La final que enfrentará a Francia y Dinamarca en busca del oro en el Europeo de balonmano 2024 será la última en la carrera profesional de Nikola Karabatic, que se retirará al finalizar la temporada, pero también podría serlo para Mikkel Hansen. Dos leyendas frente a frente por última vez.

La rivalidad entre franceses y daneses ha marcado la última década con Nikola Karabatic y Mikkel Hansen como grandes líderes de sus selecciones. La histórica Francia dejó paso a la dominante Dinamarca de Hansen y Landin, y la nueva generación francesa de Dika Mem y Remili vuelve a mantener la rivalidad con los escandinavos que también han cambiado de ciclo con Mathias Gidsel como gran estrella.

Cuarta final de un Campeonato de Europa para Karabatic, que cuenta en su inmenso palmarés con 3 oros (2006, 2010, 2014) y dos bronces (2008, 2018). precisamente su última final, 2024, la ganó ante Dinamarca.

Tercera final para Hansen, que solo ha ganó la edición de 2012, perdió la final de 2014 ante la Francia de Karabatic y en 2022 se conformó con el bronce, ganando a Francia, después de caer en semifinales contra España.

La retirada de Nikola Karabatic a final de temporada hace que estemos a ciencia cierta ante el último gran duelo de dos jugadores históricos, aunque a sus 39 y 36 años su papel en sus respectivas selecciones ha cambiado mucho.

Cuarto oro para Karabatic, segundo para Hansen. No hay más opciones.

Hansen no ve lejos su retirada de la selección danesa

El lateral danés dejó caer en una entrevista a la prensa local que podría ser su último Europeo y que su retirada de la selección podría estar cerca aunque no piensa en una fecha exacta para dejarlo.

A sus 36 años la estrella del Aalborg ha perdido mucho peso en una Dinamarca ahora liderada por Mathias Gidsel y su escudero Simon Pytlick, aunque siga siendo un jugador esencial cuando los de Jacobsen atacan en 7 contra 6 y en los lanzamientos de penalti.

Si la retirada de la selección danesa ronda la cabeza del genio danés es muy poco probable que aguante hasta el Europeo de 2026, al que llegaría con 38 años. Dependerá también de los éxitos futuros de Dinamarca con los JJOO de Paris en verano o la opción de ganar el cuarto mundial consecutivo en enero de 2025.

Estamos en el último Europeo de Karabatic, pero puede que también de Hansen. Disfrutemos.

 

- Fase Final Europeo de balonmano Alemania 2024

- Europeo de balonmano Alemania 2024