Youssef Benali es el jugador elegido por el FC Barcelona para cubrir la baja por lesión del portugués Luis Frade según ha adelantado Laia Coll en RAC1. El pivote qatarí de origen tunecino milita actualmente en el Al-Arabi de Rafa Guijosa.

La grave lesión de rodilla sufrida por Luis Frade la semana pasada, que mantendrá al pivote luso fuera de las canchas toda la temporada seguramente, ha obligado al equipo blaugrana a moverse rápido en el mercado para buscar un sustituto.

Benali, 34 años y 1,93 de altura, es un pivote que destaca por sus aptitudes ofensivas en la línea de los seis metros y que aportará también al equipo blaugrana en tareas defensivas, parcela en la que el qatarí actúa generalmente en la posición de lateral o dos.

Su carrera ha transcurrido mayoritariamente entre Túnez, su país natal, y Qatar, su país de adopción desde 2012. En Europa su bagaje se limita hasta el momento a tres temporadas en Francia, una en el US Ivry y dos en Chartres Metropole.

El Barcelona ha encontrado recambio para Luis Frade con mucha rapidez para lo complicado que está el mercado en noviembre y la necesidad de encontrar un jugador que se pueda inscribir en Champions League.

En principio la llegada de Benali al Barcelona está asegurada hasta el final de la primera vuelta, según comenta Laia Coll, y después el club blaugrana decidirá si intenta su incorporación hasta final de temporada o busca una alternativa.

Youssef Benali formará junto a Ludovic Fabregas y el canterano Artur Parera el trio de pivotes blaugrana y su llegada será esencial para dar descanso a Fabregas, un jugador vital para el Barcelona que acumula muchísimos minutos en defensa y ataque con el equipo blaugrana y con la selección francesa.

Youssef Benali, uno de los reclutados por Valero Rivera para Qatar

La carrera deportiva de Benali ha estado ligada en los últimos tiempos a la de Valero Rivera, seleccionador de Qatar y asesor de confianza del presidente blaugrana Joan Laporta.

El pivote de origen tunecino fue uno de los jugadores reclutados por Valero para el famoso Mundial de 2015, que organizó el país asiático, en el que la selección qatarí se presentó con un total de ocho jugadores nacionalizados y alcanzó la medalla de plata.

Además del tunecino Benali, se unieron a la selección qatarí dos veteranos y reputados porteros como Danjel Saric y Goran Stojanovic, el lateral izquierdo cubano Rafael Capote, el lateral derecho montenegrino Zarko Markovic, el francés  Bertrand Roine y los pivotes Jovo Damjanovic y Borja Fernandez.