La presencia de Raúl Entrerrios en la convocatoria de Jordi Ribera para los dos partidos de marzo (Eslovaquia y Egipto) permitirá al central asturiano del Barcelona superar a David Barrufet como el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección española.

Tras la disputa del Mundial de balonmano de Egipto 2021 Raúl Entrerrios cuenta con un total de 279 partidos internacional con la selección española, tan solo uno menos que David Barrufet, con 280. Si el menor de los Entrerrios disputa los dos encuentros de marzo, el día 10 contra Eslovaquia correspondiente a la EHF Euro Cup 2022 y 13 contra Egipto en partido amistoso, el asturiano pasaría a liderar la prestigiosa lista y desbancaría a la leyenda blaugrana.

En cualquier caso Raúl Entrerrios, 40 años, tendrá más oportunidades de superar el récord de Barrufet o ampliar su ventaja al tener pendiente la disputa de los JJOO de Tokio el próximo verano. El retraso de la cita olímpica por la crisis del covid19 ha sido precisamente la razón por la que el central asturiano ha alargado un año más su carrera deportiva.

La escalada de Raúl Entrerrios hacia el record de internacionalidades

Raúl Entrerrios debutó con la selección española el verano de 2003 ante Serbia y Montenegro en el Torneo Internacional de Eslovenia. Unos meses más tarde fue convocado para su primer gran torneo internacional, el Europeo de 2004, y desde entonces es un fijo en el combinado nacional.

Su palmarés con los Hispanos es envidiable. Un oro y dos bronces en Mundiales, dos oros, una plata y un bronce en Europeos y un bronce olímpico. Además del MVP del Europeo de 2016.

En octubre de 2018 superó la marca de 240 partidos internacional de su hermano Alberto, a principios de 2019 superaba a Melo y Lorenzo Rico para meterse en un podium que hasta ese momento estaba formado por tres porteros, y en el Europeo de 2020 batió la marca de 260 partidos de Jose Javier Hombrados.

Entrerrios pondrá el listón muy alto para poder superar su marca de internacionalidades

La marca de Raúl Entrerrios quedará en lo más alto por mucho tiempo. Los jugadores más veteranos de la selección española están lejos de su marca y probablemente la mayoría de ellos dejará la selección después de los JJOO al igual que Raúl.

Viran Morros con 239 partidos internacionales es quién más se acerca con una marca que sitúa al jugador del PSG Handball como el séptimo jugador en la historia que más veces ha vestido la camiseta de la selección española tras superar en el Mundial a Mateo Garralda. Para el especialista defensivo catalán será factible superar a Alberto Entrerrios, Muñoz Melo y Lorenzo Rico durante esta temporada y ocupar la cuarta plaza.

Por su parte Joan Cañellas ha sido 199 veces internacional y Julen Aginagalde 191 partidos, lejos de la marca de Raúl y Viran Morros.

A largo plazo Dani Dujshebaev podría ser una alternativa al contar con 47 internacionalidades a sus 23 años.

Jugadores más veces internacional con la selección española de balonmano

1.- David Barrufet - 280 partidos

2.- Raúl Entrerrios - 279 partidos

3.- Jose Javier Hombrados - 260 partidos

4.- Lorenzo Rico - 245 partidos

5.- Juan Francisco Muñoz Melo - 243 partidos

6.- Alberto Entrerrios - 240 partidos

7.- Viran Morros - 239 partidos

8.- Mateo Garralda - 233 partidos

9.- Eugenio Serrano - 231 partidos

10.- Javier Cabanas - 228 partidos