La pobre actuación de Croacia en el pasado Mundial de Egipto continua levantando ampollas en el país balcánico. Los focos se centran ahora en el central del Barcelona Luka Cindric, que ha sido señalado por su poca implicación con la selección croata y hasta se le ha acusado de fingir su lesión.

El primero en abrir la caja de los truenos ha sido el ex-seleccionador croata Lino Cervar, que dimitió en pleno mundial tras la derrota ante Argentina, al comentar que Luka Cindric no está nunca cuando se le necesita. "No estuvo por problemas físicos hace dos años, no estuvo el año pasado y tampoco ha estado este año".

La relación entre Lino Cervar y Luka Cindric ha sido tensa en los últimos años, ambos coincidieron en el Metalurg Skopje el año 2014 y no guardan la misma imagen de su paso por el club macedonio.

Cervar se ha proclamado descubridor de Cindric en la televisión croata "yo le descubrí, nadie le conocía cuando le fiche para el Metalurg. Quién sabe si ahora estaría jugando en el Barcelona o seguiría en Ogulin" y el central blaugrana tiene una opinión distinta "Cervar ha sido importante en mi carrera pero se le olvida decir que los peores meses de mi carrera los pasé en Metalurg cuando el club se fue a la quiebra, tuve que reclamar mi salario y estuve apartado, sin cobrar y sin poder fichar por otro equipo".

"Luka Cindric no merece vestir la camiseta de Croacia"

Más lejos han ido las palabras del fisioterapeuta de la selección croata Damir Kajba al acusar a Cindric de haber fingido la lesión que le apartó del Mundial de balonmano y decir que no merece vestir la camiseta de Croacia en declaraciones al medio croata RTL.

"Es un jugador que no merece vestir la camiseta de la selección. No es normal que engañe a la federación croata tres años y sigamos preguntando si va a jugar o no" ha comentado Kajba, que no continuará en el cargo tras la llegada de Hrvoje Horvat al banquillo. "Esto no había pasado nunca con las extraordinarias generaciones de Patrick Cavar, Ivano Balic o Blazenko Lackovic".

"Para mí la camiseta de Croacia se la merece Mirza Dzomba, que disputó unos JJOO dos semanas después de una intervención en el menisco jugándose el físico, o Ivano Balic, que teniendo problemas físicos daba el 200% cuando jugaba.

Petar Metlicic me dijo en el Mundial de Tunez 'no le digas a nadie que tengo dolor, tengo que jugar' y disputó el partido entero en defensa y ataque. O Blazenko Lackovic que tenía 12 puntos en el brazo el Europeo de Austria. Quería continuar, le vió el doctor Miskulin en el descanso, se lo vendamos y jugó la segunda parte.

Y no todos los héroes son del pasado. Marin Sipic se disloca el dedo en la preparación, se le venda, y sigue jugando. A Marin Sego su club no le iba a dejar jugar el Mundial por problemas en un tobillo y les dijo que en ese caso rompería su contrato, que el quería jugar con Croacia. Igor Karacic, que pidió a la federación que le dejara viajar porque iba a jugar. Y tenía una lesión importante en el pubis" ha comentado Kajba al medio RTL.

Cindric no entrenó como debía en la preparación

Las duras críticas de Kajba han continuado con la preparación para el Mundial. "No tuvo problemas en la preparación, pero no entrenó como debía. Se incorporó después de la Final Four y apenas hizo un par de sesiones en total entre estiramientos, bici estática etc. En cambio Domagoj Duvnjak, que también jugó la final, entrenó con normalidad desde el primer momento. Todo el mundo veía lo que hacía Cindric, pero nadie decía nada".

"Jugó el partido de preparación contra España y dijo que había notado algo. Pidió una resonancia y no vimos ninguna lesión. Así que dijo que estaba bien y viajó a Egipto, donde solo realizó un entreno antes del partido contra japón. Después del partido contra los nipones Cindric nos dijo que no podía jugar, que tenía la certeza de que algo iba a mal. Decidimos que fuese a Barcelona para una exploración más profunda y ver qué iba mal. Pero se queda en Zagreb cinco o seis días hasta que voló a Barcelona para hacerse las pruebas".

"Cuando nos llegan los primeros resultados nos soprende que se hable de una lesión en el aductor de la pierna izquierda cuando los problemas los tenía en la pierna derecha. Al de unos días nos llegó una corrección y la notificación de que no puede jugar en un periodo de 15 días"