El internacional francés Valentin Porte ha anunciado que su retirada de la selección francesa al final de la presente temporada, con independencia de que sea elegido por Guillaume Gille para los JJOO de Paris 2024 o no.

Después de once años y nueve medallas en su palmarés defendiendo la camiseta de Francia Valentin Porte ha optado por cerrar su etapa internacional, una decisión sustentada en el menor peso que tiene en la selección francesa desde la llegada de las nuevas generaciones.

El jugador de 33 años ha señalado que cada vez se le hace más complicado asumir el cambio de rol entre su club, el Montpellier HB, y la selección francesa. Pasar de tener protagonismo y ser un jugador clave como lateral derecho al escaso papel que tiene ahora en Francia teniendo que jugar además como extremo derecho.

"Es un grupo en constante evolución desde hace tiempo, adquiriendo madurez y ganando títulos. Esto refuerza mi idea de que viniendo yo de genraciones anteriores ha llegado el momento de pasar página y dejar paso a los jóvenes".

Porte ha aprovechado que la selección francesa ha jugado dos amistosos en Montpellier, mientras se ha disputado el preolímpico, para anunciar en su casa el fin de su carrera con Francia. Una decisión que ya había comunicado previamente al seleccionador Guillaume Gille.

El internacional francés también ha dejado claro que su carrera con Francia se acaba este verano participe o no en los Juegos Olímpicos de Paris 2024. "No he dicho que me voy a retirar después de los Juegos, he dicho que me retiraré al finalizar la temporada. Si me convocan para los Juegos será maravilloso, acabaré de manera sobresaliente. Pero si no me seleccionan, pues así es la vida y así son las cosas" comenta Porte. "En ningún momento le he dicho a Guillaume 'tu me llevas a los Juegos y luego lo dejo'".

El palmarés de Valentin Porte desde su primer gran torneo con Francia, el Mundial de 2013, cuenta con un oro y plata en Juegos Olímpicos, dos oros, una plata y un bronce en Mundiales, y dos oros y un bronce en Europeos.

Un jugador que fue muy importante en el primer relevo generacional de la gran generación francesa de Karabatic, Narcisse, Bertrand Gille y compañía. Sin embargo se ha visto muy perjudicado por la anomalía de que hayan surgido en Francia tres talentos del nivel de Nedim Remili, Dika Mem y Melvyn Richardson, todos ellos en su misma posición.

Valentin Porte es el tercer jugador que perderá la selección francesa desde el verano junto a Nikola Karabatic y Vincent Gérard, que colgarán las botas al finalizar la presente temporada.