidir su futuro.

Finalmente Jicha, de 35 años, ha decidido concluir su carrera en el balonmano tras pasar las últimas temporadas muy castigado por las lesiones y no haber podido mostrar en Barcelona su máximo potencial tras aterrizar en la ciudad condal en el verano de 2015. Los problemas de pubis, que le obligaron a pasar por quirófano en 2015, y sobre todo el maltrecho estado de sus rodillas han sido claves para tomar la decisión.

Tras los inicios en su Chequia natal y el paso por el Otmar St Gallen suizo, Jicha llega a la Bundesliga en 2005 de la mano del TBV Lemgo donde consigue su primer título, la Copa EHF en 2006. Sus dos magníficas temporadas en Lemgo le llevan a fichar por el Kiel en 2007 donde pasaría los años más exitosos de su carrera y se confirmaría como uno de los referentes del balonmano mundial.

Ocho grandes temporadas en un Kiel totalmente dominador en Alemania y en Europa, donde lograría 2 Champions League y tres finales más(dos de ellas ante Ciudad Real) que le auparían a ser considerado el mejor jugador del mundo en 2010, año en que también fue proclamado mejor jugador y máximo goleador del Europeo de Austria y mejor jugador de la Bundesliga.

En en el verano de 2015, tras la salida de Karabatic del Barcelona, el club blaugurana lo ficha como sustituto del francés por su liderazgo y polivalencia con un contrato por cuatro temporadas de las que finalmente solo ha podido cumplir dos.

El palmarés logrado por el jugador checo en las 17 temporadas en activo suma más de 30 títulos en total, entre los que destacan 2 Champions League, 7 Bundesligas, 5 Copas de Alemania, 2 Ligas Asobal, y una Copa EHF. Sin duda uno de los mejores jugadores de la pasada década y uno de los grandes nombres del balonmano mundial.